VISITA NUESTROS PORTALES
junio 27, 2022
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

¿El aumento de la energía puede ser un negocio para la electromovilidad?

El aumento de los costes de la energía eléctrica y de los carburantes generan que cada vez más los usuarios utilicen la fotovoltaica para autoconsumo generando nuevas oportunidades para la electromovilidad.

En los últimos meses, tras la invasión rusa a Ucrania, se ha generado un aumento sostenido de los precios de la energía eléctrica en Europa y España lo que provocó que gobiernos, actores del sector, empresas y hasta particulares persigan las concepciones de eficiencia energética y la aplicación de renovables.

En este marco, Saba Group anuncia el desarrollo de dos proyectos con cargadores para vehículos eléctricos en Cataluña. Así lo informa Miguel Torres Gil, Technical Area Manager, durante la “Cumbre de la movilidad eléctrica en España”, organizada por Grupo Portal Movilidad.

“Buscamos aprovechar estos grandes superficies disponibles con paneles solares para alimentar las recargas de coches eléctricos y así abanderar, en la medida de lo posible, este sistema de acumulación de energía”, explica.

Ya se están desplegando dos pilotos que se pondrían en marcha a finales de este año. Mientras tanto, Saba avanza en la tramitación de los permisos pertinentes mientras ejecuta algunas pruebas. 

Otra firma que entendió el nuevo negocio es emovili, tal como afirma su CEO, Francisco Casas. “De la mano de Be Planet, una empresa española que también está apostando por la fotovoltaica, una marca alemana de coches y una de baterías japonesas, buscaremos aplicar un sistema de segunda generación”, comenta al respecto.

Con la aplicación de la segunda vida de las baterías de coches eléctricos, implementando sus propios sistemas de gestión, se acumulará y movilizará la energía generada.

Estos proyectos no hacen más que describir una tendencia que solicitan los usuarios, explica Ignacio Díaz, Business Director E-Mobility de Huawei.

“Ya hay una necesidad muy grande de aplicar sistemas de fotovoltaica para fomentar el autoconsumo y justo ahí la movilidad eléctrica ofrece una flexibilidad brutal”.

Este tipo de integración hoy no solo permite recargar los vehículos eléctricos, sino también que puedan funcionar como baterías móviles y así alimentar la demanda de los hogares.

Para una aplicación efectiva, Mikel Borrega, Director de la Unidad de Negocio de EV-Chargers, brinda una recomendación: “Lo que hemos aprendido a lo largo del tiempo es que debemos contar con sistemas que sean lo más modulares posible, para que estos puedan adaptarse a las circunstancias”.

Es de público conocimiento que los casos de aplicación varían mucho. No siempre se obtendrá la misma potencia ni se tendrá la misma capacidad de producción de energía eléctrica.

En algunos casos, cómo en el de Saba, pueden contar con grandes plazas de parkings donde los techos permiten hacer grandes instalaciones de paneles, mientras que en otros se ven zonas mucho más reducidas.

Y finalmente, dando pie a toda la discusión, Mikel Borrega asegura: “El futuro es la fotovoltaica en electrolineras, y también fuera de ellas”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *