Que cualquier industria se enfrenta actualmente a cambios sustanciales, es una realidad mucho más acuciante en el caso de la automoción. El auge imparable de la movilidad eléctrica, nuevas tecnologías como las del hidrógeno o ayudas a la conducción cada vez más sofisticadas que caminan hacia la conducción autónoma son grandes retos para un sector que, en Aragón, es clave para su desarrollo.
Y uno de los escollos que está sufriendo la industria con este cambio de paradigma es la falta de profesionales cualificados. Así lo indica el informe «Talento en la Industria de la Automoción» de HAYS España y SERNAUTO: el 87% de las compañías del sector tiene problemas para encontrar este talento, lo que supone 4 puntos porcentuales más que la media española de todas las industria
El documento se ha presentado en el marco del Global Mobility Call, evento de movilidad transversal celebrado en IFEMA, cuyo objetivo es construir el nuevo Ecosistema de la Movilidad Sostenible. El estudio, realizado a través de las respuestas de casi 400 compañías del sector de la automoción encuestadas en la primavera de 2022, señala que el principal problema para encontrar este talento es la falta de profesionales con las habilidades idóneas (56%). Le sigue la falta de profesionales con las cualificaciones adecuadas (33%).
“Las empresas de automoción están notando una brecha de talento, tanto en materia de habilidades como cualificaciones. La solución pasa por establecer planes de carrera y formación internos y, por otro lado, promover la colaboración público-privada en cuanto a planes educativos de formación dual”, explica Imma Martínez, National Business Manager en HAYS.
Departamentos con más oportunidades laborales
El futuro de la movilidad es precisamente lo que más preocupa a las empresas automovilísticas y, por este motivo, las organizaciones creen que los departamentos con más oportunidades laborales dentro del sector serán el área de digitalización (53%), el área tecnológica (46%), el área de I+D (31%) y el área de logística (29%).
En cuanto a los perfiles concretos más demandados, dentro del segmento industrial, destacan el de ingeniero de procesos (22%), operaciones (18%), informáticos (16%) e ingenieros de I+D (16%). Por otro lado, en el segmento de distribución y servicios, los perfiles cambian hacia los comerciales cualificados (43%), marketing y ecommerce (19%), informáticos (18%) y operaciones (9%). De todas estas posiciones, el 70% de empresas demandarán juniors, mientras que el 64% contratará profesionales seniors.
La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, Cristina San Martín, ha explicado que “el sector está inmerso en un proceso de transformación y debemos seguir preparándonos, innovando e invirtiendo, no solo para garantizar el presente, sino sobre todo para aprovechar al máximo un futuro lleno de oportunidades y para ello es clave seguir contando con los mejores profesionales”.
Aun así, solo el 37% de las empresas automovilísticas teme sufrir una rotación voluntaria de la plantilla, lo que supone 3 puntos porcentuales menos que la media española. El principal motivo de permanencia, aseguran las compañías, es la seguridad laboral (47%), seguido de las oportunidades de desarrollo de carrera profesional dentro de la empresa (39%).