VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 18, 2023
El canal empresa y las empresas de leasing no contribuyen lo suficiente a la electrificación
By Mobility Portal España

El canal empresa y las empresas de leasing no contribuyen lo suficiente a la electrificación

En España, en lo que va de año, el canal empresa tiene una cuota de vehículos puramente eléctricos inferior al canal privado, saliendo incluso peor parado el sub canal del leasing y el renting de larga duración. Una situación que no se ve favorecida por la vigente fiscalidad de vehículos.

Un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E) revela que, a pesar de sus declaraciones de liderazgo climático, las empresas de leasing se están quedando atrás en la transición a los coches eléctricos en la UE.

Las siete empresas más grandes (Volkswagen Financial Services, ALD LeasePlan[1], Mobilize Financial Services, Arval, Leasys, Alphabet, Ahtlon) supervisan una flota de cerca de 10 millones de coches en la UE.

La brecha es especialmente notable en España donde los números contradicen los mensajes lanzados desde las oficinas centrales de las empresas de dicho sector.

En la primera mitad de este año, la cuota total de mercado de los vehículos eléctricos puros  se situó en España en un 4,7%.

Un número que sitúa al país a la cola de Europa – detrás de Lituania, Hungría, Estonia y delante de Grecia, Chipre o Italia -, en cualquier caso muy lejos del 13% de la media de la UE.

Sin embargo lo más llamativo se encuentra en el análisis en detalle de los números del canal empresa, el cual se sitúa por detrás de las ventas a particulares, un 4,3% frente a un 5,4% del canal privado.

Fijándonos más en detalle podemos apreciar que el sub canal del leasing y renting a largo plazo únicamente contribuye con el 3,1% de todas sus matriculaciones.

Esto contradice los mensajes lanzados por dichas empresas, los cuales o no son del todo ciertos o al igual que sus objetivos a largo plazo son muy ambiguos.

Volkswagen Financial Services (“impulsando la transición a la movilidad de emisiones cero”) o Arval (“comprometida a hacer crecer [su] cuota de vehículos eléctricos al doble del ritmo del mercado”) son ejemplos, donde en el primer de los casos no se puede respaldar con datos, y en el segundo, sus objetivos incluyen los vehículos híbridos enchufables, los cuales, tal y como T&E señaló en otro informe, pueden llegar a contaminar más que un vehículo convencional de gasolina o diesel.

El canal empresa y las empresas de leasing no contribuyen lo suficiente a la electrificación - Transport & Environment

Tal y como muestran los datos, la supuesta electrificación del sector del renting en España se basa a día de hoy en los ya mencionados vehículos híbridos enchufables, cuyo porcentaje de matriculaciones casi triplica aproximadamente al de los coches puramente eléctricos (9,2% vs. 3,1%). Sin embargo esta situación no se da en el canal de venta a particulares.

Los clientes privados, la mayoría de los cuales al acometer una inversión en un vehículo lo hacen con una perspectiva de muchos más años, optan más a menudo por un coche plenamente eléctrico, lo que muestra la preferencia del mercado por este tipo de vehículos y por una apuesta de futuro.

Esto no hace más que confirmar que las empresas de leasing y renting deberían tener más capacidad de apostar de manera más fuerte por una plena electrificación y mejorar su oferta de vehículos BEV, ya que actualmente esta puede resultar deficiente y claramente favorece a los PHEV.

Dado el tamaño de las empresas de leasing, mejorar este aspecto supondría un notable crecimiento en el número de vehículos que realmente son de cero emisiones, con todos los beneficios que eso supone para la transición hacia el vehículo eléctrico (acelerar el despliegue de infraestructura de recarga, el efecto sobre el mercado de segunda mano, etc.).

Si bien es cierto es necesario un cambio en la fiscalidad de los vehículos.

Una reforma fiscal ayudaría a dar un empujón hacia la electrificación, tal y como ha funcionado en otros países del entorno (siendo Portugal una referencia usada muchas veces dentro del sector del automóvil), y se demuestra en The Good Tax Guide.

Óscar Pulido, responsable de flotas eléctricas de T&E en España lo explica: “Las empresas de leasing se presentan como líderes ecológicos que impulsan la transición hacia coches limpios. Cierto es que dada su importancia dentro del sector del automóvil y el tamaño de sus flotas, tienen la capacidad de contribuir al diseño del parque de vehículos. Sin embargo, los números señalan que, en realidad, se están quedando rezagadas en cuanto a la adopción de coches 100% eléctricos, ralentizando así la transición·».

Y agrega: «Es necesario que dichas empresas apuesten por una oferta mejor y más focalizada en este tipo de vehículos. No cabe duda de que una reforma fiscal lo facilitaría, pero para que esta suceda todo el sector del automóvil, lo cual incluye también a las empresas de leasing, tiene que reclamar con fuerza al gobierno los cambios en la fiscalidad de vehículos.”

Las empresas de leasing son los gigantes desconocidos del mundo del automóvil. Las siete empresas de leasing analizadas en el informe supervisan una flota con unos 9,3 millones de coches en la UE y más de una cuarta parte de todas las matriculaciones de coches nuevos (30,0%).

Por lo tanto, dichas empresas tienen la capacidad de influir mucho en el ritmo de transición del mercado de los coches fósiles a los eléctricos.

El sector es además extremadamente rentable, con márgenes de beneficio del 12%-50% para las empresas analizadas. Los beneficios de ALD I Leaseplan y Arval han superado recientemente la barrera de los mil millones de euros.

Debido a su tamaño y situación financiera, T&E pide a las siete empresas más grandes del sector que establezcan un objetivo del 100% de coches de cero emisiones para 2028, como muy tarde.

El análisis muestra que esto supondrá 11,9 millones de vehículos puramente eléctricos adicionales en la carretera y un ahorro de 73 millones de toneladas de CO2 para 2030. Establecer un objetivo ambicioso para los coches 100% eléctricos les brinda la oportunidad de convertirse en líderes climáticos y contribuir de forma considerable a reducir el impacto climático del sector de la carretera.

[1] A partir del 16 de octubre del año 2023 ALD Leasys pasará a llamarse Ayvens. En este documento, se seguirá usando el nombre de marca ALD LeasePlan.

El lanzamiento de la nueva marca tendrá lugar a partir del año 2024.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *