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octubre 21, 2022
El futuro de los vehículos eléctricos de Ford se define con la llegada de Martin Sander a Almussafes
By Mobility Portal España

El futuro de los vehículos eléctricos de Ford se define con la llegada de Martin Sander a Almussafes

La ministra de Industria, Reyes Maroto, visitará la factoría valenciana el lunes con la vista puesta en la adjudicación de nuevos modelos de la plataforma del Mustang.
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Ford Almussafes arranca hoy un carrusel de reuniones y visitas de cara a concretar el futuro la factoría. Martin Sander, responsable de la electrificación de Ford en Europa, vistó Almussafes para analizar las capacidades de la factoría tras haber sufrido este verano un retraso en los planes de producción previstos.

Se trata de su primera visita a la factoría y en ella realizará una análisis exhaustivo de las capacidades que tienen las instalaciones y el personal de la planta de Almussafes.

Ford ya anunció que la futura plataforma de vehículos eléctricos GE-2, evolución de la GE-1 que monta el Mustang, se desplegaría en Valencia. Falta ahora concretar el nombre de los modelos y, sobre todo, cuándo empieza la producción de cada uno de ellos.

La última vez que Sander comunicó una decisión, tal y como informó este periódico hace nueve días, fue para avisar de que se quedaría sin empleo el 90% de la plantilla de Saarlouis, la rival de Almussafes por los modelos eléctricos.

Dada la transcendencia de sus comunicaciones, las expectativas y preocupaciones internas de la visita son enormes.

Sander es el reponsable de Ford E en Europa desde el 1 de junio de 2022. Ha demostrado que no le tiembla el pulso. Además ni viene sólo ni es el único que viene.

Le acompañará en la visita John Savona, director global de fabricación de Ford, por lo que la reunión tiene todos los elementos para las grandes negociaciones.

Oficialmente, se descarta cualquier anuncio pero desde dentro de la factoría se advierte de la importancia de los hechos que van a suceder.

Empieza una fase de negociaciones que tiene a estos dos directivos como punta de lanza.

El deseo es la concreción de los planes de producción futuros mientras el temor es el fin adelantado de alguno de los modelos más grandes (S-Max y Galaxy) mientras es inexorable la prolongación del ERTE que acaba el 31 de octubre.

El miércoles hubo otro cambio en el calendario de los parones de producción. Esta negociación se tiene que producir, sí o sí, en los próximos diez días, un plazo en el que también se espera visualizar los planes a largo plazo, aunque ello contenga un ERE (sin T) por medio.

Maroto visita Almussafes con el Perte2 en el horizonte

El lunes estará en Almussafes la ministra de Industria, Reyes Maroto, que acude a la factoría mientras todavía reina una enorme incertidumbre tras la decisión en verano de Ford de renunciar al PERTE, tal y como informó en exclusiva Economía Digital.

El secretario de Industria, Raúl Blanco, dijo que la resolución definitiva del Perte se publicará «en los próximos días». El etéreo plazo permitiría que fuera el lunes que viene. La idea original era que ocurrierá el 1 de octubre.

El precedente más cercano de Maroto en una factoría de la automoción fue el pasado viernes en Figueruelas, visitando la fábrica maña de Stellantis.

Allí dijo dos cosas: Stellantis Zaragoza va a tener más fondos que los adjudicados en la resolución provisional y habrá una segunda oportunidad para Stellantis Vigo.

La información del Perte es la más demandada en la automoción valenciana en la medida que podría esclarecer el futuro de la factoría y su parque de proveedores.

La cuestión crítica para Ford Almussafes es el plazo que tendrá la segunda edición del coche eléctrico.

El actual Perte tiene como obligación que todas las inversiones subvencionadas estén ejecutadas a 30 de junio de 2025. Ford dijo en verano que no tenía la seguridad de cumplir los plazos. Y por eso renunció. «Un cambio de plazos, no de planes», dijo Ximo Puig para amortiguar el mazazo.

La concreción por parte de Sander sobre los planes de Ford junto con la definición del Perte2 por parte de Maroto permitirá o no que Ford opte a esas ayudas.

En un principio, 106 millones aunque habrá que ver si, como anunció la ministra sobre el la fábrica aragonesa, hay una evolución notable entre los fondos concedidos en la resolución provisional frente a la definitiva. 

Todavía hay tensiones en el Ministerio por la decisión de publicar aquella resolución provisional un 1 de agosto, según explican desde otros Perte de la automoción presentados.

Mientras estás negociaciones se producen en estos días decisivos para el futuro de Ford Almussafes, en el parque de proveedores anhelan concreción de nuevos proyectos. La petición a la ministra es clara. «Nos hace falta conocer los planes.

Queremos saber qué futuro vamos a tener, qué vehículos van a llegar y cuándo va a empezar la producción de cada uno de ellos. Las empresas necesitamos conocer y no podemos seguir en blanco», apunta un importante proveedor del parque Juan Carlos I de Almussafes.

Además, se incide en que las empresas auxiliares de la automoción son intensivas en el uso de la energía. «Tenemos una subida de los costes muy importantes que nos están afectando mucho.

Como sector industrial crítico de la Comunidad Valenciana esperamos que la ministra avance qué va a hacer con todas las empresas que junto con Ford formamos la industria de la automoción en Valencia», añade el proveedor.

Las peticiones a la ministra llegan por parte de los proveedores mientras se preguntan por qué se produce la visita. Maroto visitó Figueruelas el pasado 14 de octubre, cuando faltaban 22 días para que se cumplieran 40 años de la salida del primer Corsa de la línea de producción de la fábrica aragonesa.

El lunes habrán pasado 46 años y 6 días desde que el 18 de octubre de 1976 saliera el primer Fiesta de la línea de producción de la factoría de Almussafes. Es un aniversario menos redondo pero, por lo menos, se celebrará más cerca de su efeméride.

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