El mercado de buses eléctricos va ganando terreno en Latinoamérica y países como Chile y Colombia lideran a nivel regional.
De hecho, Chile tiene el segundo parque automotor de buses eléctricos más grande del mundo después de China, y Colombia lo sigue muy de cerca.
México es otro jugador de peso, pero resta en la comparativa por la proporción de habitantes.
Hay “pesos pesados” del rubro como BYD, Foton, Yutong, Volvo o Higer que se imponen en los mercados de la región, y otras experiencias locales que se abren camino para electrificar el sector.
Aquí el análisis de Mobility Portal Latinoamérica, país por país.
Argentina
La mayor parte de unidades que se encuentran en el mercado argentino son de BYD, y otras corresponden a Zhongtong, Yutong y otras firmas.
Por Mendoza y Santiago del Estero circulan, por ejemplo, los buses eléctricos de Corven.
Se trata de las primeras experiencias con esta tecnología para el transporte urbano de pasajeros de la compañía argentina.
Precisamente los colectivos de Corven son fabricados por Zhongtong Bus Holding Co., empresa de nacionalidad China y reconocida mundialmente.
Con el objetivo de avanzar en la reconversión de colectivos eléctricos para el sistema urbano de pasajeros, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un convenio con la empresa Nueve de Julio SAT.
El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), perteneciente a la facultad de Ingeniería, y la firma de transporte suministrarán tecnología y parte de equipamiento propio para la investigación, el desarrollo y la concreción de este plan para electrificar parte de la flota platense.
Brasil
Marcas como Eletra, BYD, Higer y Mercedes Benz dominan el mercado en el gigante Brasil.
La empresa brasileña de autobuses eléctricos, trolebuses y e-trofit con sede en São Bernardo do Campo (SP) estima fabricar este 2024 1.800 unidades eléctricas para distribuir en el país.
Por otro lado, Mercedes Benz entregó a fines del año pasado las primeras 50 unidades eléctricas a las empresas Metrópole Paulista (40 unidades), MobiBrasil (8) y Sambaíba (2), operadores del sistema de transporte público de la ciudad de San Pablo.
Higer Bus, que opera en asociación con TEVX Motors, había anunciado su primera fábrica en Pecém, donde a partir de 2025 producirá autobuses y camiones eléctricos para el mercado nacional.
Y BYD tendrá en Brasil su primera planta de automóviles eléctricos fuera de Asia, en un momento en que el gigante chino busca ampliar su alcance geográfico.
Chile
En el país trasandino, los dos grandes jugadores son Foton y BYD, aunque también hay unidades de Yutong y King Long.
Foton culminó en mayo pasado el arribo a Chile de una de las mayores flotas de buses libres de emisiones de América Latina y Andes Motor se convirtió en el principal proveedor de este tipo de vehículos de la Red Metropolitana de Movilidad (Red).
Cabe destacar que la ciudad que tiene en circulación la mayor cantidad de unidades cero emisiones es la capital chilena, Santiago.
Por su parte, BYD incorporó flotas de dos pisos que son operadas por Metbus.
Estos buses electrificados tienen una capacidad total de 97 pasajeros, con 70 asientos. Otro detalle importante es la recarga: toma sólo entre una hora y media y dos horas.
Colombia
Colombia y Chile se disputan el poderío en la región, y por las calles del país circulan buses BYD, Sunwin, Yutong y Zhong Tong. Del total, Bogotá acapara el mayor número.
Aunque recientemente, Marcopolo Superpolo lanzó su línea de buses eléctricos y a hidrógeno en tierra cafetera. Se trata de dos unidades que la marca líder de autobuses en Colombia ensambló íntegramente en el país.
Precisamente la futura flota de buses a hidrógeno se integrará al ecosistema diseñado por la ciudad y se espera que puedan reposar en la primera estación de generación de hidrógeno verde en el país, en Bogotá.
México
Yutong, Sunwin y Volvo lideran el mercado de buses eléctricos en México. Es después de Chile y Colombia el país con la tercera mayor flota de América Latina.
Mercedes Benz hace también su jugada para operar flotas cero emisiones en la nación azteca. De hecho, después de tres décadas de operación introdujo el bus eléctrico llamado eO500U.
El fabricante sueco, Volvo, sigue haciendo su apuesta a vehículos con cero emisiones o libres de combustibles fósiles en México. Presentó el año pasado a “Luminus”, su nueva joya de transporte eléctrico de fabricación local.
Cabe destacar que Ciudad de México es la que cuenta con el mayor número de unidades eléctricas del país.
Hace muy poco, Metrobús incorporó unos 55 autobuses eléctricos a su red actual en la que opera 64 unidades de ese tipo. Casi duplica la cifra de vehículos eléctricos en función.
Paraguay
Paraguay tiene en operación dos colectivos de Zhongtong. Y desde abril comenzó a prestar servicio una flota de 20 unidades cero emisiones en Ciudad del Este.
Además, la firma taiwanesa Master Transportation Bus Manufacturing realizó en el país un previo relevamiento sobre la calidad del transporte público en el país, a fin de introducir la movilidad eléctrica en el segmento de los buses urbanos.
Además del proyecto de producción de chasis y carrocerías, se habló de la posible exportación de buses eléctricos a Brasil.
Perú
El país cuenta con 23 unidades que operan en el Cercado de Lima y La Victoria y son de marca BYD, Modasa, King Long y Skywell.
En octubre pasado, fue presentado en Lima el primer bus eléctrico fabricado en el Perú, que prestará el servicio de transporte urbano. Este bus eléctrico fue desarrollado por la empresa Modasa y tiene capacidad para unos 85 pasajeros.
Uruguay
La Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A.(Cutcsa) firmó contrato con la empresa china Higer para la compra de buses eléctricos.
BYD es el otro gran jugador y este marzo aspiran a cerrar el acuerdo para el desembarco también de sus buses.
Se trata de unas 200 unidades en total -100 de Higer y 100 de BYD- y el plan a 2040 es que todos sus vehículos sean cero emisiones. Se sumarán a la flota que ya tiene activa el país.
Cabe recordar que desde 2020 la empresa uruguaya cuenta con 20 unidades eléctricas BYD en sus filas en el marco del proyecto Movés, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvotma).