VISITA NUESTROS PORTALES
julio 18, 2022
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

El auge de TikTok: ¿Hay mercado para la electromovilidad en la app?

Frente al boom que ha generado la plataforma de videos cortos, Portal Movilidad España realiza un análisis de las estrategias que utilizan los principales fabricantes de coches eléctricos para ganar mercado allí.

Con un algoritmo que atrapa, y una oferta tan variada como personas hay en el mundo, TikTok ha conseguido convertirse en la plataforma más popular del mundo. Y no solo ello, también se ubica en la misma posición en el ranking de las redes sociales con más usuarios.

La lista Year in Review 2021 de Cloudfare está coronada por la URL china, por encima de Google, quien lo diría, ¿no?.

Es así que frente a tal audiencia, muchos sectores han decidió apostar por mostrar y vender sus productos allí. Firmas de comida rápida, textil, tecnología y, por supuesto, los fabricantes de vehículos eléctricos no han quedado por fuera de este fenómeno.

Todavía no todos se encuentran en la app, pero están por hacerlo. Actualmente, compañías BMW, Ford, Audi Rusia, Toyota y Renault, entre otras, ya han puesto a trabajar a sus equipos de marketing en la producción de contenido exclusivo.

En el caso de BMW la apuesta está por dar una visión de sus principales modelos de vehículos, desde los híbridos a los 100% eléctricos.

La oferta que brindan en su perfil va desde el Testing Drive de su modelo BMW i7, una berlina electrificada que posee opciones de conducción automatizada, hasta campañas protagonizadas por las figuras más relevantes de la pantalla grande.

La firma de lujo brinda protagonismo a sus campañas en las que han prestado sus últimos modelos para llevar a las estrellas de cine a al Festival de Cannes o promocionar el BMWiX de la mano Dixie en la previa al Coachella.

@bmw Coachella? Ready 🪄 @dixie #BMW #RoadToCoachella #dixiedamelio #carsoftiktok #coachella #fyp #BMWiX ♬ BARELY BREATHING – Grant Averill

Por otra parte, otro de los fabricantes de vehículos eléctricos que han dado el paso para sumergirse en el mundo de TikTok ha sido Renault. El equipo detrás de la creación del contenido de la empresa se ha animado a todo aquí. 

Su estrategia va desde la publicación de detrás de escenas de sus anuncios de la mano con France Rugby y reconocidas figuras que los ayudan a captar la atención de quienes están pasando su tiempo en la app, hasta detallados cortos de sus principales automóviles.

La estrella del perfil en estos momentos es su nuevo prototipo: el Renault 5 E-Tech. Se trata de un remake del clásico hatchback de nombre homónimo que la firma del rombo vendió de 1972 a 1996. 

Por sus características y el trabajo que tiene de grabación, edición y estrategia en la app, ya ha llegado a captar más de 14 mil vistas en sus videos cortos.

@renault from one icon comes another. #PlayeR5, the new #Renault5 inspired retrofitted cassette player. pre-order it now from our online boutique ➡️ link in bio #50YEAR5 ♬ son original – Renault

Un dato a destacar es que tanto TikTok como los vehículos eléctricos se vieron afectados por el paso de la pandemia.

Por una parte, la red social registró su mayor periodo de crecimiento durante el confinamiento ocasionado por el Covid-19

Nadie podía salir de su casa, el aburrimiento reinaba en los hogares, lo que hizo que scrollear en esta plataforma se convierta en la mejor opción para pasar el rato.

En cuanto a los coches electrificados, según EV-Volumes, las ventas mundiales se registró un crecimiento del 41% en el año 2020 en relación con el año anterior, mientras que la participación mundial en el mercado automotriz aumentó a 4.6%, estableciendo un nuevo récord. Todo ello en medio de la pandemia.

Los resultados del 2020 han reflejado una importante recuperación del sector, considerando que la cantidad de vehículos eléctricos vendidos en el 2019 fue apenas un 9% más alta que el 2018. 

No cabe duda que la recuperación de la industria estuvo directamente relacionada con los objetivos de 95 gCO2/km, normativa europea que obliga a los fabricantes a reducir sus emisiones por cada vehículo vendido.

Frente a este movimiento, firmas como Ford también han dado el salto a TikTok.

En el caso de la firma estadounidense, últimamente han buscado brindar seguridad a sus conductores asegurándolos de que pueden cargar sus vehículos en cualquier punto del país.

@fordWith EV charging stations across the map, where are you taking your F-150® Lightning™?♬ original sound – Ford Motor Company

Es así que han estado publicando una serie de cortos que muestran a su Ford F-150 recorriendo los diferentes estados y mostrando sus estaciones de recarga.

Otras marcas como Audi no se quedan por detrás. La filial rusa de la firma ha hecho una considerable inversión en las campañas de marketing allí, mostrando el poderío y alcance de modelos como el Audi e-tron.

@audirussiaПрогресс не остановить. Audi e-tron⚡️ Видео: ekmovv♬ original sound ♬ – chillytunees

Asimismo, Toyota UAE se ha lanzado a jugar en este mundo de la mano de la utilización de algunos filtros que le dan dinámica a su comunicación. 

Pero a su vez no dejan de publicar videos clásicos mostrando sus productos de cero y bajas emisiones.

@toyotauae How would they know it’s an AWD Hybrid?👀. #NeverKnow #ToyotaUAE #Toyota #تويوتا #OffRoad ♬ how would they know bad girls club – Chris Gleason

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *