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julio 9, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Declive en ventas de eléctricos «made in Spain»: ¿Podrá China revertir la situación?

Durante el primer semestre del año las matriculaciones de los vehículos eléctricos evidenciaron una caída del 5%, siendo los modelos más vendidos aquellos que se producen en China. ¿Cómo impactarán los aranceles de la UE al país asiático en las ventas nacionales?
Declive en ventas de eléctricos "made in Spain": ¿Podrá China revertir la situación?
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El mercado de la movilidad eléctrica en España ha experimentado una notable caída en las matriculaciones de vehículos electrificados durante el primer semestre del año. 

Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), las ventas disminuyeron un 5,4% en comparación con el mismo período del 2023.

Las cifras de registros de coches 100% eléctricos han evidenciado una disminución del 8,7%, con 33.267 unidades matriculadas. 

Esta baja se debe principalmente al descenso en las ventas del canal de empresa y de alquiler, que retrocedieron un 17% y un 56,2%, respectivamente. 

En contraste, las compras de automóviles de cero emisiones por parte de particulares acumulan una subida del 9,3% en lo que va del año.

Los eléctricos más vendidos en España han sido el Tesla Model 3, el Tesla Model Y y el MG4, tres modelos que se producen en China. 

El Model 3 lidera el mercado con 4.535 unidades matriculadas, lo que representa el 18,04% de la cuota de mercado y un crecimiento del 157,52% en el primer semestre. 

El Model Y ocupa el segundo lugar con 2.628 unidades, aunque ha experimentado una disminución del 21,34% en su crecimiento. 

El MG4 ha registrado 1.432 unidades, representando el 5,70% de la cuota de mercado, pero con una caída del 18,91%.

Esto ha situado a los “made in Spain” entre los menos preferidos por los españoles.

La reciente imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos por parte de la Unión Europea (UE) podría cambiar el panorama.

La Comisión ha determinado que los coches de cero y bajas emisiones fabricados en China se benefician de subvenciones injustas, lo que supone una amenaza para los productores europeos. 

Como resultado, se han impuesto derechos compensatorios provisionales a estos automóviles, que van desde el 17,4% para BYD hasta el 37,6% para SAIC (MG). 

Estas tarifas, que se aplicarán inicialmente por cuatro meses a partir de este mes, podrían convertirse en definitivas por un período de cinco años.

Al aumentar los costos de importación de vehículos chinos, las marcas europeas, incluidas las españolas, podrían ganar una ventaja competitiva en términos de precios. 

Es por ello que algunas empresas chinas como Xpeng y Nio han anunciado que mantendrán los valores de lista actuales de sus coches en el mercado europeo, a pesar de los aranceles.

Xpeng, que ha ampliado recientemente su presencia en el continente, ha asegurado a los consumidores que no verán un aumento en los costes de sus modelos ya pedidos o pendientes de entrega. 

Por su parte, Nio ha declarado que mantendrá sus precios actuales y confía en encontrar una solución con la UE antes de que los derechos compensatorios se hagan definitivos en noviembre de 2024.

Alberto Molina Aracil (MSX International).

De igual manera, las marcas nacionales podrían beneficiarse de una mayor demanda interna y externa, ya que los consumidores buscarían alternativas más económicas.

El sector no requiere penalizaciones, sino incentivos por parte de la Unión Europea”, indica Alberto Molina Aracil, Director of Future Mobility Learning en MSX International, a Mobility Portal España.

Y enfatiza: “La UE adopta decisiones y acciones que se orientan hacia la regulación, legislación y burocratización, pero no hacia la motivación, promoción, impulso y facilitación de la accesibilidad del vehículo eléctrico para el cliente final”.

Y esto queda evidenciado principalmente en la caída de las matriculaciones.

Ante la falta de un panorama estable, los consumidores prefieren esperar antes de invertir.

Es por ello que con la reciente prórroga del Plan Moves III, el sector español espera que esta situación se revierta en el territorio nacional.

“A la vista de los datos, la aprobación de nuevos fondos para dar continuidad al Moves III y garantizar las ayudas hasta diciembre proporciona certidumbre a los compradores”, aseguran desde AEDIVE.

Los anuncios oficiales confirmaron la extensión del incentivo hasta el 31 de diciembre de 2024, con una asignación adicional de 200 millones de euros a los presupuestos generales del Estado.

Además, se asignaron fondos adicionales para otras iniciativas subvencionables:

  • MOVES Corredores recibirá 150 millones de euros adicionales para el despliegue de puntos de recarga en corredores del TN-T.
  • MOVES Flotas contará con 50 millones de euros adicionales.
  • Ayudas para la renovación de vehículos 100% eléctricos pesados dispondrán de 50 millones de euros adicionales.

La continuidad del programa será clave para mantener la confianza de los consumidores y fomentar la adopción de coches de cero y bajas emisiones en el país.

Así como también los fabricantes españoles tienen la oportunidad de aprovechar la reciente imposición de aranceles a los eléctricos chinos para aumentar su cuota de mercado, tanto a nivel nacional como internacional.

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