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mayo 24, 2022
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By Ailén Pedrotti

El mapa de infraestructura de carga se suma a la lista de pendientes del Gobierno de España

La lista de pendientes para la movilidad eléctrica hoy se hace un poco más larga con el retraso en la emisión de la recolección de la información de la ubicación y estado de los enchufes a lo largo y ancho del país.
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En febrero, Isabel del Olmo, jefa de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), confirmó a viva voz que para el 20 de mayo el mapeo de los puntos de carga estaría listo, pero esto no fue así.

A 25 de mayo no se han dado novedades del avance sobre la tarea que dejo la emisión de la Ley de Cambio Climático el año pasado.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, uno de los principales encargados, no ha dado noticias y ha pedido entre los organismos “algo más de tiempo”, según declararon fuentes de la Administración a Portal Movilidad España.

Una de las principales dudas que surgen ante esto es: ¿a qué se debe el retraso?

No se sabe realmente si la cantidad de cargadores es realmente baja y se está dando más tiempo para colocar más puntos o si se debe realmente a un retraso en la recolección de la información.

Sea cual sea el factor determinante, no se quita el hecho de que todo el sector se encuentra expectante del lanzamiento.

Una de las pocas declaraciones que fueron dadas previo a que se cumplan los plazos fueron por parte de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, quien detalló: “El mejor resultado esperado es que antes de verano podamos tener ese mapa de infraestructura de carga publicado y accesible a todos los consumidores”.

Este censo oficial sobre los enchufes disponibles para el vehículo eléctrico fue un compromiso asumido cuando la nueva normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 21 de mayo de 2021.

En la misma se estipula que en el artículo 15.1, que “el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos de acceso público, dentro del año posterior a la entrada en vigor de esta ley”.

Artículo que supone que en menos de un mes la misma debería estar publicado, pero que según los anuncios no será así.

Es oportuno resaltar el hecho de que el mismo será publicado sobre el camino que afronta el país para conseguir los 100 mil enchufes de acceso público. Estos mismos actualmente se encuentran en el orden de los 13.500. 

Uno de los datos que ya se conoce al respecto del mapeo, es que se podrá acceder por medio de Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico.

Desde dicho sector también ya han declarado que el sistema se encuentra listo y esperan novedades en cuanto a la información para cargar en el mismo.

España a la cola de la electrificación

Es oportuno resaltar el hecho de que el mismo será publicado sobre el camino que afronta el país para conseguir los 100 mil enchufes de acceso público. Estos mismos actualmente se encuentran en el orden de los 13.500. 

Dicho numeró posiciona hoy en día a España en la cola de la transición, en el marco de un contexto que ya marca límites firmes para la eliminación de las carreteras a los motores de combustión.

Mientras esto sucede, a nivel local se ve que en relación con la implantación de puntos de recarga no está para nada equilibrada con la extensión del territorio. 

Es así que la organización europea ACEA detalla que el 12% del territorio, solo tiene el 3% de la recarga necesaria.

Los problemas de la distribución

Asimismo, la disparidad en cuanto a la ubicación de la distribución de esos enchufes también da de que hablar.

Existen comunidades que superan los 3.500 enchufes y otras no alcanzan a tener 10. La estadística publicada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) demuestra el cuadro desigual que se vive en España.

En el primer puesto se halla Cataluña, que tiene 3.549 puntos de recarga, acaparando el 26,4% del total de los enchufes del país. La Comunidad Valenciana está segunda, con un total de 1.661 puntos y  12,3% de los instalados.

En tercer lugar, Madrid con 1.601 y el 11,9% acaparo. Lo sigue, Andalucía, posicionándose como la última comunidad que supera los mil cargadores.

Entre estas cuatro comunidades se llevan un 60,4% de los cargadores en total. El 39,6% restante se reparte entre 15 Comunidades Autónomas.

Baleares tiene 888 enchufes, mientras que Castilla y León 737, una de las que más creció en cantidad. Canarias tiene 728, País Vasco 547, Galicia 454, Aragón 389 y Murcia 338.

Luego superando aún los 100 están: Castilla-La Mancha con 295, Asturias 239, Navarra 218, Extremadura 206 y Cantabria 150. Sin poder alcanzar los cien está La Rioja con 69.

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