La tecnología bidireccional permite que los vehículos puedan enviar la energía remanente a un hogar, de vuelta a red o a un dispositivo. El mismo ya se encuentra en desarrollo hace tiempo, pero Nissan ha sido noticia por el porcentaje de aumento que pone sobre la mesa con su aplicación.
En el reciente séptimo Foro de la empresa, Manuel Burdiel, Director de Ventas de Iberia, apuntó: “El sistema Vehicle to Grid de nuestro modelo LEAF podría ahorrar más de 2.500 euros al año a un consumidor en su factura de la luz”.
Es así, que el sector ha puesto el foco nuevamente en este método, que permite contar con una gestión inteligente de recarga, la cual funciona por medio de la cesión de la energía acumulada, integrando el coche eléctrico como un miembro más de la red.
De esta manera, se puede tener control sobre los horarios de carga de los coches en las horas valle, o tarifas de menor coste energético. Actualmente, en Francia, Alemania o el Reino Unido ya está operativo este protocolo y España se va adentrando poco a poco.
Según un análisis realizado por el área de infraestructuras de Nissan hace ya tiempo, se detalló que el coste energético de un hogar sin vehículo eléctrico, pero con un vehículo de combustión, ronda los 4.000 euros al año.
Sin embargo, el gasto fijo de esa misma familia, en el caso de que tuviera un Nissan LEAF con sistema V2G sería de aproximadamente 1.600 euros.
De manera que, con este vehículo eléctrico podría ahorrar cerca de 2.400 euros al año en coste energético.
El ahorro económico no es el único factor que posiciona a este modelo de recarga, sino que también los aportes en materia social y medioambiental.
Al estar suministrando energía ya generada al sistema se evitan una sobreproducción de energía eléctrica, no solo ello, sino que también puede reducirse el riesgo de que se produzcan sobrecargas de red.
Por lo tanto, al implementar un sistema bidireccional se reducen las posibilidades de que se generen en el hogar posibles apagones o cortes de suministro.
Otro de los puntos a destacar es que gran parte del tiempo los coches se encuentren estacionados, por lo cual se genera una oportunidad de reconvertirlos en un acumulador que ofrece su energía a la red eléctrica cuando no se lo tiene en uso.
Finalmente, otra de las maneras de ver de manera positiva al Vehicle to Grid, es que permite cambiar la mirada de los vehículos, ya que pasan de ser solo un simple método de transporte a convertirse en un acumulador y consumidor eléctrico.
El pedido de Nissan a la administración
En diversas ocasiones se ha hablado de que una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los vehículos eléctricos podría multiplicar por tres el mercado en España.
El pedido del sector se ha ubicado en este sentido hace tiempo, pero bruselas ha dado una negativa ante estas solicitudes.
Pese a esto, los fabricantes de vehículos eléctricos no pierden las esperanzas y continúan apostando en este sentido.
Es así que David Barrientos, Intelligent Mobility Communication Manager de Nissan, sostiene: “Necesitamos la ayuda de la Administración en materia de fiscalidad”.
Una realidad a la que hoy se enfrenta la firma automotriz que “el 99% de los usuarios del vehículo eléctrico se muestran muy satisfechos”, por lo cual su foco de trabajo está puesto en aquellos que todavía no se animan a dar el paso.
Por lo cual, notan que un gran incentivo para aquellos indecisos puede ser la reducción de impuestos.
“Este es un aspecto clave para sensibilizar al consumidor, ya que normalmente el cliente es muy receptivo a este tipo de ayudas”, apunta al respecto el representante de la firma japonesa.
Hoy por hoy todos los actores parte de esta transición, coinciden en destacar la etapa en la que se encuentra el sector de la movilidad y la necesidad de implicación vigente en el proceso que hoy les compete.
Es por ello, que consideran, tanto desde Nissan, como desde el lugar de sus competidores, la creación de un entorno favorable de inversión pública y regulación que dé como resultado una movilidad urbana sostenible más segura, más limpia, más eficiente y mejor conectada.
Un comentario
Buenas tardes :
Primero diré que estoy a favor de la electrificación de vehículos en general . Otra cosa es la tozuda realidad con las grandes dificultades que su utilización mayoritaria plantea hoy y a medio plazo : vehículos muy caros que no permiten a las clases bajas y medias el poder acceder a ellos .
Se afirma en el artículo que la electrificación genera ahorro : a qué se refiere ? A compararlo con vehículos de combustión por precio ???
Se afirma que el coste energético de un hogar es de 4.000 euros ( 360 / mes ) : me temo que se refiere a niveles de renta muy altos , un piso
normal tiene un coste de 2.000 euros aprox., tendrá ese coste un chalet de grandes proporciones .
El sistema de carga bidireccional de Nissan me parece fenomenal .
Pero el usuario de un Leaf, le
sobra carga de batería para devolver al hogar el ahorro de 1.600 euros ????? No lo creo.
Además para ello tendría que generar ese excedente de manera gratuita ( de la frenada ??)
Otra cuestión : los usuarios que vivan en pisos en Comunidades tienen que instalar en sus plazas de garaje un punto de recarga ( el resto que no tiene , donde lo carga y a qué precio, en la calle ….cuando haya infraestructura de puntos de carga ).
Para los que sí tienen al igual que los que viven en chalets, qué coste tiene y lo más importante cuanto supone al mes la toma eléctrica ( contador ) , que potencia en KW necesita ? Ahora el coste de un hogar con 3,3 kw de potencia paga una media de 70 euros/mes .
Se afirma que una reducción del IVA en los coches eléctricos conllevará multiplicar por 3 sus ventas : en qué se basan, con los precios medios actuales, el gran público no puede ni con el IVA vigente ni con uno reducido, eso suponiendo que fuera posible .
Menos aún bajar otros impuestos al coche eléctrico.
Vuelvo a repetir que soy defensor del vehículo eléctrico , pero las condiciones para que algún día sea una realidad mayoritaria en la sociedad me temo que pasarán bastantes años .
No me parece buena idea el que las empresas vinculadas a la movilidad eléctrica ( fabricantes sobre todo ) usen argumentos muy poco sólidos y engañosos en parte , para pintar una realidad estupenda y solo con ventajas , que tiene mas ficción que realidad .
Ya me gustaría verlo de otro modo .
Hoy por hoy solo las rentas medias/altas y muy altas pueden permitirse el vehículo
eléctrico .
Disculpas por la extensión de mi reflexión, que no es ninguna crítica sinò un “baño de realidad “.
Todo ello referido a vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros .
El resto ( minihibridos, no enchufables , etc) es un engañarse a sí mismos .
Un saludo cordial,