VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 16, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Daimler: “La Euro 7 es una inconsistencia y se debe impulsar la electromovilidad”

Antonio Patiño, CEO de Daimler Trucks España y Portugal expone su postura con respecto a la normativa europea que entrará en vigor para camiones en 2026. Euro 6 está vigente hasta el momento, que es donde el directivo ve que debe parar.

Antonio Patiño, máximo responsable de Daimler Truck en España y Portugal, expuso su preocupación por la entrada en escena de la norma Euro 7 cuando los fabricantes están realizando grandes esfuerzos económicos para que la electromovilidad sea una realidad en el transporte de mercancías por carretera.

“La Euro 7 es una inconsistencia total debido a la inversión que supone”, señaló el directivo de Daimler.

Recordó que el precio de los camiones se incrementaría unos 12.000 euros con la puesta en marcha de esta normativa.

Daimler
Nuevo eActros 600.

En este sentido, quiso poner en valor el trabajo realizado por los constructores de camiones durante las últimas décadas.

“Desde la Euro 0 hasta la Euro 6, las emisiones se han reducido en un 90%. Hemos pasado de camiones que consumían más de 40 litros a los 100 km a modelos que no superan los 29 l./100km”, expresó.

Patiño, planteó la necesidad de que las administraciones impulsen, de forma paralela a la electromovilidad, la renovación del parque de camiones, “que tiene una antigüedad muy elevada”.

Desde que en 2019 se inició la comercialización de la primera versión 100% eléctrica de Fuso Canter, la firma alemana no ha dejado de incrementar su oferta.

Daimler aumenta la oferta eléctrica

La oferta de la marca va a crecer en los próximos meses con el inicio de la comercialización del eActros 600, la tractora 100% eléctrica destinada a la larga distancia, y anticipó que en la segunda mitad de la década llegará la tractora movida con hidrógeno (GenH2).

“Su autonomía rondará los 1.000 kilómetros”, apuntó el CEO de Daimler a Tránsito 3.

En relación con los camiones 100% eléctricos que se comercializan en la actualidad, anunció que ya se han vendido 25 unidades del Mercedes-Benz eActros Rígido en España y un total de 800 en Europa.

Los clientes de nuestro país las recibirán a partir del próximo mes de septiembre.

De cara a 2024, desde Daimler Truck España estiman que las ventas podrían alcanzar el medio centenar.

La segunda generación del Fuso eCanter, que ya está a la venta, también está llamada a tener un protagonismo notable. 

Su flexibilidad (42 configuraciones diferentes), la amplia oferta de versiones (4,25 t, 6,0 t, 7,49 t, y 8,55 t) y la modularidad de las baterías (de 70 a 200 kilómetros de autonomía) le convierten en una excelente opción para realizar distribución en entornos urbanos.

El fabricante alemán ha anunciado que presentará la versión 100% eléctrica del eActros para larga distancia el próximo 10 de octubre.

La alta capacidad de sus baterías (más de 600 kWh) y un nuevo eje motriz con dos motores que generan una potencia continua de 400 kW le permitirán alcanzar una autonomía de alrededor de 500 kilómetros.

“El eActros 600 puede reemplazar a la mayoría de los camiones diésel en el segmento de larga distancia, ya que establece nuevos estándares en términos de rentabilidad para nuestros clientes”, ha señalado Karin Rådström, directora ejecutiva de Mercedes-Benz Trucks.

Daimler
Karin Rådström, directora ejecutiva de Mercedes-Benz Trucks.

El eActros 600 se fabricará en la planta de producción de Wörth, en paralelo y de forma flexible junto a los camiones que se equiparán con un motor diésel.

Además, las plantas de componentes de Mannheim, Kassel y Gaggenau también jugarán un papel importante en la electrificación de la cartera de productos.

Críticas a la capilaridad de cargadores

Al igual que el resto de los fabricantes, la escasez de puntos de carga es una de las preocupaciones de los responsables de Daimler Truck. 

“Tenemos claro el camino por el que debemos de ir, pero el tema de las infraestructuras es un gran problema”, señaló Antonio Patiño.  

Actualmente el número de puntos que superan los 150kw/h en España es escaso “y muchos no están conectados o resultan inaccesibles para un vehículo pesado”, lamentan desde la marca alemana.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *