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febrero 8, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

e-mob: ¿A qué desafíos se enfrentan los operadores de puntos de recarga en Portugal?

Portugal, uno de los mercados de eMobility en auge dentro de la UE, traza su hoja de ruta para 2024. En este contexto, Diogo Moreira, director de marketing de e-mob, delinea las estrategias clave para seguir avanzando en este campo.
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«En comparación con otros países de la Unión Europea, Portugal ha implementado medidas proactivas para promover la movilidad eléctrica y desplegar puntos de recarga», afirma Diogo Moreira , director de marketing de e-mob .

Actualmente, la red de carga pública portuguesa cuenta con más de 7.000 puntos distribuidos por todo el país , de los cuales el 33 por ciento son estaciones de carga rápida.

La Red Nacional de Movilidad Eléctrica se caracteriza por su accesibilidad universal, interoperabilidad y enfoque centrado en el usuario.

Esta evolución se alinea con el aumento sustancial de las ventas de vehículos eléctricos en Portugal, que ha establecido sucesivos récords.

A pesar de este crecimiento constante, respaldado por una mayor concienciación, incentivos gubernamentales e inversiones en infraestructura, los desafíos aún persisten.

En diálogo con Mobility Portal Europe , Moreira explica que estos obstáculos están particularmente relacionados con la expansión de la infraestructura, la estandarización y la resolución de la ansiedad por la autonomía.

No sólo eso, sino que en lo que respecta al despliegue de infraestructura de carga, se han identificado complejidades regulatorias.Estos se caracterizan por “políticas inconsistentes, retrasos en los permisos y falta de protocolos estandarizados”.

Recientemente, la Autoridade da Concorrência ( AdC ) llevó a cabo un estudio con el objetivo de promover la competencia y la eficiencia en la red de eMobility de Portugal.

Del análisis se identificaron obstáculos que podrían poner en peligro esta expansión, como barreras de entrada de nuevos operadores en la instalación y operación de puntos de recarga en las autopistas.

También se destacaron dificultades en la experiencia del usuario en materia de pago, comparabilidad de precios y asimetría geográfica en la cobertura de la red, con menor densidad en las regiones del interior.

Una solución propuesta por el Responsable de Marketing de e-mob para abordar estos desafíos es agilizar los procesos y alinear las políticas con objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

A pesar de ello, Portugal destaca como una revelación en el despliegue de la eMovilidad en Europa, avanzando notablemente a un ritmo rápido.

Los incentivos gubernamentales para el sector de la movilidad eléctrica y la infraestructura de carga han sido fundamentales para impulsar el crecimiento del mercado y la inversión.

En su estrategia para 2024, la administración ha introducido nuevos incentivos tanto para la compra de vehículos eléctricos como para las estaciones de carga.

Uno de ellos está orientado a facilitar la compra de cargadores en condominios.

A través del Fondo Ambiental se apoya el 80 por ciento del Precio Público de Venta (PVP) de la Estación de Recarga, hasta un límite de 800 euros.

Además, se brinda apoyo del 80 por ciento en el PVP de la instalación eléctrica del equipo.

No todas las empresas que ofrecen cargadores para vehículos eléctricos ofrecen soluciones personalizadas para condominios.

e-mob destaca por ofrecer diversas opciones específicamente diseñadas para satisfacer las necesidades de los conductores que viven en estas localidades.

¿Qué otras soluciones ofrece e-mob en el mercado de la eMobility?

La empresa se distingue por ofrecer soluciones integrales para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

En este sentido, se diferencia de otras empresas del sector por su enfoque en la innovación y su enfoque centrado en el cliente“.

Priorizamos la escalabilidad, la interoperabilidad y la experiencia del usuario , asegurando que nuestras soluciones satisfagan las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, explica Moreira.

Gracias a su constante perfeccionamiento de la oferta y a mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado, se han consolidado como líderes del sector.

Su cartera de clientes incluye una amplia gama de empresas, operadores de puntos de recarga (CPO), ayuntamientos y servicios públicos.

Por un lado, sus soluciones de carga doméstica están dirigidas a hogares y condominios.

Se trata de soluciones residenciales personalizadas, disponibles tanto en instalaciones monofásicas como trifásicas.

Mientras tanto, su gama corporativa se dirige a las empresas e incluye enfoques que van desde la carga AC hasta estaciones de carga rápida (DC) con una capacidad de hasta 400 kilovatios.

En este sentido, afirma: “Aspiramos a aumentar continuamente nuestra oferta de capacidad para adaptarnos a la creciente demanda de infraestructura de carga”.

Entre estos clientes se encuentran tanto pequeñas como grandes empresas, además de hoteles y restaurantes.Soluciones de carga de e-mob en hoteles y restaurantes.Su servicio de asesoramiento cubre evaluaciones de sitios, estudios de viabilidad, cumplimiento normativo y soporte técnico.

Un desafío observado por e-mob en el mercado portugués son las limitaciones de capacidad de la red.

De ahí que la compañía priorice la integración de energías renovables, asegurando la estabilidad de la red, gestionando los picos de demanda y abordando las limitaciones de la infraestructura.

De cara a 2024, su objetivo es ampliar aún más su presencia en regiones clave y fortalecer su oferta de productos en cargadores de CC.

«Tenemos previsto introducir varias funciones y servicios nuevos para servir mejor a nuestros clientes y contribuir a la aceleración de la adopción de la movilidad eléctrica», anticipa Moreira.

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