¿A qué se refiere con esta comparación entre los Países Bajos y España?
Al despliegue de puntos de recarga ultrarrápidos para vehículos eléctricos en el territorio nacional.
En incontables ocasiones la transición hacia la movilidad eléctrica que se está realizando en los países nórdicos se considera un modelo a seguir para el resto de las naciones de la Unión Europea.
Pero al parecer, España no tiene nada que envidiarles.
En el marco del International Mobility Portal Summit, Pablo Gil Soler, EV Charger Specialist en BayWa r.e. Solar Distribution/ES, asegura: “En los Países Bajos la electromovilidad es parte del día a día y es pionero a nivel mundial”.
No obstante, señala: “Tiene el tamaño de Aragón”.
¿A qué se refiere con esto? A que el territorio nacional presenta otras complejidades que a menudo no se consideran al realizar esta comparación o al aspirar a alcanzar el mismo nivel.
Entre ellas, no solo la dimensión, sino también la orografía que “no es tan plana como en los Países Bajos y esto lo hace todo un poco más complicado”.
De acuerdo al Anuario de Movilidad Eléctrica elaborado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), España concluyó 2023 con 2.510 cargadores ultrarrápidos instalados, de un total de 30.350.
De ellos, 1.923 cuentan con una potencia que oscila entre los 50 y 250 kilovatios (kW), lo que representa un crecimiento del 95% en comparación con 2022, mientras que 587 son de 250 kW o más, lo que supone un aumento del 90%.
Esto evidencia que el país ha centrado su atención en esta capacidad de recarga, fundamental especialmente para los vehículos pesados, logrando un despliegue notable.
No obstante, todavía es necesario cubrir ciertas ubicaciones.
«Parece que las zonas sin cobertura coinciden directamente con las áreas de menor densidad poblacional, como las Castillas y Extremadura», indica Pablo Gil Soler.
Y enfatiza: “Tiene lógica que así sea, ya que, al final, una empresa privada busca obtener al menos el retorno de una parte de su inversión”.
Este es uno de los desafíos a los que se enfrentan los operadores de puntos de recarga (CPOs) a la hora de decidir instalar cargadores ultrarrápidos.
De acuerdo al representante de BayWa r.e. Solar Distribution/ES, la inversión que contempla un hub de recarga de alta potencia puede superar los 100.000 euros, aunque disponga de tan solo un par de puntos.
“Con el parque automovilístico que tenemos ahora en España, no se puede garantizar un retorno de la inversión del 100%, por lo que es necesario realizar cálculos a largo plazo”, sostiene.
Además, se debe tener en cuenta que “estos cargadores tienen una vida útil de entre 10 y 20 años aproximadamente”.
¿De qué manera se puede afrontar este obstáculo?
Principalmente, con un compromiso por parte de las administraciones públicas que garantice certidumbre a los actores del sector, ya sea mejorando las ayudas actuales para fomentar una inversión segura o reduciendo los trámites burocráticos.
Esto, a su vez, fomentará la expansión de la infraestructura de recarga y facilitará que más españoles opten por adquirir un coche de cero emisiones.
«Conforme aumente la cantidad de vehículos eléctricos, las empresas privadas abrazarán este desarrollo”, remarca Pablo Gil Soler durante el evento virtual organizado por Mobility Portal España.
La otra cara de la moneda
En este punto, el EV Charger Specialist en BayWa r.e. Solar Distribution/ES hace hincapié en que no toda la responsabilidad debería recaer sobre el Gobierno.
Por el contrario, destaca el avance del país en esta transición hacia la movilidad eléctrica.
“En España tenemos que estar orgullosos de lo que hemos alcanzado: nos hemos colado en el top 10 de los países que más cargadores tenemos con unos 32.000 operativos, de los cuales un tercio son de recarga rápida y ultrarrápida”, afirma.
No solo ello.
Además, el territorio nacional se distingue en la adopción de energías renovables.
España cuenta con los recursos financieros y una administración pública capaz de gestionar las ayudas de manera más eficaz y comprometida con realizar las mejoras solicitadas.
Así como con todos los recursos disponibles y actores capaces e involucrados con esta transición.
Por lo tanto, Pablo Gil Soler concluye: “Los ingredientes están, ahora falta hacer la receta”.
Revive la participación de BayWa r.e. Solar Distribution/ES en el International Mobility Portal Summit: