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junio 19, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Duelo eMobility en la Península Ibérica: ¿Quién lideró las ventas de EVs en mayo?

España y Portugal están cabeza a cabeza en la carrera hacia la movilidad eléctrica, pero uno de ellos está a la cabeza. Mobility Portal Europe analiza las razones del predominio de uno sobre el otro.
commercial@strategicenergy.com

Durante el quinto mes del año, España tomó la delantera en la transición eMobility con 5.187 vehículos eléctricos de batería (BEV) matriculados, un aumento del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, lo que representa el 4,55 por ciento de la cuota de mercado.

Mientras tanto, en Portugal, las ventas de BEV cayeron un 6,8 por ciento en mayo, con 3.147 unidades matriculadas.

En ambos países, Tesla fue la marca más elegida por los usuarios.

Sin embargo, si se analizan las cifras del año pasado, Portugal ocupa el primer lugar con un aumento del 11,7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con 15.394 unidades matriculadas.

Por otro lado, el segundo país de la Península Ibérica registró 23.095 unidades de enero a mayo, lo que supone una variación positiva de sólo el 0,3 por ciento respecto a 2023.

Teniendo en cuenta las ventas de vehículos electrificados (eléctricos, híbridos enchufables e híbridos eléctricos), en mayo Portugal registró 9.054 coches nuevos, un 9,1 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

De enero a mayo de 2024, las ventas de este tipo sumaron 42.892 unidades, un crecimiento del 14,8 por ciento respecto a 2023.

En España, las ventas de estos automóviles disminuyeron un 9,5 por ciento en el quinto mes, hasta 10.084 unidades.

El 8,85 por ciento de las ventas sitúa a este tipo de vehículos en un volumen de mercado inferior al de hace un año cuando representaban el 10,43 por ciento.

Hasta mayo se acumulan un total de 49.077 coches electrificados, apenas un 1,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

Este total representa el 9,48 por ciento del mercado total y representa 0,7 puntos porcentuales menos que la cuota de mercado del año pasado.

¿A qué se debe el protagonismo de Portugal respecto a España?

Pablo de Regoyos (Iberdrola).

Es importante señalar que, en términos de renta per cápita, el nivel de vida de los portugueses es ligeramente inferior al de los españoles.

Sin embargo, el primero tiene una penetración de vehículos eléctricos mucho mayor que el segundo.

“La única forma de justificarlo es que se conceda más fácilmente el apoyo administrativo ”, afirma Pablo de Regoyos, responsable de Movilidad Inteligente para Empresas y Administraciones Públicas de Iberdrola , en la Cumbre del Portal Internacional de Movilidad.

Mientras que tanto la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) como Transport&Environment (T&E) señalan a Mobility Portal Europe la necesidad de impulsar el registro de flotas corporativas.

Félix García (ANFAC).

“En España, alrededor del 40 por ciento del mercado son ventas a empresas y éstas no tienen ningún incentivo”, afirma Félix García, director de Comunicación y Marketing de ANFAC.

Por su parte, Carlos Rico, Policy Officer de T&E, afirma:

“Una de nuestras propuestas en materia de flotas corporativas sería hacer un cambio en la legislación sobre retribuciones en especie, tomando como referencia la legislación portuguesa”.

Y añade:

“Es un país vecino con condiciones muy similares, por lo que, en teoría, deberíamos poder replicar su modelo con relativa facilidad ”.

¿Cómo avanza el duelo de la eMobility en el despliegue de puntos de recarga?

En 2023, la infraestructura de acceso público en Portugal siguió creciendo a un ritmo acelerado, con una media de 25 estaciones instaladas por semana, lo que resultó en un aumento de aproximadamente 1.300 estaciones en total durante el año.

A finales de año, la red Mobi.E, la empresa pública encargada de impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica y sostenible en el país, contaba con alrededor de 4.450 estaciones y más de 7.800 puntos.

El 37 por ciento de ellos están compuestos por cargadores rápidos o ultrarrápidos, con potencias superiores a los 22 kilovatios (kW).

En España, a lo largo de 2023 se han instalado 11.173 puntos, de los cuales el 23 por ciento corresponde a carga con una potencia superior a 22 kW.

Esto suma aproximadamente 37.029 puntos de recarga de acceso público , de los cuales unos 7.728 se encuentran fuera de servicio, ya sea por estar en mal estado, defectuosos o aún no conectados a la red de distribución eléctrica.

Carlos Ferraz (PRIO).

Al respecto, Carlos Ferraz, director de eMobility de PRIO, destaca que Portugal tiene ciertas ventajas respecto a España, principalmente porque tiene un operador que posee “el 90 por ciento de las redes de distribución”.

“Por tanto, sólo tenemos que tratar con una entidad , lo que simplifica el proceso respecto a España, donde es necesario tratar con varias”, afirma.

Y subraya:

“En Portugal tenemos los procesos más simplificados, no son los mejores, pero estamos trabajando para mejorarlos ”.

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