VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 11, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Desde la COP 27, ECODES reclama «hoja global de descarbonización» para el transporte

Sobre el cierre de la primera semana de la cumbre sobre cambio climático no se han registrado acuerdos o debates en lo que respecta a movilidad sostenible, pero la fe es lo último que se pierde. ¿Qué expectativas posee la organización sobre los próximos días y particularmente en el “transport day”?
info@mobilityportal.es

En estas primeras jornadas de la 27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), los debates parlamentarios han estado fuertemente enfocados en el fondo verde internacional y en la latente crisis energética

Las conversaciones no han llegado, hasta el momento, a tocar temáticas que giran en torno al transporte, la movilidad sostenible o el sector automoción. 

Pero de cara al inicio de una nueva etapa de esta cumbre, Mario Rodríguez Vargas, Director Asociado Transición Justa y Alianzas Globales de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), no pierde las esperanzas.

“Lo ideal sería que se establezca una hoja de ruta global para avanzar sobre la descarbonización de este sector. Europa está avanzando en este sentido, pero sería pertinente que exista al menos un acuerdo en el que puedan sumarse todos”, sostiene el especialista en diálogo con Portal Movilidad España. 

El directivo se encuentra cubriendo las negociaciones en Sharm El Sheikh (Egipto), donde en estos momentos están presentes jefes de estados, organizaciones y empresas de todo el mundo con el objeto de generar compromisos que permitan apostar decididamente por la reducción de emisiones de carbono.

En este marco, reconoce que todavía no se ha establecido “una masa crítica” que permita avanzar sobre este tipo de temáticas.

Pero la realidad está en que la cumbre todavía no ha finalizado, y como Rodríguez Vargas asegura “lo último que se pierden son las esperanzas”. 

Por delante quedan dos jornadas claves: el 16 y 17 de noviembre.

En la primera fecha, la Global Climate Action presentará iniciativas en torno a transporte, luego de las actividades propias de la conferencia internacional.

En la segunda fecha, ya en el marco del evento principal, la jornada temática titulada “Día de Soluciones” contendrá en su cronograma una sesión referida a movilidad sostenible y urbana.

Allí se dará a conocer oficialmente la iniciativa de la presidencia de la COP 27 en apoyo de vías de transporte equitativas, saludables, verdes y resilientes en África y el Sur Global.

Se exhibirán tecnologías innovadoras orientadas a soluciones de transporte bajas en carbono, asequibles y saludables en el entorno urbano.

“Con que no se vaya hacía atrás en las negociaciones de este año, nos va a conformar a nivel organización”, reconoce Mario Rodríguez Vargas.

Desde ECODES ven que el único terreno en el que se ha aprobado una medida común para descarbonizar el transporte es en la Unión Europea, aunque todavía deben trabajarse lineamientos para los segmentos más pesados. 

Con esta parte de las tareas cumplidas, esperan que sirva de impulso para que los países más emisores, cómo lo son China, Estados unidos, India, Brasil o Japón, repliquen este tipo de acciones. 

“Está todo muy plano todavía.  Los debates son muy poco técnicos y quizás este sector aparece, pero desde un punto subterráneo”, relata el representante de la organización desde la COP 27.

Uno de los puntos que podría intervenir en este plano tiene que ver con las energías de transición.

Según explica Rodríguez Vargas se ha estado trabajando sobre la idea de establecer vectores que funcionen de punto intermedio y entre ellas se coloca el gas.

Pero hasta que las conversaciones no se centren en el sector transporte, no habrá respuestas claras al respecto. 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *