VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 13, 2024
Javiera Altamirano foto de perfil
By Javiera Altamirano

Líderes eMobility levantan sus voces e invitan a la población femenina a unirse al sector

A medida que más mujeres ingresan al sector de la electromovilidad, aún existen barreras que deben superar. La falta de estudios en carreras de ingeniería y la estigmatización de opiniones son algunas de las dificultades que impiden su participación.
Día de la Mujer

A lo largo de los años, las mujeres han comenzado a formar parte de sectores de los cuales anteriormente estaban relegadas e incluso han logrado asumir roles laborales históricamente asumidos por hombres.

Sin embargo, la participación femenina sigue siendo baja.

Según un informe del Parlamento Europeo, publicado el 18 de julio de 2023, en ese momento el porcentaje promedio de mujeres trabajando en el sector del transporte en la Unión Europea era de alrededor del 22%, aunque estos valores varían considerablemente entre subsectores (carretera, aire y marítimo) y estados miembros.

Además, el informe destaca que «las mujeres experimentan más acoso y violencia sexual en el transporte que los hombres, lo que probablemente constituye una de las razones de su representación limitada en este sector».

Para fomentar la participación femenina en empleos relacionados con la electromovilidad, Mobility Portal Europe habla con algunas líderes.

¿Cómo fomentar la presencia de mujeres en puestos directivos?

Auste Pranckute, cofundadora de Stuart Energy.

Cada vez más mujeres están comenzando a asumir roles directivos que tradicionalmente eran ocupados por hombres, aunque este porcentaje sigue siendo significativamente más bajo.

«La industria automotriz ha sido dominada por hombres durante siglos, por lo que para las mujeres fundadoras, emprendedoras, CEO y otras, es realmente difícil ingresar a este mercado«, lamenta Auste Pranckute, cofundadora de Stuart Energy.

Si bien Pranckute afirma no haberse sentido juzgada debido a problemas de género, reconoce: «Sentí que alguien estaba juzgando mi opinión o a mí misma porque soy mujer».

En este sentido, explica que a menudo existe «la idea equivocada de que las mujeres no pueden tener opiniones realmente fuertes y profesionales en este campo«.

Katarzyna (Kasia) Sobótka, Gerente de Inversiones eMobility en Claritas Investments, comparte la visión de Pranckute: «Las principales barreras para ingresar a los sectores de electromovilidad y automotriz son los entornos muy masculinizados«.

Katarzyna (Kasia) Sobótka, Gerente de Inversiones eMobility en Claritas Investments.

Y comparte su propia experiencia: «Cuando asistes a una conferencia, generalmente eres la única mujer, y a veces sientes que no perteneces a este grupo».

Por lo tanto, para promover una mayor participación en la industria, Sobótka propone que las empresas «pongan más esfuerzo en la diversidad y la inclusión«.

Afortunadamente, la gerente de inversiones fue promovida por su jefe.

«Cuando tuvo la oportunidad de elegir a alguien para ocupar un puesto gerencial en el departamento de electromovilidad, creyó en mis habilidades técnicas y sociales, en mi empatía y en mi capacidad para obtener resultados», comenta.

En este sentido, Sobótka reconoce que un aspecto fundamental para que las mujeres ocupen más puestos de alto rango en la industria tiene que ver con la educación: «Deben tomar cursos de ingeniería y luego comenzar en puestos junior para poder crecer y desarrollar sus carreras».

Laura Goncalves, directora general de España en Powerdot.

Laura Goncalves, directora general de España en Powerdot, también enfatiza la importancia de estudiar carreras relacionadas.

«Hay menos mujeres con títulos técnicos o de ingeniería, y en electromovilidad, generalmente hay más puestos que buscan ese tipo de carrera o antecedentes», reconoce.

«Lamentablemente, solo alrededor del 30% de los puestos de ingeniería tienen mujeres hoy«, agrega.

Por otro lado, la directora general de Powerdot menciona la «exposición» como otro problema central.

«A veces, las mujeres naturalmente no buscan estos tipos de puestos o no están expuestas a ellos. Aquí, hay un gran desafío para las empresas, encontrar formas de alentarlas a postularse y explorar estos roles. Este desafío existe en todos los sectores», afirma.

Las mujeres del sector te invitan a unirte

Daniela Märkl, CCO en Juice Technology

Cuando se le pregunta qué diría a aquellos que consideran unirse a la electromovilidad, Daniela Märkl, directora de comunicaciones (CCO) en Juice Technology, afirma: «Hazlo, puedes hacerlo y debes hacerlo«.

«Quizás sea la única oportunidad que tendrás en tu vida de ser parte del desarrollo de una nueva industria. No hay razón por la cual no debas hacerlo, comienza tu propio viaje en la movilidad eléctrica», agrega.

Goncalves está de acuerdo con la postura de Märkl: «Es un sector súper interesante y está creciendo. Por lo tanto, tenemos la oportunidad de ser parte de él cuando está en un momento tan decisivo y definitorio».

Mientras tanto, Sobótka enfatiza: «Si estás considerando unirte al sector de la eMovilidad, no lo dudes. Convertirás el mundo dependiente de los combustibles fósiles en un mundo de bajas y cero emisiones. Solicita ese trabajo y cambia el mundo«.

Finalmente, Pranckute comenta: «Las mujeres deben ser valientes, seguir su verdadera vocación, participar y involucrarse en la electromovilidad y el sector energético, porque realmente es un lugar muy interesante para trabajar».

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *