El foco de debate sigue puesto entre camiones a hidrógeno y eléctricos, Portal Movilidad evalúa los avances de los países con las flotas más grandes de vehículos pesados.
Las cifras todavía son muy escasas y se debe a múltiples factores: el coste, la falta de tecnología en las baterías y la resistencia de un sector que todavía apuesta por los motores de combustión y defiende los ecocombustibles.
Las estadísticas del grupo de análisis de mercado IHS Markit muestran que durante 2021 se registraron un total de 346 camiones eléctricos de más de 16 toneladas en Europa.
Polonia
El país de Europa central cuenta con 1,1 millón de camiones, según los datos que recoge la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Posee el 16,7% de todos los vehículos de este segmento que circulan dentro de la Unión.
Pero, a pesar de este dato, es de los países con menos avances en cuanto a electrificación del segmento de los vehículos de largo recorrido.
Polonia matriculó en 2021 solo 4 camiones eléctricos y se encuentra en la cola de Europa en este tema. Un porcentaje irrisorio de vehículos son cero emisiones.
Igualmente, el país aprobó en diciembre de 2021 una Ley de Electromovilidad que servirá de impulso a estas tecnologías. No establece plazos para el fin de estos motores contaminantes pero sí delimita zonas geográficas por las que ya no podrán ingresar ni circular.
Alemania
El país germano posee una flota de más de 940.000 camiones, siendo la segunda flota más grande de la Unión.
Se encuentra entre los países que más flotas eléctricas de este segmento adquirió durante el último año, siendo de 37 en total. A pesar de parecer baja, la cifra es alta en comparación con el resto de los Estados Miembros, aunque no llega a ser de 77 como la suiza.
Con estos datos positivos el Gobierno alemán ha impulsado la estrategia de eHighway, una autopista solo para camiones eléctricos.
Después de su éxito en Suecia dónde ya está en funcionamiento un tramo de 2 km de carretera cerca de Estocolmo. Ahora la administración de Alemania encamina el proyecto y anunció un plan para instalar un tramo de 10 kilómetros en una autopista nacional cerca de Frankfurt.
Italia
Terceros se encuentran los italianos con más de 900.000 camiones en sus flotas. Al igual que Polonia, sus cifras de matriculación de estos vehículos son bajas: 9 en todo 2021.
Pero, el Senado italiano aprobó una enmienda “M5S del Decreto de Sostenibilidad” que autoriza a la reconversión de los camiones diésel de hasta 3,5 toneladas a eléctricos.
Esta iniciativa legislativa supone un progreso sin precedentes en la movilidad sostenible al abrir la puerta a la reconversión de toda una flota de camiones altamente contaminantes, creando así un parque de transporte que reduce emisiones y además produce una fuerte ventaja competitiva.