VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 25, 2024
Dantaxi: «Deseamos que la introducción gradual de impuestos sobre los vehículos eléctricos se posponga tanto como sea posible»
By Mobility Portal España

Dantaxi: «Deseamos que la introducción gradual de impuestos sobre los vehículos eléctricos se posponga tanto como sea posible»

Este año, el gobierno danés introducirá gradualmente impuestos sobre los vehículos eléctricos. En este sentido, Dantaxi aboga por su postergación. ¿Cuál es la situación del mercado de los taxis eléctricos?
Dantaxi-Mobility-Portal-Europe

En conversación con Mobility Portal Europe, Vibeke Wolfsberg, Directora Comercial de Dantaxi, comenta sobre la situación actual del sector de la electromovilidad en Dinamarca, teniendo en cuenta el papel de la empresa en el mercado de taxis de emisiones cero y bajas.

A partir de este año, los nuevos vehículos eléctricos y los híbridos enchufables experimentarán un aumento en los impuestos, como parte del «modelo de escalera» implementado con la reforma arancelaria de automóviles en diciembre de 2020.

Este modelo implica un aumento gradual en la tarifa de registro para los coches de cero y bajas emisiones hasta 2030.

Respecto a esto, Wolfsberg declara: «Deseamos que la planificada introducción gradual de impuestos sobre los automóviles se posponga tanto como sea posible«.

Y continúa: «También abogamos por el continuo apoyo del gobierno a una infraestructura de carga robusta y otras iniciativas que promuevan la electrificación».

Es importante mencionar que el aumento de impuestos será diferente para los nuevos autos de cero y bajas emisiones.

Por un lado, el híbrido enchufable más barato, que cuesta alrededor de 250.000 coronas danesas, pagaría una tarifa de registro de entre 10.000 y 34.198 coronas danesas.

Por otro lado, los vehículos eléctricos solo estarían gravados si cuestan más de 430.000 coronas danesas.

Para aquellos que cuestan 450.000 coronas danesas o más, hay un impuesto fijo de 12.094 coronas danesas.

En un intento por aliviar la situación, el gobierno asignaría 200 millones de coronas danesas durante 2024 y 2025 para mantener la exención de impuestos para las unidades eléctricas más asequibles, según un comunicado emitido en noviembre de 2023.

Vehículo de Dantaxi.

Aunque la Asociación Danesa de Automóviles (FDM – Forenede Danske Motorejere) reconoce cierto impacto positivo de la medida, expresa sus dudas.

«Mientras apreciamos la asignación de fondos para mitigar el próximo aumento de impuestos para los autos eléctricos más caros, es mucho ruido por nada«, dice Ilyas Dogru, economista consumidor de FDM.

En otras palabras, sobre el precio total de 430.000 coronas danesas, el ahorro de 3.000 no contribuye significativamente a la compra.

Es importante señalar que a partir de febrero de este año, el 44% de todos los coches nuevos en Dinamarca eran eléctricos.

Como resultado, la proporción de automóviles eléctricos a nivel nacional se acercó al 10% del total del parque automotor.

¿Cuáles son los beneficios de tener taxis eléctricos según Dantaxi?

Con el fin de promover la movilidad eléctrica, se han establecido requisitos legales que comprometen a todos los nuevos taxis a ser eléctricos o híbridos enchufables.

Como explica Wolfsberg, la proporción de estos vehículos en Dinamarca «es entre el 30% y el 40%, significativamente más alta que la mayoría de otras industrias de transporte».

Además, señala los beneficios de su adopción.

«Para el propietario, las principales ventajas son costos operativos diarios más bajos, aunque el automóvil en sí suele ser más caro que uno diésel», dice Wolfsberg.

«Para los clientes, los beneficios incluyen menos ruido, menos vibración y cero emisiones«, agrega.

También vale la pena mencionar que no hay diferencia en el precio del servicio con unidades de emisión cero o diésel.

Los vehículos de Dantaxi son propiedad de operadores independientes.

Además, existen diferentes enfoques para gestionar la carga.

«Algunos utilizan cargadores instalados en sus hogares durante la noche, y aquellos sin acceso a un punto de carga personal utilizan carga rápida durante los descansos», comenta la Directora Comercial.

Dado que los modelos más populares para taxis generalmente tienen un alcance extendido, una sola carga al día suele ser suficiente.

Dantaxi, por su parte, tiene una flota de más de 650 taxis eléctricos y tiene como objetivo eliminar por completo los autos de combustión en un corto período de tiempo.

La compañía sostiene que no fue hasta 2019 que ganaron impulso, momento en el que la infraestructura de carga dejó de ser limitada.

La empresa cuenta con un centro de carga, Danhub, que cuenta con cinco cargadores rápidos (300 kilovatios) con diez tomas de carga, donde se atienden hasta 400 vehículos diarios.

Para el funcionamiento de las estaciones, trabajan con E.ON.

«Nuestro centro de carga, Danhub, se inauguró en 2021 y fue innovador en la industria de transporte de pasajeros danesa», reconoce Wolfsberg.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *