Según los últimos avances que se han anunciado en el sector, hacia finales de este año se espera que el mercado cuente con el estándar de carga MCS, inicialmente concebido para camiones eléctricos, que permitirá la carga por encima de 1 MW.
No obstante, antes es crucial abordar eficazmente los desafíos actuales, como disponer de un estándar de ubicación del conector de recarga en los vehículos eléctricos.
Esto exigirá que la locación del punto se considere cuidadosamente, con el fin de optimizar al máximo la operación de “repostaje”.
Pero, ¿dónde debería situarse la toma del conector?
A ello respondieron diversos expertos del sector durante el primer panel del evento “Investments and new eMobility projects in Spain”, organizado por Mobility Portal España.
Guillermo López Arias, Head of Sales Kempower Iberia & LATAM, indica que lo ideal sería que estos se encuentren ubicados en un mismo lugar, pese a que reconoce que al final «es decisión de cada marca».
Para ello, proporciona como ejemplo a las estaciones de servicio.
“No son un lugar en el cual uno aparca, da marcha atrás y se va. Más bien, son lugares donde uno se detiene a echar gasolina y luego se va por la parte delantera. Proponemos lo mismo en esta situación”, afirma.
Por su parte, Andrés Barentin, CEO en Dhemax, opina que se debería considerar establecer el conector en un costado en la parte delantera, aunque esto podría plantear problemas con la longitud del cable.
Los camiones eventualmente cargarán en sitios compartidos con autobuses eléctricos.
“Por lo tanto, es necesario desarrollar un enfoque que no requiera la creación de un centro de carga para cada tipo de vehículo, sino que se pueda interactuar”, destaca.
Propone ubicar el conector en la cabina, en la parte delantera, con un lado para MCS y el otro para CCS, evitando así la necesidad de cables largos que “podrían no ser la opción más asequible”.
Esto no solo brindará comodidad durante el proceso de recarga, sino que además ofrecerá beneficios económicos “al invertir en activos fijos” que puedan adaptarse a diferentes tipos de cargas para segmentos medianos y pesados.
David Iriarte, Senior Sales Manager EV Charging Southern Europe en Sungrow, coincide en que el conector debería estar instalado en la parte delantera.
Como a su vez, colocaría uno de cada tipo en ambos lados, siempre a la misma altura de la cabina.
¿Qué sucederá si no se establece un estándar?
“Esto nos obligará a los proveedores de puntos de recarga a instalar cables muy largos para atender las necesidades de los camioneros, lo que complicará la gestión de estos”, explica.
No solo ello, sino que además, a medida que aumente la potencia, los cables se volverán más pesados, lo que dificultará su manipulación.
“Habrá que ir a un gimnasio a crossfit o ser de Bilbao para poder manejarlos”, enfatiza.
Ante esta situación, ¿comenzarán los robots a tomar protagonismo en la recarga de camiones eléctricos?
Actualmente, algunos fabricantes ya se encuentran desarrollando robots para realizar la carga de vehículos eléctricos.
Uno de los proyectos más ambiciosos en este sentido es el de Hyundai.
La compañía ha creado el Automatic Charging Robot (ACR), que calcula la ubicación y el ángulo para conectar el conector de carga.
De esta manera, realiza todo el proceso de manera autónoma, conectando y desconectando el cable del puerto correspondiente del coche.
Además, se plantea la posibilidad de automatizar la recarga de vehículos que ingresan y salen de estaciones con múltiples puntos, sin que los conductores tengan que estar presentes.
En el futuro, estas soluciones podrían combinarse con sistemas de control de estacionamiento autónomo, permitiendo recargar secuencialmente varios coches aparcados.
Otro proyecto que se destaca en este ámbito es el de la empresa francesa Efi Automotive.
Su sistema permite que los vehículos no necesiten estacionarse cerca de un cargador fijo, ya que el equipo puede detectarlos a distancia y ubicarse debajo de ellos para iniciar la recarga, de manera similar a los robots aspiradores.
Para que todas estas innovaciones sean efectivas, sería ideal que todos los camiones estandarizaran la ubicación de la toma de conexión, facilitando así también el trabajo de los sistemas automatizados de recarga.
Revive el “Investments and new eMobility projects in Spain”: