VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 10, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

El Gobierno central afirma que Galicia será “referente” en la transición al coche eléctrico

El delegado José Miñones comenta las inversiones realizadas en la Comunidad Autónoma a lo largo de este último año y las razones por las cuales esta puede ser líder en sectores como el coche eléctrico.
info@mobilityportal.es

La Comunidad Autónoma de Galicia pretende liderar la transición hacia el vehículo eléctrico, incluye 32 proyectos, 11 son privados y 21 son públicos, en la búsqueda de una movilidad descarbonizada.

Entre las 21 iniciativas públicas que se presentaron en 2021, que lideradas por la Consellería de Infraestructuras, se esperaba conseguir una inversión de 400 millones en el fomento de la movilidad sostenible y la modernización del transporte, además de la creación de casi 2.400 puestos de trabajo.

Es así que José Miñones, delegado del Gobierno central en la Comunidad expresa que «2022 va a ser el año de Galicia, constataremos que es un trasatlántico con enorme potencial para liderar grandes transformaciones».

En Foro Económico “La Galicia que viene”, el delegado comenta que los gallegos son “referentes en muchas de las líneas que se abren a través del plan de transformación” en la que se incluyen las energías renovables y las combustibles alternativos. 

Miñones, a su vez, hace hincapié en que «Galicia cuenta con la mayor inversión de un Gobierno en su comunidad”. Se movilizaron 5.000 millones de euros en 2021, además de 1.000 millones de presupuesto del Estado unidos a millones de euros que llegan a la comunidad derivados del denominado plan de recuperación. 

Esta estrategia, según Miñones, ha dejado en Galicia 1.400 millones en los últimos meses repartidos entre empresas, colectivos, asociaciones o administraciones.

La industria gallega de automoción lleva adelante su iniciativa conocida como “AutoAncora”, que engloba el desarrollo de la movilidad eléctrica y supone una inversión de 1.200 millones de euros.

Otra de las iniciativas privadas son las plataformas logísticas para la distribución del hidrógeno verde. 

También hay ideas impulsadas por los puertos, como el “GreenPort”, que busca desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde, sistemas de almacenamiento de energía y el autoabastecimiento de unas instalaciones más modernas y digitalizadas.

Por último, dentro del grupo de proyecto se encuentran iniciativas energéticas en las que están implicadas compañías como Naturgy o Iberdrola, así como la Federación Galega das Estacións de Servizos (Fegaes). 

Buscan un impulso definitivo para instalar en la región una amplia red de cargadores rápidos y ultrarrápidos.

Miñones deja en claro que Galicia «es la sexta comunidad que más fondos recibe de toda España», aparte de la primera en la Red de Financiación Transeuropea en materia de transporte y con una posición privilegiada en planes estratégicos. 

«Las empresas gallegas tienen relevancia en seis de los nueve (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que se han puesto en marcha», asegura.

A su vez, explica que «los objetivos de Europa y la Agenda 2030 están alineados con los objetivos del plan de recuperación» y destaca las alianzas fundamentales que harán que este 2022 «sea el año de Galicia». 

La primera de ellas es «un gobierno aliado de las empresas y autónomos gallegos», en referencia a la Xunta y recuerda que desde la comunidad «no podemos permitirnos desperdiciar un solo euro». 

«Hay que aprovechar las líneas de financiación al máximo. Si nosotros no lo hacemos, lo harán otras comunidades», advierte, al mismo tiempo que considera fundamental «el crecimiento de las empresas, la industria, la sostenibilidad y la transformación energética para avanzar hacia una economía social y responsable».

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *