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mayo 21, 2024
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By Ailén Pedrotti

Dhemax y 4 “challenges” en electrificación de flotas: “Tenemos los mismos retos en todos los mercados”

Desde Latinoamérica hasta Europa, Dhemax sigue avanzando en su experiencia en la puesta en marcha de proyectos eMobility. Ahora, desvela a Mobility Portal España su receta para la electrificación, donde el primer paso es “saber entender la operación de la flota a transicionar”.
Dhemax
info@mobilityportal.es

Dhemax cuenta con presencia a nivel mundial; oficinas en Chile, Colombia y España; como así también, una filosofía basada en “criar la flota desde la semilla”.

La variedad es un componente que reina al visualizar su catálogo de proyectos que ya cuenta con 10 años de experiencia…

Hitos en su espalda como la cochera “El Conquistador” (Chile) dan pie a que Andrés Barentin, su CEO, confirme que tiene entre manos la ecuación “eMobility” ideal para la transformación.

Y esto no es todo, ya que asegura que esta no varía según la ciudad, país o continente donde se ejecute.

“Los desafíos son los mismos en cualquier mercado. Uno tiende a segmentarse, pero el desarrollo en sí no se modifica cuando hablamos de proyectos de electromovilidad. La clave es entender la operación”, plantea.

Andrés Barentin, CEO en Dhemax

La empresa de origen chileno de desarrollo e integración tecnológica, que está altamente focalizada en IoT, hace un repaso de los “challenges” que suelen presentarse.

¿Lo primero? Evaluar sobre qué cimientos está planteada la operación de los vehículos. 

Desde la perspectiva de Barentin para iniciar hay que revisar las bases, una “clave” para mejorar la eficiencia y rentabilidad.

Con esto claro, se puede pasar a analizar el CAPEX, paso donde el CEO de Dhemax no vacila:

“Cualquiera que no considere el costo total de propiedad en un proyecto puedo considerarlo un poco nebuloso. Conviene tomar este concepto, revisarlo y darle una vuelta para lograr un dato ideal y competitivo”.

El transicionar una flota de automóviles, buses o camiones de combustión a eléctricos no es tarea sencilla, ni mucho menos económica, y este último aspecto se incrementa al hablar del panorama europeo. 

“Los costes aquí son un poco más altos que cuándo iniciamos una operación en latinoamérica”, menciona Andrés Barentin como dato a tener en cuenta. 

Es por ello que en este punto se debe igualar, acercar y hasta reducir el CAPEX al que se tenía anteriormente.

¿Cómo hacerlo? Identificando todas las variables que van a modificar la operativa

Realizar simulacros, poner en marcha los vehículos, probar sus recargas y someterlos a diferentes actores externos permitirá obtener datos que den pie a generar  una “proyección y operación ideal”.

Esto va un poco más allá. 

Deben evaluarse formatos de recargas diversos, variedades de modelos eMobility, como así también posibilidades de ayudas y subvenciones, que colaboren a que la transición termine siendo un éxito en términos financieros y de durabilidad. 

Flota gestionada por Dhemax

Ahora, queda el challenge final de Dhemax, sobre lo que su CEO refiere: 

“Algo que es complejo pero que también debe considerarse es el hacer entender a los conductores que ya no están conduciendo un modelo a combustión”.

Los vehículos eléctricos cuando frenan generan energía, las famosas “frenadas regenerativas”, cosa que los modelos que se conocen hace más de 100 años no lo hacen. 

Las unidades de cero emisiones tienen sistemas de recarga que requieren de una planificación previa, y las diferencias pueden seguir. 

Pero lo fundamental en esta etapa del proceso es definir una “capacitación adecuada”, como así también un “incentivo” ligado a la efectividad del uso de estos segmentos. 

Dhemax y la responsabilidad como estandarte

España es uno de los mercados donde la empresa especializada en electromovilidad está operando y donde va registrando algunas particularidades específicas.

“Aquí se está buscando generar proyectos rápidos para no perder las subvenciones disponibles. Algunas veces se peca de completar iniciativas no pensadas desde la responsabilidad”, sugiere Barentin en diálogo con este medio. 

En 2023 el Ministerio de Transportes brindaba unos 1.500 millones de euros para financiar 1.064 actuaciones encaminadas a descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, con la adquisición de 1.024 autobuses cero emisiones, entre otras acciones. 

Las diferentes entidades públicas y privadas se lanzaron por los fondos, pero en el camino muchas no pudieron recibir el visto bueno por falta de conocimientos. 

Mientras tanto otras adjudicaron, pudieron ejecutar sus proyectos de manera óptima y algunas, realizaron inversiones que no terminaron en buen puerto. 

Ante este escenario, Dhemax se posiciona como un actor que busca prever estas situaciones.

“Los Ayuntamientos deben optar por partners como nosotros que ayuden a revisar esas propuestas”, sugiere. 

Aquí se abren dos posibles escenarios. 

Por un lado, la firma a cargo de Barentin puede hacer un abordaje sobre una iniciativa en torno a la electrificación que ya ha iniciado su proceso

Allí los especialistas evalúan el funcionamiento y proponen una reestructuración manteniendo la mayor parte posible de lo ejecutado, de cierta manera intentar “salvar todo lo posible”.

Pero también suelen iniciar su proyección desde cero, cuando captan iniciativas donde pueden brindar un proceso 360 grados, que va desde el diseño, la puesta en marcha y la operación de una flota 100%eléctrica. 

Es en este sentido ha concretado recientemente una alianza para trabajar con evectra, empresa española de ingeniería enfocada en eMobility,  en este sentido.

De manera conjunta se busca lograr una sinergia entre los conocimientos que exporta Dhemax desde latinoamérica y evectra desde el panorama europeo. 

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