VISITA NUESTROS PORTALES
julio 15, 2022
Del “Cuatro latas” a los vehículos eléctricos: 100 años del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil
By Mobility Portal España

Del “Cuatro latas” a los vehículos eléctricos: 100 años del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil

El Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil, el más antiguo del Cuerpo de seguridad español, ha cumplido su primer centenario, periodo en el que se ha pasado de aquellos primeros vehículos arrancados mediante manivela a los eléctricos que hoy emplea.

El pasado 10 de julio el  Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil ha recordado aquella misma fecha del año 1922, en la que se creaba su antecesor directo, el Parque de Máquinas de Locomoción de la Guardia Civil, asentándose en unas naves en el entonces extrarradio de Madrid, justo enfrente de la actual instalación del Servicio.

Aunque existe el precedente de la creación en 1902 de la Sección de Velocipedistas, que fue disuelta un año más tarde, y en 1914 de la Sección de Ciclista que existió hasta 1925, el Parque fue el que introdujo los primeros automóviles en la Guardia Civil al principio de los años veinte del pasado siglo.

Entre estos vehículos estaban los de las marcas Fiat, Renault y Hudson (American Motors Corporation); además de los más rápidos Hispano Suiza, que se usaban para escoltar al monarca Alfonso XIII.

Destacaría la llegada en 1928 de un primer Ford T, al que se les dotó con su antena extensible y una emisora, con el que entraba la Benemérita en el campo de los coches radio patrulla.

Luego, ya en los años sesenta del pasado siglo llegaría el mítico coche francés Renault 4L o cuatro latas como se le denominaba popularmente, tan ampliamente usado y significativo, que ha sido elegido como imagen conmemorativa de este centenario.

En 1932, ya en plena fase de motorización general, se establece una nueva organización y pasa a llamarse Parque Móvil de la Guardia Civil, que extendió su presencia desde Madrid, mediante destacamentos permanentes, al resto de España.

Tras la Guerra Civil, en 1943 pasa a llamarse Parque de Automovilismo de la Guardia Civil, y en 1969 se inauguraron las actuales instalaciones del parque central sitas en la madrileña calle Príncipe de Vergara 246, frente a las cuales se efectuó el acto central del centenario del Servicio, que a primeros de este siglo paso recibió su actual denominación.

Actualmente, el Servicio de Material Móvil, depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de los Servicios de Apoyo, y se encuentra dentro del Mando de Apoyo.

El objetivo del Servicio es programar, gestionar, distribuir y controlar los medios y el material de automoción, aeronaves y embarcaciones de la Guardia Civil.

Asimismo, también se encarga del mantenimiento y presta apoyo a las unidades en lo correspondiente a transporte de personal, material y equipos.

Durante la ceremonia, se ha impuesto la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al Servicio de Material Móvil, que actualmente trabaja en múltiples nuevos proyectos, como son los de proyecto Gestor de Flotas (GEFLOT) y la construcción y validación de dos vehículos para el traslado de detenidos y presos, una labor muy vinculada tradicionalmente al Servicio.

La ceremonia se cerró con un desfile del personal de la Guardia Civil presente, al que antecedió otro de vehículos, incluidos varios históricos que se conservan en dicho parque central del Servicio, que están en condiciones de movimiento, que iban desde una sencilla bicicleta a un Blindado Ligero de Ruedas (BLR), según informó Defensa.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *