E-GAP comenzó sus operaciones en España en junio de 2022, brindando servicios especializados de carga móvil de vehículos eléctricos.
De momento cuenta con una flota de 5 furgonetas en Madrid, pero dada la gran acogida que está teniendo su oferta en el mercado local se aumentará la disponibilidad.
Así lo adelantó Álvaro Pellejero, Country Manager de la firma:
“De aquí al final de este año contaremos ya con 20 unidades para dar servicio a todos nuestros usuarios. Es decir, esperamos multiplicar por cuatro los números actuales e ir más allá”.
La idea con la que se avanza es poder conseguir una capilaridad suficiente para llegar a los clientes en 15 o 25 minutos.
Con este compromiso, la empresa busca no solo quedarse en los mercados en los que ya está presente.
Hasta el momento está presente en Italia, en Roma, Milán, Bolonia, Turín y Brescia; en Francia, París; Alemania, Múnich; y en España, Madrid.
En este último país se ha puesto el foco de expansión.
“Nuestro objetivo es expandirse próximamente a otras ciudades españolas, como es el caso de Barcelona”, adelanta Pellejero a Portal Movilidad España.
Nuevas alianzas
En este proceso de abrirse a nuevos mercados, también está enfocando su modelo de negocio en los clientes corporativos, con el fin de llegar a acuerdos con compañías líderes sin dejar de lado a los clientes particulares.
Algunos de los sectores con “perfil ideal” son los relacionados con el renting, automoción o los ligados a la transición energética.
Este proceso ya está en marcha con la generación de acuerdos comerciales, como es el caso del establecido con Fiat.
“Conseguimos una alianza muy importante para nosotros con el Grupo Stellantis para brindar servicios a todos los usuarios que hayan adquirido un nuevo Fiat 500 eléctrico en la red de concesionarios FIAT de Madrid. Queremos avanzar en esta dirección”, comenta Álvaro Pellejero.
En este sentido, otro tipo de modelo que buscan replicar es el establecido con Enel X Way en Italia.
Durante las épocas en las que se generan mayores picos de demanda E-Gap ayuda a la empresa energética a brindar servicios de recargas.
Esto ha estado funcionando en aquellas ciudades con alta afluencia de turistas en épocas estivales, tales como las costeras.
Es frente a esto que el ejecutivo plantea: “Vemos que esto podría funcionar en zonas españolas como es el caso de Baleares, donde no hay grandes capacidades de recarga y se puede aportar una solución móvil de carga rápida”.
En esta región la infraestructura de carga es relativamente limitada y en verano no se puede dar respuesta inmediata a todos los usuarios que se acercan a determinados puntos.
Es allí donde E-Gap busca funcionar como un actor clave.
Siguiendo el camino de la innovación
La innovación tecnológica está dentro del ADN de la empresa italiana con sede en España.
Es por ello que hoy se encuentran con el foco puesto en desarrollar un centro de excelencia e innovación para los sistemas de carga rápida y almacenamiento de energía.
“Este punto es una vertical fundamental y viene de la mano del trabajo sobre las baterías de segunda vida y el reacondicionamiento de las mismas”, refiere al respecto Pellejero.
Una vez que la batería ha completado su misión principal, puede ser reciclada a través de 4 procesos tecnológicos: térmico, mecánico, químico y mecánico-químico (hidrometalúrgico).
De estos sistemas, el más maduro es el mecánico, pero con la evolución del proceso hidrometalúrgico, podríamos alcanzar una tasa de reciclaje del 90% en unos 10 años.
En paralelo a los avances en los procesos de reciclaje, E-GAP, a través de E-GAP Engineering, está trabajando actualmente en un proyecto que permitirá destinar las baterías usadas en otras aplicaciones menos exigentes.
De esta manera se podrá incrementar su vida útil y reducir su impacto ambiental.
“Actualmente, este proyecto está en desarrollo, y esperamos tener avances al respecto próximamente”, adelanta el ejecutivo.
¿Cómo nace E-GAP?
La empresa nació hace algunos años en Italia bajo el concepto de cubrir las necesidades en el mundo de los productores de energías renovables.
Este sector se enfrentaba a un problema clave: generaban energía, pero no podían trasladar esa energía de manera sostenible a sus clientes.
De esta manera aparece E-Gap con sus soluciones de almacenamiento y recarga, que hoy buscan seguir expandiéndose a nuevas ubicaciones.