Pere Aragonès (Esquerra Republicana de Catalunya) ocupa el cargo de presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2021.
Este domingo 12 de mayo, pone en jaque su lugar en el escenario político un año previo, tras decidir llamar a elecciones anticipadas debido a la imposibilidad de aprobar los presupuestos autonómicos.
Ahora, su protagónico podría ser tomado por Salvador Illa, candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), quien ocupa el primer lugar en las encuestas, o por quien le sigue, Carles Puigdemont de Junts per Catalunya.
Ante este panorama, el sector espera que el elegido se reúna con el gobernante actual para continuar con el proceso de movilidad sostenible que se está llevando actualmente.
“Observamos una sinergia general en el que hay que implementar vehículos más sostenibles”, indica Israel Vallejo, Responsable del Departamento de Vehículos Eléctricos en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), a Mobility Portal España.
¿Cómo fue esta gestión?
En el marco del Plan Moves, la Comunidad de Cataluña ha sido una de las que más presupuesto adquirió, contabilizando más de 230 millones de euros.
El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha recibido 41.000 solicitudes, tanto de renovación de vehículos como instalación de puntos de recarga, con un importe conjunto de 204,71 millones de euros.
Esto ha dado como resultado que en la CC.AA. ya circulen más de 57.000 coches eléctricos y unos 25.700 híbridos enchufables.
Además, cuando comenzaron la gestión en 2021, TMB contaba con nueve autobuses eléctricos y 354 híbridos de un total de 1.134.
Ahora, la empresa dispone de 134 vehículos de cero emisiones y 421 de bajas emisiones, a los que se suman ocho a pila de hidrógeno, de 1.140.
No solo ello, sino que la edad media de los coches del transporte público se redujo de 8,48 años a 6,94.
Sin dudas, estos datos le dejan la vara alta al nuevo candidato que vaya a asumir la presidencia autonómica.
No obstante, el panorama futuro no es muy alentador si se analizan los escenarios propuestos por los partidos que lideran en las encuestas.
Si bien los socialistas aseguran en el programa que impulsarán la movilidad sostenible con la elaboración de un Plan estratégico, así como también el desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, no es un tema que se le escuche abordar a Illa en sus discursos.
De igual manera, en sus propuestas, Junts+Carles Puigdemont per Catalunya detalla que fomentará la movilidad eléctrica, centrándose principalmente en apoyar la transición de grandes actores ya establecidos en el sector.
En el caso de la fuerza independentista estos proyectos tampoco salen del “papel”, ya que en sus alegatos no se menciona la transición eMobility.
Habrá que esperar a que el partido ganador se reúna con el Gobierno vigente, en caso de que este no resulte victorioso, después del próximo domingo para abordar este asunto.
Desde ya, según pudo saber Mobility Portal España, en este momento los partidos en general no están dando la suficiente importancia a la movilidad sostenible, ya que otros temas como la seguridad, los impuestos y la amnistía están acaparando el debate público.
¿Sorprende este panorama?
Todo lo contrario. En la Comunidad catalana se está viviendo un déjà vu.
En las anteriores elecciones del Parlament de Catalunya, el PSC también había sido la fuerza más votada, pero empató a 33 escaños con la Esquerra Republicana de Catalunya y quedó uno por delante de Junts per Catalunya.
A pesar de que Salvador Illa ganó las anteriores por votos, finalmente fue Pere Aragonès quien se convirtió en el presidente.
Esto se debe a que ERC formó un Gobierno de coalición junto a Junts, que había conseguido un total de 32 diputados.
No solo ello, sino que además Aragonès fue elegido por mayoría absoluta en su sesión de investidura, gracias a los votos favorables de su propio partido, así como al respaldo de Junts y de los diputados de la Candidatura de Unidad Popular.
La distinción en este caso es que la diferencia es más pronunciada.
Las últimas encuestas muestran al PSC en primera posición, con aproximadamente un 28% de los votos, seguido de Junts con 21% y ERC con 17%.
Esto indica que los socialistas contarían con alrededor de 40 escaños, mientras que los otros dos con 34 y 26, respectivamente.
¿Qué ocurrirá el domingo?