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junio 7, 2024
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By Ailén Pedrotti

¿Ecobonus en controversia? Ayudas italianas eMobility se agotan en 9 horas y abren debate

Luego de seis meses de retrasos, las subvenciones italianas finalmente se dieron a conocer. Estas subvenciones sorprendieron a muchos al agotarse en cuestión de horas, pero esto no equivale a un "éxito total" debido a las diversas opiniones generadas.
Ecobonus en controversia? Subvenciones italianas eMobility se agotan en 9 horas, generando opiniones
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“La repentina utilización de fondos para los coches eléctricos muestra, por un lado, el creciente interés de Italia por esta tecnología y, por otro, pone de relieve la importancia de desarrollar políticas de incentivos con un enfoque más programático y a medio plazo”, afirma Fabio Pressi, presidente de Motus-E.

Fabio Pressi, presidente de Motus-E.

Esta semana, la atención de los medios se ha centrado en el agotamiento del Ecobonus 2024, el plan de ayudas para la adquisición de vehículos cero y bajas emisiones.

Hace más de seis meses, las promesas del gobierno italiano generaron especulaciones dentro del sector de la movilidad eléctrica y entre los usuarios interesados ​​en adquirir dichos vehículos.

El 3 de junio terminaron los retrasos y se abrieron canales para solicitar los fondos, no sin algunas sorpresas… ¿qué pasó?

Los 201.042.172 euros disponibles para subvencionar los coches totalmente eléctricos se agotaron en apenas nueve horas, lo que desató una serie de indicadores y opiniones desde el sector de la electromovilidad.

Como afirmó el presidente de Motus-E, el interés en estos segmentos es algo para celebrar.

Se especuló sobre una caída de las matriculaciones en mayo, pero en cambio, el mercado italiano de vehículos eléctricos sigue siendo fuerte.

Además, se está preparando para un aumento significativo de las matriculaciones en los próximos meses, tras la introducción de nuevos incentivos.

Sin embargo, la atención también debería centrarse en la gestión y funcionamiento del Ecobonus.

«Se debería permitir a los ciudadanos y a las empresas planificar sus elecciones en un contexto bien definido, evitando convertir la adquisición del bono en una especie de día de clic después de que el mercado ha estado en problemas durante meses», indica Fabio Pressi.

Desde la perspectiva de la asociación italiana, las subvenciones son una herramienta indispensable para acelerar la penetración y la adopción generalizada de nuevas tecnologías como los coches eléctricos.

Pero el proceso debería evitar medidas que representen meras sacudidas temporales.

Por eso, Pressi añade:

«Deberíamos empezar a pensar lo antes posible en incentivos y fórmulas capaces de guiar el mercado del automóvil a través del proceso natural de electrificación que se está produciendo en todo el mundo».

Eso no es todo… Otro dilema: ¿quién se benefició de los subsidios?

Federmotorizzazione también compartió su opinión sobre el lanzamiento de Ecobonus 2024.

“Las matriculaciones siempre son buenas para la industria del automóvil porque mueven el mercado, pero la preocupación de que la mayoría de estos millones hayan beneficiado a personas jurídicas nos deja perplejos sobre la eficacia de los incentivos”, afirma la asociación en una publicación de LinkedIn.

La asociación recuerda que las subvenciones se crearon para rejuvenecer el parque automovilístico italiano en favor de vehículos de bajas o nulas emisiones.

Así, dar a las agencias de alquiler la oportunidad de comprar vehículos nuevos mediante incentivos, sin la obligación de desechar los viejos, «socava todo el plan».

“Por supuesto, no es culpa de las agencias ni de los números de IVA que esto haya ocurrido, pero la atención debe estar en quienes escribieron las reglas de este Ecobonus”, afirma Federmotorizzazione.

Además, subrayan el riesgo de ayudar a quienes menos lo necesitan, en detrimento de personas, familias y ciudadanos que esperaban ayuda financiera para sustituir sus coches viejos por otros menos contaminantes.

A pesar de todo esto, la verdad se sabrá una vez que las autoridades italianas hagan públicos los detalles de los beneficiarios de la ayuda.

Centrarse en el desglose de las solicitudes revelará qué canales se beneficiaron más, lo que podría conducir a reformas en las reglas y condiciones para una edición futura.

Un comentario interesante en este contexto provino nada menos que del Ministro de Empresa y Made In Italy, Adolfo Urso.

Por el contrario, el funcionario destaca la dirección del paquete de ayudas para acceder a los segmentos eMobility:

“Con este plan de incentivos apoyamos a las familias en la compra de un automóvil ecológico, renovando el parque automotor y al mismo tiempo estimulando la producción nacional. Es un Plan para Italia, para las familias y para el trabajo italiano”.

Cabe señalar que se destinaron recursos equivalentes a 950 millones de euros, más 50 millones de euros para vehículos de categoría L (ciclomotores y motocicletas de dos, tres y cuatro ruedas).

Gian Primo Quagliano, Presidente del Centro Studi Promotor.

Entre las novedades de las ayudas, se concedieron contribuciones proporcionales a la clase medioambiental del vehículo a desguazar.

Esto incluía coches de clase Euro 5 y la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables y coches de combustión con un nivel de emisiones de CO2 de hasta 135 g/km, así como motocicletas y ciclomotores eléctricos y no eléctricos, y vehículos comerciales ligeros.

Gian Primo Quagliano, presidente del Centro Studi Promotor, también brindó su análisis, limitándose a celebrar los resultados observados en pocas horas:

«Se está gestando un éxito de la campaña gubernamental de incentivos a favor de los coches eléctricos que, a diferencia del pasado, despierta por primera vez un gran interés público».

Los concesionarios de automóviles también comentaron sobre el Ecobonus

Massimo Artusi, presidente de Federauto.

Massimo Artusi, presidente de Federauto, la Federación de Concesionarios de Automóviles, también analiza públicamente el nuevo Ecobonus 2024.

“Con la apertura de la plataforma para reservar incentivos, sin duda habrá una recuperación en las ventas que esperamos cumpla con los objetivos marcados por el gobierno”, menciona.

En este sentido, subraya:

“No podemos dejar de reiterar que con medidas coyunturales como la que se está implementando hoy -que, les recuerdo, se limita al año en curso- y sin una visión global y de futuro, estos objetivos no se cumplirán. Será difícil lograrlo y consolidarlo con el tiempo, como lo requeriría una estrategia de transición verdaderamente efectiva”.

Por ello, el presidente de la asociación que representa a los concesionarios sugiere la posibilidad de trabajar para evitar que los “verdaderos beneficiarios” no puedan acceder a los mismos.

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