VISITA NUESTROS PORTALES
julio 17, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Domingo Alonso: “El Moves debe agilizarse y centralizarse con el próximo Gobierno”

El plan Moves tendrá continuidad hasta diciembre de este año y el próximo Gobierno español deberá decidir si continuar o no con el plan. Desde Domingo Alonso comentaron a Portal Movilidad España dónde debe mejorar.
Kempower

El Moves III ha tenido modificaciones hace más de un mes: los coches de ocasión ingresaban al plan. Incrementa posibles beneficiarios pero no resuelve los problemas burocráticos actuales.

“Debe ser más ágil. Los retrasos en los pagos han sido de los grandes lastres. El cliente depende de tener todo el importe para realizar la inversión”, comenta Manuel Sánchez Moreno, CEO Retail Development en Domingo Alonso Group.

Moves
El Moves III vence en diciembre de 2023.

Conversando con Portal Movilidad España añade que los usuarios deben de esperar entre año y año y medio para recibir la ayuda del Moves.

Las ayudas abarcan desde los 5.000 a los 7.000 euros si es que se realiza achatarramiento del anterior vehículo a combustión.

“Los clientes deben palparlo inmediatamente, se echa falta que las entidades financieras estén mejor coordinadas con el gobierno”, afirma Sánchez.

Además de este inconveniente, existieron problemas a la hora de cargar los datos a la plataforma del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). 

“Eso hay que pulirlo y trabajarlo para que el cliente al final pueda finalmente modernizarse y electrificar el parque español”, agrega el CEO en Domingo Alonso.

Además, otro aspecto que ayudaría a la agilización es centralizar las ayudas y no pasen por las Comunidades Autónomas.

“Hay comunidades muy ágiles, otras han tenido prioridades diferentes. Esto es un tema que debe darse a nivel nacional”, se explaya el directivo.

Con respecto a las autonomías, sufren de ausencia importante de personal y existen carencias en Recursos Humanos para realizar los trámites que conlleva el Moves.

Por eso mismo la propuesta es centralizar el programa y se lo coordine a nivel nacional. 

Igualmente, desde el grupo empresarial de concesionarios y talleres ven de manera positiva los últimos cambios aplicados al Moves III.

Sánchez expresa: “Es una gran oportunidad y sobre todo abre la puerta a un posible comprador, que en un momento, por temas financieros, no fue capaz de llegar a ese vehículo nuevo”.

Ahora, con esta ayuda del Moves, más el precio de los coches de ocasión genera un nuevo mercado para el plan.

Vehículos de dos a tres años son muy demandados, según comentan desde Domingo Alonso. 

Además, viendo el mercado tradicional, el de ocasión es uno muy potente ya que no todos los usuarios terminan comprando un coche nuevo.

Plan Moves Recarga

El Secretario General de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Lopez-Tafall, ha declarado en la presentación del “Informe de la Automoción 2022” que es necesario que exista un plan Moves destinado en exclusiva a la infraestructura de recarga.

Si bien existe dentro del plan la opción de optar por la compra de cargadores, buscan ir por más.

“Un Moves de recarga o cualquier cuestión que ayude a la puesta en marcha de una infraestructura de recarga amplia es algo importante”, añade Sánchez acordando con ANFAC. 

José López-Tafall, Secretario General de ANFACDesde el mundo de las concesionarias expresan que existen muchas dificultades para comercializar los puntos de carga, por lo que acuerdan con ampliar.

En España uno de los reclamos del sector es la baja infraestructura de recarga que hay hoy en día.

“Nos están sobrando las ideas y nos está faltando la acción. Tenemos unas ideas fantásticas, pero nos está faltando ponernos en marcha y al final el ciudadano sigue viendo que cuando va a recargar un coche, no tiene puntos de recarga”, comenta el CEO.

IVA y Moves trabajando en conjunto

Otra de las propuestas del sector es la deducción del IVA, una de las políticas ya aplicadas en Canarias pero no a nivel nacional.

Pero, Sánchez sostiene que no debe hacerse una o la otra sino que deben ser complementarias.

“Sería una forma de acercarnos, pero es complementaria al Moves”, comenta.

Y añade: “No hay que confundir entre papá o mamá, se debe acercar a todo el mundo esa posibilidad, que desde luego es muy importante”.

El importe final deducido termina siendo muy importante si se lo vincula con el Moves y termina siendo muy accesible el poder comprar un coche eléctrico.

En el mercado canario esa medida se lleva aplicando hace más de tres años y es viene siendo funcional ya que la cuota de mercado continúa creciendo a buen ritmo. 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *