VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 10, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Definido «mapa de inversiones» del Perte VEC ¿Cuáles son las iniciativas y fondos aprobados?

Con la confirmación de las empresas y el Gobierno, el escenario en torno a las inversiones del sector automoción queda mucho más claro. La gigafactoría de Seat y Volkswagen avanza y Envision continua trabajando en los permisos para la propia en Extremadura. ¿Qué sucederá con el resto?
info@mobilityportal.es

¿Cómo queda dispuesto el mapa de inversiones en torno al Perte del vehículo eléctrico?

Este miércoles el Grupo Volkswagen y Seat, junto a las 60 empresas que integran la iniciativa ‘Future: Fast Forward’, han aceptado los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados a esta propuesta industrial en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

La tranquilidad ha alcanzado a muchos y con este hito se puede dar por concluida una etapa importante de la iniciativa que ya lleva meses en el sector de la vela. 

Ahora, Portal Movilidad España analiza cómo queda dispuesto el mapa de inversiones.

Los aprobados y los que aceptaron los fondos disponibles

En este grupo se encuentra  con un presupuesto financiable de 1.037 millones de euros Mercedes-Benz España, con una iniciativa que comprende una inversión total de 512,95 millones.

Según se informó, la planta española de la firma se abocará en la transformación integral de su cadena de valor de movilidad eléctrica.

Todo esto, con la finalidad de obtener una sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricación nacional del monovolumen premium eléctrico 6

Le sigue Hub Tech, con 279 millones y un plan para crear un espacio de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multi referencia de VECs.

Opel se suma a la lista con 123 millones destinados a la transformación hacia la electromovilidad y sostenibilidad industrial liderada por Stellantis.

Asimismo, Renault con 74,2 millones espera crear un ecosistema industrial de innovación para la fabricación de coches electrificados y conectados a nivel local.

En este grupo, también se encuentran las iniciativas lideradas por Sapa, que movilizará 64,6 millones de euros, el de Faurecia, 56,5 millones; el de Irizar, 55,3 millones; el de Stellantis, 32,66 millones, y el de Fagor, 15,5 millones.

El particular caso de Ford

La empresa norteamericana recibió el visto bueno oficial por parte del Gobierno nacional, pero tras evaluar todas las especificaciones y desafíos que requiere acceder al PERTE VEC se echó para atrás

Según había comunicado en un principio, se le iba a destinar un total de 106,3 millones de euros para apoyar su plan de electrificación de la planta de Almussafes, Valencia, y de las empresas integrantes de su cadena industrial.

Finalmente, la apuesta por la primera convocatoria de las ayudas no ha salido favorable para la firma del óvalo azul, pero no se descarta la posibilidad de que confirme su participación en una segunda partida

Asimismo, ya se ha anunciado que los directivos de Ford y el Ministerio de Industrias buscan cómo la Administración puede dar ayudas extras para concretar la apuesta por la planta local. 

Tercer grupo: Los rechazados

Aquí se ha visto una peculiaridad: quienes no han dado más comunicaciones al respecto y quienes sin importar la falta de ayudas avanzan con sus proyectos. 

Reiju no ha brindado novedades al respecto, pero en el caso de Envision no se ha dado marcha atrás con la gigafactoría que se instalará en Navalmoral de la Mata.

Todo esto se mantendrá al margen de la primera edición del PERTE, pero siempre que haya vías de financiación para al menos 400 de los 1.000 millones de inversión que prevé para su proyecto de celdas en Extremadura.

Desde la compañía confían en alcanzar los fondos que requieren aunque ya se confirmó que concurrirá también a la segunda convocatoria de estos fondos, que se abrirá en 2023, según anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *