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abril 15, 2022
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By Ailén Pedrotti

El alcalde de Sagunt relata cómo ganaron la fábrica de baterías para coches eléctricos de VW

Dario Moreno da detalles de la neutralidad del Gobierno central en el proceso de captación, siendo así la propuesta de un producto industrial único, con parcelas muy grandes y bien conectadas, el factor determinante para seducir al fabricante automotriz.
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Desde el día uno que se conoció la que Volkswagen buscaba ubicación para la construcción de seis plantas de baterías, se ha gestado la idea de que ha habido una negociación uno a uno entre la automotriz y la  Generalitat Valenciana.

Pero esto no ha sido así, según explica el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

“No ha sido una negociación de tú a tú, sino una apuesta de Parc Sagunt reuniendo a esas tres administraciones”, asegura el funcionario.

El Consell, el Ayuntamiento de Sagunt y el Ministerio de Hacienda tenían claro desde hace dos años que buscarían sacar adelante el gran parque industrial local, lo que los ha llevado a realizar un trabajo constante en este sentido.

De esta manera, sin seguir una simple corazonada y basándose en datos económicos, llegaron a recibir el interés de múltiples empresas que aseguraban que la locación se trataba de un producto industrial único con “parcelas muy grandes y bien conectadas”. 

“Lo que ha hecho que recibamos la confianza de Volkswagen ha sido el hecho de que teníamos un proyecto que sí o sí íbamos a sacar hacia adelante”, reflexiona en este sentido, debido a que en abril se obtuvo el Plan Estratégico que guía la gestión.

Hace ya un tiempo el grupo empresarial había anunciado que iba a llevar a cabo la construcción de seis plantas de baterías, pero no tenía determinado exactamente dónde. 

Una realidad es que nadie decía que tenía que ser en España, ni que no podía ser en Portugal o Italia.  Todo eran rumores, dichos y declaraciones que también llegaban de la mano de la posibilidad de disputa entre tres autonomías: Aragón, Extremadura y Valencia.

El relato del alcalde devela que entre comunidades nunca se ha dado esa información, es verdad que la empresa pudo haber evaluado otras propuestas, pero “no ha habido interconexiones entre los diferentes destinos”.

“Simplemente, ha habido una puesta en valor por parte de las destinaciones y los objetivos que quería cumplir la empresa. Nosotros hemos cumplido con más características clave y eso nos ha permitido recibir esa confianza”, destaca Moreno en diálogo con los medios locales.

Asimismo, las competencias y el señalamiento son parte de esta historia, ya que se cree que el Gobierno de España, a través de Hacienda, es el que ha empujado para que Sagunt sea el elegido. Pero la realidad no ha sido esa.

Por lo cual, apunta: “El Gobierno Central ha puesto encima de la mesa un Perte con fondos europeos para captar inversiones. Lo que ha pretendido es asegurar que la inversión venía a España, que es algo que todos dábamos por hecho, pero no era así”.

La importancia de las renovables en el proyecto

Para Darío Moreno, la energía renovable siempre ha sido un punto clave en el desarrollo de la génesis de Parc Sagunt. 

De hecho, en las discusiones a nivel Consellerias y Ayuntamiento sobre el Plan Especial se ha querido incorporar ese aspecto. 

“Queremos vender el parque no solo como la mayor área industrial de Europa, sino por su apuesta por la sostenibilidad. Ahora habrá que ver los requerimientos de Volkswagen y hasta qué punto de energía solar necesitan”, detalla a respecto.

Por lo cual, ahora se encuentran a la espera de iniciar los diálogos sobre la necesidad definitiva de metros cuadrados de placas solares que tendrán a futuro y definir el mejor encaje dentro del parque o si tiene que ir fuera del parque. 

Además, una planta de estas características va a requerir de una inversión en el sistema eléctrico a todos los niveles, por lo que están buscando asegurar que el suministro no suponga ningún tipo de problema.

“Hemos mantenido contacto con Iberdrola y red Eléctrica para asegurar que el parque no tenga problemas el día de mañana”, agrega.

Detalles del plan de Volkswagen

Hace meses se encuentran en desarrollo de un amplio plan, que busca posicionarlos como los líderes de la electromovilidad en España.

Es así que con el proyecto ‘Future: Fast Forward’ buscan crear un ecosistema firme del coche eléctrico a través de un consorcio público-privado junto con el Gobierno y otras empresas.

El mismo está abierto a otros socios, pero por ahora forman parte del proyecto empresas como Iberdrola, Telefónica o CaixaBank.

Cómo objetivo general se ha puesto la meta de ​​producir un vehículo eléctrico conectado 100% español. 

Pero como plazo intermedio, se ha fijado el foco que para el 2025 ya se produzcan vehículos eléctricos de nueva generación en Martorell.

Ahora, la iniciativa se embarcará en un proceso clave, ya que se definirá si se concretan o no los objetivos planteados.

Es así que la palabra final la tendrá Bruselas cuando en junio decida darle el visto bueno, o no, a la hoja de ruta de SEAT, la empresa encabezada por Wayne Griffiths.

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