VISITA NUESTROS PORTALES
abril 25, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

El carsharing de vehículos eléctricos es la opción más elegida por los españoles

Las empresas cada vez tienden a tener una flota totalmente eléctrica, mientras que el usuario elige cada vez más compartir y dejar de tener coche propio.
info@mobilityportal.es

Los españoles comienzan a  dejar de pensar en el auto propio y la tendencia indica que se va camino al crecimiento del sharing, así las estadísticas lo confirman. 

Dentro de ese sector, puntualmente, viene el alza el compartir vehículos eléctricos: desde coches a bicicletas.

Este servicio que por ahora está legislado en Madrid y Barcelona, tiende a expandirse cada vez más por toda España. 

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), destaca la preferencia de los españoles hacia los vehículos eléctricos en este tipo de movilidad.

Los usuarios han querido destacar estas plataformas por la facilidad de uso de la aplicación, la sencillez en el método de pago y el fácil manejo del vehículo. También han valorado positivamente el servicio de atención al cliente.

Asimismo, ocho de cada diez usuarios de estos servicios de movilidad compartida consideran que esta fórmula «ha mejorado su movilidad urbana». Pese a ello, uno de cada tres echa en falta más opciones cerca de su residencia o lugar de trabajo.

El precio es el factor peor valorado por los usuarios, considerando más de la mitad de los encuestados que este servicio es «demasiado caro» para hacer un uso regular.

Además, solo un 31% de los encuestados está satisfecho con la cantidad de infraestructuras municipales para el uso de bicicletas, motos o patinetes compartidos, destacando una notable escasez.

Según una encuesta de OCU, un 3% de los conductores ha decidido dejar de tener vehículo propio y otro 19% «se lo está planteando», a raíz de los incrementos recientes en el precio de los carburantes.

Las empresas elegidas por los usuarios

OCU ha encuestado a 831 personas en busca del coche perfecto y las marcas participantes eran: Ubeeqo, WiBLE, Zity, Share Now, Go To y emov de Free2Move.

Share Now (Car2Go), Free2Move (Emov) y Zity son las plataformas de ‘carsharing’ de Barcelona y Madrid mejor valoradas por los usuarios. 

La ganadora de la encuesta, comenzó a trabajar con los primeros vehículos eléctricos compartidos en 2013, fueron pioneros en la utilización de estos segmentos y la apuesta continua en este sentido.

En Madrid, en 2015 lanzaron a las calles 500 coches 100% eléctricos, los que supuso todo un desafío. Desarrollaron su propia infraestructura de recarga y hoy el número va en alza.

Actualmente, la flota de cero emisiones de Share Now en toda Europa está compuesta por aproximadamente unos 3.000 automóviles de este tipo, lo que representa un 25% del total de unidades y sigue creciendo.

Una realidad a tener en cuenta que ya de por sí, la movilidad compartida resulta una oportunidad estratégica para descarbonizar el transporte, pero al incorporar unidades eléctricas se logra una oferta casi ideal. Y esto es a lo que apuesta Share Now hoy.

Las ciudades de movilidad compartida

Es llamativo el hecho de que en Madrid, donde el vehículo compartido favorito es el automóvil, a diferencia de Barcelona, donde el medio más popular es la bicicleta.

Las aplicaciones de alquiler de bicicletas reflejan estas preferencias. Así, mientras que el servicio de Bicing en Barcelona satisface enormemente a los usuarios, la plataforma Bicimad en Madrid en ningún caso sobrepasa la satisfacción media, obteniendo una nota regular en calidad de sus materiales.

Más igualados son los resultados de las motos compartidas. Acciona en Barcelona y Cooltra en Madrid obtienen la misma calificación global. En ambas, la satisfacción con el precio y la amplitud de la oferta del servicio no pasa de ser media.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *