VISITA NUESTROS PORTALES
julio 31, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

EDP: “Más disponibilidad de puntos de recarga nos dará mayor facturación”

En estos momentos España cuenta con 6.800 cargadores no operativos, cuestión que pone en riesgo la rentabilidad de los proyectos desde el punto de vista de EDP. Aquí, un llamado de atención de Javier Martínez, Director de Movilidad Sostenible de la compañía.

El mapa español de puntos de recarga está en plena expansión, pero todavía hay un factor que demora este proceso: los cargadores no operativos

Esta cuestión llama la atención de Javier Martínez, Director de Movilidad Sostenible de EDP:

“Más disponibilidad de red nos dará más facturación y nuestro mayor incentivo es tener la mayor cantidad de cargadores disponibles”.

En estos momentos España cuenta con al menos 6.800 cargadores no operativos.

La gran mayoría se encuentra en este grupo por trabas en su puesta en funcionamiento, pero la realidad radica en que las cifras van en pos de mejora

Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), el 2022 cerró con 7.400 puntos pendientes de activación.

Pero en las últimas semanas llegaron buenas noticias de la mano de la reducción de estas cifras. 

En lo que va de este año los cargadores públicos pendientes de activación han descendido un 8% en el primer semestre.

En palabras de Javier Martínez en su paso por el último evento virtual de Portal Movilidad España, reconoce que esto es algo ligado a la etapa en la que se encuentra el país. 

La electromovilidad está en su punto de crecimiento por lo que este tipo de problemas pueden verse, pero eso no quita que sea necesario que se solucionen. 

Este es un negocio que no es rentable de manera clara, ofrece ratos de utilización muy por debajo de los ratios de la rentabilidad”, asegura. 

Pero agrega: “Esto se trata de invertir ahora. En este momento somos el huevo y la gallina, pero alguien tiene que poner el huevo”.

El Director de Movilidad Sostenible de EDP entiende que hoy los operadores de puntos de recarga, compañías eléctricas y otros actores son responsables de hacer un adelanto de la inversión.

Todo esto, con el fin de ofrecer una red lista para atender la demanda que está por llegar.

Javier Martinez en su participación en el panel: «Claves para una mejora de la experiencia de recarga de los usuarios»

Con esta lógica, EDP cuenta con una hoja de ruta 100% orientada en este sentido.

La compañía eléctrica posee casi 2.500 puntos de recarga contratados en España. 

Para poner en marcha estos cargadores, la firma ha alcanzado acuerdos con distintas entidades, como Ayuntamientos o estaciones de servicio, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica. 

También ha establecido alianzas con empresas privadas como Decathlon, cadena de establecimientos de material deportivo que cuenta con más de 400 cargadores en España.

O también con Ahorramas, cadena de supermercados de proximidad, para la instalación de un total de 450 puntos de recarga ubicados en aparcamientos y oficinas de la compañía.

La movilidad eléctrica es clave para EDP y en esta apuesta se ha marcado la ambición de superar los 4.000 puntos de carga pública en España a finales de 2025.  

Pero Martinez no deja pasar por alto que todavía los plazos vigentes para la puesta en marcha de cargadores son “todavía demasiado altos”.

Y ante esto “sufren los usuarios, más que los operadores”.

EDP capta las tendencias

En este proceso, la empresa no pasa por alto las tendencias y necesidades que hoy marcan el ritmo del sector de Mobility en España:

Lo que nosotros vemos es que el cliente cargará donde él quiere. Hoy es donde pueda y mañana será donde lo desee”.

Es por ello que Martinez reconoce que están en momento de dejar de preocuparse por las locaciones y centrarse en la experiencia de usuario, que es lo que marcará el top de los mejores CPO ‘S.

Las claves para ello es que las recargas sean: “Sencillas, rápidas y que tenga una ventaja en la movilidad”.

Problemas en la fiscalidad

En el proceso en el que el coche eléctrico se instala en España se van viendo diferentes etapas. 

La primera estuvo marcada por la falta de cargadores, pero eso ya ha cambiado. 

Desde la óptica de Javier Martinez ahora el foco debe ponerse en la fiscalidad de los vehículos electrificados. 

“Un desafío claro que tenemos es que la persona que se compra un coche, pide un Moves y tarda hasta dos años en cobrarlo”.

A finales de este año se termina el Plan Moves

Madrid. 28/06/2023. Vehiculo corporativo de EDP por las calles de Madrid.
Foto: EDP.

III tal y como lo conocemos.

Y esto es una oportunidad para el sector.

Hoy se encuentra a la espera de que el nuevo Gobierno tome nota de las críticas constructivas que se han presentado hasta el momento.

Usuarios de los puntos de EDP recargan la energía necesaria para recorrer más de 5 millones de km

La movilidad eléctrica es una de las apuestas de EDP, que sigue ampliando su red de infraestructura de puntos de recarga eléctrica a lo largo y ancho del territorio español.

Además, la compañía energética, líder mundial en energías renovables, ve en ella una de las principales herramientas para contribuir a mitigar el daño al medio ambiente.

En el primer semestre de 2023, EDP ha registrado casi 51.000 recargas de vehículo eléctrico.

Entre todos los puntos de recarga de EDP, más de 1.200 puntos de recarga operativos, incluyendo tanto espacios de acceso público como puntos de recarga privados.

Todos ellos, gestionados por EDP a través de la plataforma Move on, se han recargado más de 750.000 kWh de energía.

Esto supone un 18,5 % más que en el mismo periodo de 2022 y equivale a recorrer 5.002.709 km, es decir la distancia en coche más larga del mundo, 14.043 km entre Sagres (Portugal) y Khasan (Rusia), 356 veces.

En los puntos de recarga para vehículos de EDP en espacios de acceso público, los conductores han hecho el 76% de las recargas y recargado un 70% de energía.

Mientras que en los puntos de uso privado, instalados y gestionados por EDP, la energía recargada ha sido el 30%.

El cargador de acceso público más utilizado se encuentra en Gijón, aunque el punto con mayor cantidad de energía recargada está en Madrid.

En cuanto a los meses, mayo destaca por ser el mes con una mayor cantidad de energía recargada.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *