VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 21, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Easygas instalará el primer “hub” de recarga en carreteras

20 puntos de recarga de entre 150 y 300 kW convertirán a una gasolinera de la empresa en una de las electrolineras más potentes en una carretera española. Los detalles del plan de easygas.
info@mobilityportal.es

En diciembre del 2021 se emitió el Real Decreto-Ley que obliga a las estaciones de servicio que hayan vendido más de cinco millones de litros en 2019 a instalar un punto de recarga de 150 kW.

easygas, propietaria de 20 gasolineras buscará cumplir con el objetivo pero irá más allá de lo establecido, por “una mirada al futuro”. Con una estrategia para sus estaciones de servicio en las carreteras y otra para las urbanas, tiene como meta tener grandes electrolineras.

“Empezado a crear un proyecto de electrificación, yendo muchísimo más allá de lo que dice el Real Decreto. Queremos para cada una de nuestras 20 estaciones muchos puntos de recarga”, afirma Joseba Barrenengoa, CEO de la compañía a Portal Movilidad España.

El proyecto más ambicioso se trata, sin dudas, del “hub” de recarga que pretende instalar en una de sus gasolineras de carretera. Pretende tener 20 plazas de carga de grandes potencias que van de 150 a 300 kW en su estación de servicio ubicada en Autovía del Noroeste 211.

Este se trata del proyecto más ambicioso, de momento, en una carretera de España. Se trata de una instalación que requerirá de 60 MW.

“El futuro es incierto, pero creo que se nota que el mundo va en esa línea. Los fabricantes tienen más modelos de coches eléctricos y hay más ventas, no se puede negar la evidencia”, afirma Barrenengoa.

El proyecto de easygas se encuentra en etapa de aprobación de licencias y permisos, los cuales suelen llevar como mínimo seis meses dado a la burocracia del Estado.

Luego deberá pasar por la aprobación de las distribuidoras, quienes deberán suministrar las potencias necesarias para llevar a cabo los proyectos de la gasolinera.

Su CEO afirma tener confianza en que todos pasarán, tanto por licencias y permisos, y distribuidoras. “No hay razón para que no sean aprobados, todos se encuentran en regla y bien fundamentados”.

Pero, el proyecto de easygas no se detiene en solo una gasolinera, sino que está pensado para las demás 19, pero no con 20 plazas dado al espacio que estas tienen.

Para las ubicadas en autovías, las potencias pensadas son las más elevadas -por encima de los 150 kW-.

Las estaciones de servicio tienen la opción de instalar un punto de recarga de 50 kW, si es que vendió menos de cinco millones de litros en esa locación.

“En el proyecto de estaciones urbanas vamos a instalar, como mínimo, cuatro plazas de carga con cargadores en torno de los 150 kW”, comenta Barrenengoa.

El CEO se explaya explicando que cada gasolinera tiene sus peculiaridades como afluencia de usuarios y espacio físico, que se presentan como los determinantes para el proyecto.

“Tenemos un modelo en el que la innovación del servicio prima por encima de todo, por eso tenemos esta ambición”, sostiene.

Además, se refiere al mercado de usuarios que suele viajar por carreteras. “Si no puede cargar en 15 minutos una gran parte de su batería no pasará por la estación y repensar si comprarse un coche eléctrico o no”.

Por lo tanto el modelo de easygas pasa por darle lo que necesita el viajante. Tampoco Barrenengoa descarta la posibilidad de que en un futuro este modelo se aplique a camiones.

“Vamos a estar del todo preparados si algún día los carburantes desaparecen. Por eso si el mundo va hacia el eléctrico ponemos electrolineras”, afirma el CEO.

Tiendas y cafeterías

El nuevo modelo de negocio no solo hace que las gasolineras presten el servicio de la recarga, sino también aparecen otros como las tiendas, restaurantes y cafeterías.

Los tiempos de carga del vehículo difiere del de combustión, por lo tanto el usuario pasará más tiempo en la estación de servicio.

En la actualidad, de las 20 gasolineras que posee easygas, solo tiene tiendas y restaurantes en dos de ellas.

“Ahora el cliente debe tener la posibilidad de pasar el rato mirando algo o haciendo alguna actividad”, explica Barrenengoa.

Por lo tanto, la empresa llegó a un acuerdo con una cadena para abrir 10 nuevas tiendas en 10 estaciones de servicio. También se está pensando en nuevas cafeterías.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *