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enero 3, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

EAVE: «El instalar puntos de recarga en las Islas Canarias es un reto importante y atractivo»

Luis Linares Soto, Director de EAVE, detalla a Mobility Portal España los desafíos que enfrentan en la región de cara a la transición hacia la electromovilidad, aunque asegura que, en pocos años, las Islas serán "un referente mundial de la sostenibilidad".
Luis Linares Soto-EAVE

Según el Barómetro de Electromovilidad elaborado por ANFAC, las Islas cuentan con 1.769 estaciones para vehículos eléctricos, de las cuales 567 se encuentran fuera de servicio.

“La cantidad de puntos de recarga en las Islas Canarias se encuentra lejos de ser aceptable”, afirma Luis Linares Soto, Director de EAVE, a Mobility Portal España.

Esto supone para la región un “reto importante y atractivo” para los fabricantes e instaladores de puntos de recarga, como EAVE.

Lo cierto es que los canarios deberán comenzar a adquirir más vehículos eléctricos para cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea.

Actualmente, hay más de 4.500 coches electrificados matriculados en las Islas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Otra dificultad que Linares Soto identifica está vinculada con la falta de acceso a energías limpias, ya que la región se abastece de energías provenientes de combustibles fósiles.

Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria revela que cargar un vehículo en las Islas genera mayores emisiones de CO2 que un automóvil de combustión.

Esto se debe al sistema eléctrico aislado del archipiélago y a que su mix energético utiliza combustibles aún más contaminantes.

Para abordar esta situación, Linares Soto destaca: “Necesitaremos encontrar la producción energética suficiente para satisfacer la demanda que generarán los vehículos eléctricos”. 

También propone brindar soluciones de autoabastecimiento.

Considera que este desafío será «divertido» y posicionará a Canarias como un referente mundial de sostenibilidad en pocos años.

¿Qué ocurre con la carga rápida en las Islas Canarias?

En relación a este aspecto, el Director de EAVE afirma que la carga rápida pública prácticamente no está disponible en las Islas.

Para dar respuesta a ello, en Gran Canarias tienen previsto lanzar una licitación de puntos de recarga rápida que podría estar lista durante el primer semestre.

De acuerdo con la información proporcionada por el Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento a Mobility Portal España, se buscará identificar las zonas con mayor afluencia de personas.

También se dará preferencia a aquellas empresas que tengan presencia en las Islas o que puedan operar allí sin inconvenientes.

Todo esto con el objetivo de garantizar un mantenimiento adecuado y la pronta resolución de cualquier incidencia.

Por su parte, el equipo de EAVE es experto en las Islas y puede realizar una instalación para un cliente en dos semanas «sin ningún problema».

Tanto en Canarias como Baleares, cuentan con más de 20 equipos instaladores, lo que les permite ofrecer un servicio eficiente y ágil.

EAVE: El “Netflix” de la fotovoltaica

La compañía especializada en energías renovables es distribuidora oficial y exclusiva en Canarias de los cargadores Wallbox.

La empresa dimensiona la electrificación de hogares y pymes en función de las necesidades de los puntos de recarga, adoptando un enfoque similar al modelo de suscripción de la plataforma de streaming.

A partir de la necesidad de electrificar flotas de vehículos, la firma se encarga de la ingeniería e instalación de baterías, paneles solares, inversores, entre otros elementos, y lo presenta en una cuota que incluye las ayudas disponibles.

La premisa es que, al incorporar la cuota mensual, el cliente abone menos por luz o combustible que antes, logrando así un flujo de efectivo positivo desde el primer mes.

Esta modalidad de pago permite cotizar a 120 meses, impactando positivamente en el presupuesto del cliente.

Linares destaca que, sin duda, el futuro de los vehículos será eléctrico.

En este contexto, la firma apuesta por la importancia de la batería y la eventual bidireccionalidad de la carga para que las viviendas puedan depender de su propia generación de energía.

A pesar de especializarse en las Islas, EAVE tiene presencia en todo el territorio nacional y dispone de tiendas físicas en Cataluña, Madrid, el País Vasco y próximamente se instalarán en Levante y Andalucía.

Los fundadores de EAVE, David Machín, Luis Linares y Josué García.
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