VISITA NUESTROS PORTALES
junio 5, 2024
Diseño sin título (3)
By Lucia Colaluce

EdEn advierte falta de espacio para instalar estaciones de carga: ¿Qué soluciones se proponen?

Équilibre des Énergies (EdEn) realizó un estudio sobre el Sistema Vial Eléctrico. En este sentido, Cecil Coulet, Responsable de Asuntos Públicos, analiza las soluciones que pueden contribuir a la electrificación del transporte pesado. ¿Podrá Francia cumplir sus objetivos?
info@mobilityportal.es

En conversación con Mobility Portal EuropeCecil Coulet, director de Asuntos Públicos de la asociación intersectorial francesa Équilibre des Énergies (EdEn), analiza los resultados de sus estudios relacionados con la reducción de emisiones en el sector del transporte por carretera.

Cecil Coulet, Gerente de Asuntos Públicos de EdEn
Cecil Coulet, director de Asuntos Públicos de EdEn.

La verdad es que, con espacio limitado a lo largo de las carreteras, será un desafío implementar las estaciones de carga necesarias para vehículos ligeros y pesados ​​(HDV).

Este tema aún no ha sido abordado y fue uno de los puntos clave que nos hizo considerar la solución de los Sistemas Viales Eléctricos (ERS).

Cabe mencionar que EdEn elaboró ​​un informe sobre este tema, el cual propone la evaluación de un sistema tecnológico que permita cargar unidades mientras están en movimiento .

El sector la considera una solución interesante, especialmente para el transporte pesado , para complementar la solución de baterías y contribuir a alcanzar el ambicioso objetivo de reducción del 90 por ciento de emisiones para 2040 en el sector de los vehículos pesados, que la Unión Europea (UE) adoptó recientemente.

“Teniendo en cuenta el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, no hay otra solución que aspirar a un nivel bastante alto de retirada de CO2 para 2040”, afirma Coulet.

«Definitivamente habrá un desafío tanto en la fabricación como en el despliegue de soluciones que puedan contribuir a la electrificación del sector del transporte pesado por carretera , así como en términos de subsidios y apoyo de la UE y los Estados miembros «, añade.

Leer más: CALSTART sobre objetivos de reducción de CO2 para camiones: “Pase lo que pase tendrá un impacto global”

Además de esto, también es necesario ajustar y mejorar la red eléctrica para satisfacer el aumento de demanda previsto para 2030 .

Sin embargo, 2040 será el verdadero punto de inflexión, con un aumento significativo proyectado en el consumo de electricidad que reduce las emisiones de carbono para lograr menos 90 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con 1990 a nivel de la UE.

“Ese aspecto, hasta ahora, no ha recibido suficiente atención por parte de la UE . Debería ser una discusión central durante la próxima legislatura”, reconoce Coulet.

A pesar de las dificultades asociadas al sector de la recarga, Coulet confía en que Francia podrá cumplir los objetivos fijados en el Reglamento de infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR).

Sin embargo, advierte: «Dado que el objetivo de Francia es ir más allá de estos objetivos , aún queda trabajo por hacer».

¿En qué otros proyectos está trabajando EdEn?

Actualmente, la asociación está trabajando en otras iniciativas que contribuyen a la movilidad sin emisiones en Francia.

EdEn está elaborando un estudio que analiza las posibles sinergias entre edificios y automóviles , y los beneficios económicos derivados de la implementación de sistemas de carga inteligentes , además de definir los criterios necesarios que se deben establecer para monitorizar y controlar eficientemente la carga remota.

EdEn aboga por el despliegue masivo de software de carga inteligente capaz de reponer la batería del coche por la noche, es decir, cuando hay menos consumo eléctrico.

Sin embargo, actualmente alrededor del 70 por ciento de los cargadores en Francia carecen de esta capacidad .

Se espera que esta investigación , que por el momento se está desarrollando, sea publicada durante el verano.

En el pasado, la organización también evaluó las perspectivas del hidrógeno (H2) para reducir las emisiones de carbono en los camiones, y las conclusiones fueron mixtas.

Si bien se identificó cierto potencial en ciertos segmentos del mercado, el precio del H2 planteó desafíos importantes, limitando su probable contribución a la electrificación de los vehículos pesados.

Sin embargo, EdEn cree que el hidrógeno debería desempeñar un papel importante en la descarburación de los sectores marítimo y aeronáutico , ya que no pueden depender de la electrificación directa para reducir sus emisiones.

Acerca de EdEn

Équilibre des Énergies es una organización intersectorial en la que están integradas varias empresas.

Engloba los departamentos de energía, movilidad y construcción, y proporciona recomendaciones tanto a nivel nacional como de la UE para lograr la descarbonización.

Una característica distintiva de EdEn es su consideración constante de la competitividad y el dinamismo económico de los actores empresariales , buscando así conciliar el objetivo de ecologización con el crecimiento rentable.

En cuanto a cuestiones de movilidad, la organización participa activamente en el transporte por carretera, con miembros participando en movilidad eléctrica, aviación y producción de combustibles alternativos.

La asociación ofrece recomendaciones para el marco legislativo.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *