VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 29, 2023
Daimler Truck: Mercedes-Benz supera los 1.000 kilómetros con hidrógeno líquido
By Mobility Portal España

Daimler Truck: Mercedes-Benz supera los 1.000 kilómetros con hidrógeno líquido

Un prototipo del camión Mercedes-Benz GenH2 marcó un hito en la carrera del hidrógeno al recorrer una distancia de 1.047 kilómetros entre Woerth am Rhein y Berlín.

Daimler Truck demuestra con éxito que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno puede ser la solución adecuada para descarbonizar el transporte por carretera de larga distancia flexible y exigente.

Un prototipo aprobado para circular en carreteras públicas del camión Mercedes-Benz GenH2 completa el #HydrogenRecordRun de Daimler Truck, recorriendo una distancia de 1.047 kilómetros con una sola carga de hidrógeno líquido.

Impulsado por un sistema de celdas de combustible de CellCentric y equipado con un sistema de tanque de hidrógeno líquido, la carrera comenzó el lunes 25 de septiembre por la tarde en el Customer Center de Mercedes Truck en Woerth am Rhein y concluyó el martes por la mañana en Berlín.

El camión ha completado el trayecto completamente cargado y con un peso bruto combinado de 40 toneladas en condiciones de la vida real, sin emitir CO2 durante todo el recorrido.

El registro de conducción con tanques sellados y kilometraje controlado fue confirmado de manera independiente por un documento de inspección de TÜV Rheinland.

Junto con Rainer Müller-Finkeldei, Jefe del Desarrollo de Productos de Mercedes-Benz Trucks, la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Renania-Palatinado, Petra Dick-Walther, asegura:

«¡Hoy es un gran día! Estamos orgullosos de que tal innovación de alcance provenga de Renania-Palatinado y haya sido desarrollada y probada en la planta de Woerth. Esto es un testimonio del espíritu innovador de Renania-Palatinado y cambiará la industria del transporte para siempre».

Y añade: «Marca un hito en la transformación y descarbonización del sector del transporte, gracias a las nuevas tecnologías. El viaje del camión GenH2 hace que esto sea tangible».

hidrogeno

Luego del exitoso registro, Andreas Gorbach, Miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Jefe de Tecnología de Camiones, condujo el camión hasta la línea de meta en el Ministergarten en Berlín:

«Para descarbonizar el transporte, necesitamos tanto tecnologías de accionamiento con batería eléctrica como de hidrógeno. El punto óptimo para los camiones de celdas de combustible se encuentra en tareas de transporte de larga distancia flexibles y exigentes».

«Al superar la marca de los 1.000 km, hemos demostrado de manera destacable que el hidrógeno en los camiones no es simplemente una idea sin fundamento y estamos avanzando muy bien en el camino hacia la producción en serie», remarca.

Al mismo tiempo, sostiene que esto es un recordatorio de que la descarbonización del transporte requiere otros dos factores además de las tecnologías de accionamiento adecuadas: «una infraestructura de energía verde y costos competitivos en comparación con los vehículos convencionales».

Antes de la carrera, el camión ha sido abastecido con hidrógeno líquido en la estación de llenado de Daimler Truck, ubicado en el centro de desarrollo y pruebas de la empresa en Woerth.

El hidrógeno suministrado por Air Liquide es de origen renovable, ya que se ha producido a partir de biometano con garantías de origen.

Durante el proceso de repostaje, se ha cargado hidrógeno líquido criogénico a menos 253 grados Celsius en dos tanques de 40 kg montados a ambos lados del chasis del camión.

Gracias al aislamiento especialmente bueno de los tanques del vehículo, el hidrógeno puede mantenerse a temperatura durante suficiente tiempo sin enfriamiento activo.

Ambos tanques fueron sellados antes del inicio del #HydrogenRecordRun por TÜV Rheinland.

Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido en el desarrollo de motores basados en hidrógeno. En este estado agregado, el portador de energía posee una densidad de energía significativamente mayor en relación con el volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso.

Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento comparable al de un camión diésel convencional.

Daimler Truck persigue una estrategia de doble vía

Como uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo, Daimler Truck se ha comprometido con el Acuerdo de París sobre el clima.

El objetivo es ofrecer vehículos nuevos que sean neutros en CO2 durante la operación de conducción en sus mercados principales a nivel global para 2039.

Los camiones con baterías eléctricas son la elección ideal para el transporte de distribución, así como para el transporte de larga distancia con despliegue regular en rutas planificables con distancias adecuadas y opciones de carga.

Sin embargo, los motores basados en hidrógeno podrían ser una mejor solución, especialmente para despliegues muy flexibles y particularmente exigentes en el transporte de carga pesada y transporte de larga distancia.

Además, la disponibilidad de una infraestructura adecuada y suficiente electricidad verde son cruciales para una transición exitosa hacia tecnologías sin emisiones.

Daimler Truck está convencido de que la cobertura rápida y optimizada en costos de esta demanda de energía solo se puede lograr con ambas tecnologías.

Tres años de transporte con camiones de hidrógeno

El 16 de septiembre de 2020, Daimler Truck anuncia en Berlín su compromiso de invertir a gran escala en tecnología de hidrógeno.

El CEO Martin Daum presenta por primera vez el Concepto del Camión Mercedes-Benz GenH2 al público, con el fin de destacar la estrategia tecnológica de la empresa.

Esto fue seguido por la creación de CellCentric, una empresa conjunta con el Grupo Volvo, que pondrá en funcionamiento una de las mayores instalaciones de producción de celdas de combustible de Europa.

Desde 2021, los primeros prototipos del camión Mercedes-Benz GenH2 están siendo sometidos a rigurosas pruebas y han demostrado recientemente sus capacidades en el Paso del Brennero, una de las rutas de tránsito más ocupadas y desafiantes de Europa.

El exitoso #HydrogenRecordRun marca ahora otro hito en el camino hacia el transporte sostenible.

Se espera que los primeros camiones de celdas de combustible sean probados por los clientes en los próximos años, mientras que el objetivo sigue siendo introducir la versión de serie del camión Mercedes-Benz GenH2 en la segunda mitad de la década.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *