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junio 3, 2024
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By Ailén Pedrotti

Daniel Perez (Zunder): “Este año España dará el salto en electromovilidad”

Daniel Pérez, CEO de Zunder, se sumerge en un interesante mano a mano con Mobility Portal España. Los anuncios no faltaron, ni los momentos donde el ejecutivo da a conocer como es su día a día al frente de la firma que busca liderar el mercado de las recargas de vehículos eléctricos.
Zunder
info@mobilityportal.es

La empresa española Zunder, ex EasyCharger, planea contar con unas 500 estaciones de recarga ultrarrápida con más de 4.000 puntos en Europa.

Pero, ¿cómo alcanzar ese objetivo?

En exclusiva con Mobility Portal España el CEO de la empresa, Daniel Peréz, devela las claves de la estrategia que hoy los coloca como uno de los líderes dentro del sector eMobility.

Aquí, el mano a mano de preguntas en el marco del último evento del portal: 

Comencemos poniendo en escena a la audiencia…¿Dónde está poniendo el foco hoy Zunder? 

Desde zunder estamos en un plan de expansión bastante grande, no solo en España, sino también en otros países de Europa, como Francia, Portugal o Italia. 

Todo está subiendo a un ritmo muy bueno y las aperturas van ayudando.

¿Algún mercado destaca?

En Francia vamos a abrir varias estaciones en el mes de junio y julio.

Son proyectos grandes con mucha potencia y creemos que va a ser importante.

Pero en lo local estamos muy contentos, ya que al final Francia es uno de los caminos naturales si partimos de España.

¿Se puede adelantar algo?

En el área de Bayonne-Bordeaux vamos a abrir cuatro estaciones en el mes de julio.

Se trata de una llegada natural de gente que viene de Europa a España o que también avanzan de salida, por lo cual con esto facilitamos esa interconexión entre los dos países.

Y en número específicos… ¿Dónde se encuentra Zunder?

Actualmente tenemos en torno a 700 puntos de carga operativos y el objetivo es terminar con 1000 este año. En esas cifras nos moveremos. 

Quedan 300 instalaciones todavía, ¿van a aplicar cambios en las restantes?. 

Ya hicimos los cambios que teníamos que hacer el año pasado y el anterior. Estamos construyendo cargadores de en torno a 400 kW de potencia.

Lo importante también es analizar el mercado local, ¿se prevé un salto importante?

CEO de Zunder, Daniel Peréz,

Este año España dará el salto en electromovilidad

¿Por qué?

Tenemos la ventaja de que vamos a la cola, entre comillas, lo que es una ventaja porque ya vemos la experiencia de los que lo han hecho por delante y podemos coger esa información. 

¿Pero la ventaja no es ser los primeros?

Otros lo ven de esa manera, pero no siempre puede serlo. 

¿Ese es el único indicador?

No, también hemos visto es que cuando pasas del 5,5%  de venta de eléctricos en todos los países en Europa, lo que ha habido al año siguiente es un crecimiento por dos en la comercialización. 

Entonces en España el año pasado terminamos en ese 5,5%, lo que nos hace confiar en que en este 2024 podríamos terminar en torno al 10,11, 12 o hasta el 15% de matriculaciones de 100% eléctricos. 

Y una vez captados esos números, ¿que sucederá?

Esto va a hacer que el negocio de las recargas de vehículos eléctricos se vuelva todavía más atractivo.

 Ahora, ¿esto tiene que ver con la confianza del usuario?¿aplicación de incentivos “ideales”?

Aquí hay dos puntos y son igual de importantes.

 Uno es la confianza del usuario y para mí eso es crítico porque en España el vehículo medio que se vende son 32.000 euros, ¿vale? Pero en España se venden un millón de vehículos, de mucho más de 32.000 euros. 

Entonces, ¿por qué esos vehículos de más de 32.000 euros que pueden ser eléctricos perfectamente, porque la gente está gastando 40 o 50.000 euros en un vehículo, no le compra eléctrico? Por la confianza. 

¿Y por qué el público masivo, que es el coche de 32 mil euros, no compra un eléctrico? Por el precio. 

¿Que hacemos con ello?

Tenemos que atacar los dos polos.

 Si solo fuera un tema de incentivos, todos los vehículos que se vendieran por encima de 35, 40 mil euros serían eléctricos. 

Pero la realidad es que no es así. 

Tienes que conseguir que la confianza se gane, que eso lo ganas viendo a la gente circulando y por eso esa barrera psicológica del 5,5%. 

Y luego…

Por otro lado, tenemos que conseguir que el precio se ponga acorde al mercado. 

¿Cómo conseguimos que el precio llegue a ese tope? 

Debemos conseguir que las ayudas sean directamente a la compra, que tú no realices una ayuda y que un año después te lo paguen. 

Ahora dando un giro, ¿cuál es el “cuore” de inversión de Zunder?

Quitando los entornos urbanos donde la potencia es más limitada y lógicamente no puedes poner plazas de 400 kilovatios dentro de una ciudad en el casco urbano, lo que es todo lo interurbano que construimos y los hubs que estamos construyendo si mantienen esa linea. 

Por ejemplo, en Madrid tenemos varios hubs en construcción y son todos cargadores de 400 kilovatios.

¿Por qué?

Creemos que es la potencia lo que permite dar un servicio realmente bueno al usuario con una tecnología que no es sólo válida para hoy, sino que es válida a largo plazo.

Al final cuando tú montas un proyecto de este tipo, no es una instalación que se construya para un año o para cinco, es para largo plazo y tienes que buscar una tecnología que te permita explotarla a largo plazo. 

¿Dónde pone el foco de mejora de la marca?

Nosotros lo que estamos centrados es en dar esa experiencia al usuario, en que el usuario cuando llega a una estación Zunder tenga las mejores facilidades y la mejor experiencia del cliente. 

Trabajamos mucho en mejorar nuestra aplicación, teníamos el pago directo con tarjeta de crédito, el cual es el entorno más fácil para un usuario. 

¿Algo más?

Ahora mismo estamos haciendo bastante desarrollo dentro de nuestras estaciones para vehículo pesado. 

Creemos que el vehículo pesado es una realidad, ya está llegando y tenemos ya varios cargando habitualmente. 

Es interesante el papel de las tarjetas, ¿el usuario aprovecha directamente ese sistema de pago o sigue utilizando otras alternativas?

Tenemos un porcentaje que pagan con tarjeta de crédito en el cargador y hemos sido pioneros en ofrecer este modelo.

El precio es el mismo, no cambian las condiciones, por lo cual se puede recargar de la forma que prefiera. 

Puede cargar con interoperabilidad si viene de otro operador, puede pagar con tarjeta o con la aplicación de Zunder. 

La mayoría de los usuarios utilizan la aplicación de Zunder, pero hay un porcentaje importante que paga con tarjeta. 

A la hora de encontrar, ¿qué han aprendido durante todos estos años? ¿Cuáles son las mejores ubicaciones y cuáles no convienen?

La experiencia es muy importante y tenemos un sistema muy avanzado de análisis interno.

Con nuestros algoritmos de análisis, sabemos dónde están las buenas localizaciones y dónde no. Pero al final, esto es parte de la experiencia de cada empresa.

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