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noviembre 3, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Dos decisiones fuertes en electromovilidad: El inicio de la gestión de Rishi Sunat en Reino Unido

El nuevo Primer Ministro se deberá enfrentar a una industria de la automoción que bajó sus cifras de producción, que desde el sector lo ligan a los vehículos eléctricos. Además, deberá definir la fecha límite del motor de combustión.
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Lleva poco tiempo como Primer Ministro de Reino Unido pero Rishi Sunak ya deberá hacerse cargo de varias causas que quedaron sin cerrar en cuanto a la industria de la automoción y la movilidad eléctrica.

Por un lado, la primera “crisis” con la industria que se debe a la baja en la producción que se encuentra en caída nuevamente. 

Los fabricantes de automóviles pidieron al nuevo primer ministro y a su gobierno que mejorarán el entorno empresarial del Reino Unido.

La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores incluyó el alegato en su informe mensual sobre la producción, que cayó un seis por ciento en septiembre a 63.125 vehículos, aproximadamente la mitad de lo que producían las empresas antes de la pandemia.

Mike Hawes, el director ejecutivo del grupo comercial, le pidió a Sunak que tuviera una mano firme para el sector que lucha con costos de energía debilitantes e interrupciones en la cadena de suministro.

“La estabilidad, combinada con un plan que aborde la escasez de habilidades críticas, brinde certeza regulatoria y reduzca el costo de la energía a largo plazo, puede ayudar a colocar al Reino Unido a la vanguardia de la fabricación automotriz de próxima generación”, dijo Hawes en el comunicado.

La industria de la automoción del Reino Unido ha tenido problemas después del Brexit y  para transicionar al vehículo eléctrico.

BMW confirmó este mes que dejará de fabricar mini hatchbacks eléctricos en Inglaterra y optará por fabricar el modelo en China.

La startup Britishvolt, a la que el gobierno se comprometió a financiar a principios de este año, se está quedando sin efectivo y ha discutido una posible venta de su fábrica principal.

La semana pasada, la startup de vehículos eléctricos Arrival dijo que se retirará de los planes para construir sus camionetas en el Reino Unido , lo que asestó otro golpe a la ambición de Gran Bretaña de hacer la transición de su base de fabricación a la energía de la batería.

El segundo conflicto que tendrá que resolver Sunik es el fin del motor de combustión. La Unión Europea puso al 2035 como límite para su fabricación, pero el Reino Unido sigue barajando opciones.

«Mi plan de diez puntos creará, apoyará y protegerá cientos de miles de empleos verdes, mientras avanza hacia el cero neto para 2050», comentó Boris Johnson en el momento que ejercía como Primer Ministro.

Tras subrayar que no había perdido de vista sus «ambiciosos planes para subir de nivel en todo el país», Johnson reveló inversiones en vehículos eléctricos, hidrógeno, energía eólica y nuclear, y medidas para hacer que los hogares sean más eficientes energéticamente. 

Se presupuestaron unos 12.000 millones de libras (15.900 millones de dólares, 13.400 millones de euros) en el plan y prometió que crearía o respaldaría 250.000 puestos de trabajo.

Probablemente, la política más radical anunciada por Johnson fue la de prohibir la venta de automóviles con motores de combustión interna a partir de 2030. 

En un comunicado, la directora de Greenpeace Reino Unido, Rebecca Newsom, describió la política como «un hito» y dijo que el fin de los automóviles y camionetas contaminantes fue «un punto de inflexión histórico» para abordar el cambio climático. 

Ahora, ambos sacos deberá cargarlos Rishi Sunak, quién deberá resolver qué hacer. La postura del Primer Ministro aún no es clara.

A pesar de que en el pasado intentó facilitar la transición de los conductores a vehículos eléctricos bajo ayudas estatales, esta semana dijo que no asistirá a la COP27, pero ahora debió dar marcha atrás luego de la polémica generada.

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