VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 2, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

El mapa de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos del Gobierno no llegará a tiempo

La fecha programada para la publicación estaba pactada para el 22 de mayo, pero según las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, no llegarán a cumplir ese plazo. ¿Cuándo estará listo?
info@mobilityportal.es

El año pasado, con la emisión de la nueva Ley de Cambio Climático en el Boletín Oficial del Estado, se tomó el compromiso para emitir un detallado mapa de puntos de recarga de toda España.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es uno de los principales órganos implicados en el proceso, cómo así también las secretarias de energía.

La cuestión que hoy se pone sobre la mesa es que desde los organismos no podrán cumplir con los plazos estipulados.

En este sentido, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, declara: “El mejor resultado esperado es que antes de verano podamos tener ese mapa de infraestructura de carga publicado y accesible a todos los consumidores”.

Este censo  oficial sobre los enchufes disponibles para el vehículo eléctrico fue un compromiso asumido cuando la nueva normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 21 de mayo de 2021.

En la misma se estipula que en el artículo 15.1, que “el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos de acceso público, dentro del año posterior a la entrada en vigor de esta ley”.

Artículo que supone que en menos de un mes la misma debería estar publicado, pero que según los anuncios no será así.

Es oportuno resaltar el hecho de que el mismo será publicado sobre el camino que afronta el país para conseguir los 100 mil enchufes de acceso público. Estos mismos actualmente se encuentran en el orden de los 13.500. 

Uno de los datos que ya se conoce al respecto del mapeo, es que se podrá acceder por medio de Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico.

Las declaraciones de la funcionaria fueron dadas en el marco del evento “La Transición Energética en España: maximizando las oportunidades”, organizada por el Club Diálogos para la Democracia.

El problema de la desigualdad

Desde el sector de la automoción esperan que este mapa muestre la desigualdad que hay entre Comunidades Autónomas en cantidad de puntos de recarga.

Existen comunidades que superan los 3.500 enchufes y otras no alcanzan a tener 10. La estadística publicada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) demuestra el cuadro desigual que se vive en España.

En el primer puesto se halla Cataluña, que tiene 3.549 puntos de carga, acaparando el 26,4% del total de los enchufes del país.

La Comunidad Valenciana está segunda, con un total de 1.661 puntos de recarga, con un 12,3% de los instalados en total.

En tercer lugar, está Madrid con 1.601 enchufes y con el 11,9% de los puntos de recarga de todo el país.

En cuarto lugar, está Andalucía, posicionándose como la última comunidad que supera los mil cargadores.

Entre estas cuatro comunidades se llevan un 60,4% de los cargadores en total. El 39,6% restante se reparte entre 15 Comunidades Autónomas.

Baleares tiene 888 enchufes, mientras que Castilla y León 737, una de las que más creció en cantidad. Canarias tiene 728, País Vasco 547, Galicia 454, Aragón 389 y Murcia 338.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *