Las barreras a la electromovilidad parecen ser más fuertes que el espíritu navideño y las ganas de hacer regalos.
Para los concesionarios españoles el impulso que pueden dar los incentivos a la compra de vehículos eléctricos no permitirán concretar muchas ventas de este tipo de segmentos, por lo que replantear la ejecución de las mismas parece primordial en este contexto.
“Los planes que intentan democratizar este tipo de segmentos no están surtiendo efecto, entonces a día de hoy se nos está cayendo el tráfico de demanda de todos aquellos clientes que entran susceptibles de poder comprarse un coche eléctrico”, plantea Leopoldo Maldonado, Director de Ventas en JAPEMASA.
El pasado mes el mercado cerró con un crecimiento de la movilidad eléctrica del 16,3%, hasta alcanzar las 5.267 unidades.
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos crecieron un 18% en noviembre, con un total de 3.416 unidades.
Pero estos números parecen no ser suficientes.
“El Plan Moves no está funcionando primero porque aun con la ayuda el precio del vehículo es todavía muy alto y después porque los cobros se están demorando mucho por la burocracia administrativa”, apunta en este sentido el ejecutivo de JAPEMASA.
Asimismo, otro de los puntos que no suele tenerse en cuenta es que según los datos recogidos de una encuesta realizada a 5.000 hombres y mujeres españoles de más de 18 años, se pudo conocer que al menos el 77% del total desconocía las ayudas promovidas en el marco del Plan Moves III.
Todo esto hace que los clientes que se acercan a los concesionarios tengan olvidados este tipo de modelos o hasta continúen con cierto temor por los temas de las recargas.
A este contexto se le suma el hecho de que “la gente viene muy justa”.
Los problemas económicos y la inflación hacen que el nivel adquisitivo esté más limitado.
“Hay un acompañamiento por parte del gobierno, pero desde mi parecer la ayuda debería ser un IVA más económico, algo que afecte directamente a la hora de hacer la compra, ya que estos no son nada atractivos”, reconoce.
Al ser consultado en cuanto a la actuación de las ventas y matriculaciones Leopoldo Maldonado lanza un análisis que deberá tenerse en cuenta al ver las cifras del mes de diciembre.
Es así que afirma: “La realidad es que tendremos un buen mes, pero esto se deberá a que se realizarán entrega de pedidos de hace dos o tres meses. Realmente no habrá una demanda directa relacionada a la navidad, ya que es lo que estamos percibiendo desde nuestros comerciales”.
En este sentido, reconoce que el coche ya no es el objeto que despierta el mismo interés que antes.
Antes los jóvenes esperaban ansiosos a la mayoría de edad para que sus padres les regalaran un vehículo, pero ahora ya no es así.
Los cambios en los modos de consumo y de pensar la propiedad de un automóvil hacen que ya no se piensen los mismos como un regalo ideal para este tipo de fechas.
Por lo cual, no se espera que papá Noel este 25 de diciembre esté entregando llaves de coches eléctricos, al menos en España.