Cada vez llegan más innovaciones al mundo de la electromovilidad y, según confirma Delta Electronics al Mobility Portal Europe, ésta irá de la mano de la robótica.
Pero, ¿es posible que el futuro de la carga de los vehículos de cero emisiones sea con robots?
«Sí, es una posibilidad y en Dubai ya se están haciendo cosas así para repostar los coches de gasolina», afirma Michael Mayer-Rosa, Senior Director IABG EMEA, Industrial Automation Business Group de la empresa.
Y añade: “Como se ha hecho para suministrar combustible, de la misma manera se puede hacer para recargar el automóvil eléctrico”.
Además, ya se están observando innovaciones en el sector con dispositivos móviles que se encargan de buscar y reservar una plaza de aparcamiento y “recargar” el vehículo eléctrico mientras el conductor realiza otras actividades.
Sin embargo, en este punto, el experto explica que este sistema necesita tener acceso al vehículo y varios usuarios, dependiendo del país, no están dispuestos a permitirlo.
«Tenemos que ver cómo reacciona el mercado y este es un gran tema que debe resolverse antes de hablar de estas innovaciones«, enfatiza.
En otras palabras, es esencial superar los prejuicios y abordar los problemas de seguridad antes de que la tecnología esté completamente preparada.
“En el futuro todo es posible, pero debería ser algo que se pueda hacer mediante la robótica”, insiste Mayer-Rosa.
“La dirección debería ir hacia un sistema de carga inductiva”
Esta es una segunda solución mencionada por el Senior Director, cuya ventaja es que elimina los cables.
Este se basa en un campo magnético que establece automáticamente una conexión con el punto cuando el coche se acerca.
Mientras que un sistema de navegación especial en la pantalla del coche eléctrico ayuda al conductor a ubicarlo rápidamente en la posición correcta y luego el “reabastecimiento» comienza automáticamente.
Delta ya cuenta con una tecnología similar, enfocada a la recarga de baterías para vehículos eléctricos industriales y Vehículos de Guiado Automatizado (AGV).
En este caso, la electrónica sellada y la transferencia de energía sin contacto son especialmente adecuadas para su uso en entornos contaminados o húmedos.
Además, elimina el proceso de carga manual de enchufar y desconectar, lo que hace posible la operación no tripulada.
“Espero que este tipo de tecnología llegue pronto para eliminar la actual pesadilla de cables por todas partes”, subraya.
Sin embargo, afirma que todavía es necesario desarrollar el dispositivo adecuado en este contexto, ya que la recarga inalámbrica requiere una mayor cantidad de energía.
Acerca de Delta Electronics
Es líder mundial en electrónica de potencia, automatización e infraestructura.
Durante 50 años, ha brindado al mundo soluciones innovadoras, limpias y energéticamente eficientes para un futuro mejor.
En Europa cuenta actualmente con 38 oficinas, seis plantas y 14 centros de Investigación y Desarrollo (I+D).
Estos se distribuyen entre Austria, Eslovaquia, España, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Francia, Noruega, República Checa, Croacia, Finlandia, Suiza, Suecia, Rumanía y Polonia.
“Producimos en Europa, lo cual es cada vez más común porque observamos el cambio en el mercado y notamos que la sociedad quiere que el producto provenga de la región donde se encuentra”, dice Meyers-Rosa.
La empresa cubre diversas áreas, incluidas soluciones de infraestructura de carga de vehículos eléctricos; Electrónica de potencia; Automatización industrial; Automatización de edificios; Iluminación LED, energía solar, infraestructura de misión crítica y soluciones de energía para telecomunicaciones; Pantalla Vivitek y Delta.
En el sector de la movilidad eléctrica, Delta Electronics ofrece una cartera muy versátil de cargadores de vehículos eléctricos energéticamente eficientes y enfoques de infraestructura inteligente.
Estos incluyen “reabastecimiento de combustible” de CC de alta potencia y destinos comerciales, sistemas de almacenamiento y gestión de energía, carga de CA semipública y doméstica, y energía renovable.
Su último lanzamiento para este mercado es una unidad de corriente continua ultrarrápida de 500 kilovatios para coches tradicionales y pesados de cero y bajas emisiones.
Debido a su amplia presencia en diversos sectores, el Senior Director señala que es factible encontrar componentes Delta en productos de diversas empresas, aunque no sean visibles para el público en general.
Esto se debe a que suministra productos de marca blanca a grandes fabricantes, como Volvo, quien integra sus componentes electrónicos.
“No todo el mundo puede tener esta amplia cartera. Hay empresas que destacan por su alta tecnología en un área concreta, pero les falta otra parte, para lo que necesitan colaborar con terceros. Esto es lo que nos diferencia”, concluye Michael Mayer-Rosa.