VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 28, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

El nuevo cuadriciclo eléctrico que busca ser solución en la última milla

Su lanzamiento al mercado sería en septiembre y ostentaría con 120 kilómetros de autonomía. E-MILES, spinoff de Malena Engineering buscará posicionarse en el mercado de los vehículos eléctricos ligeros.
info@mobilityportal.es

Comenzó a desarrollarse en 2020 y luego llegó la pandemia. La empresa dedicada a la ingeniería, Malena, está en la fase final de su primer producto propio relacionado a la industria de la automoción.

Se trata de un cuadriciclo eléctrico destinado para el transporte de mercancías de última milla. Este tipo de soluciones aún son novedades dentro del sector, ya que no abundan este tipo de vehículos para el reparto.

“Estamos en fase de construcción. El objetivo es tenerlos homologados a finales del verano de este año para poder lanzarlo en septiembre”, explica Pedro Marqués, responsable de operaciones en Malena Engineering.

Este será un cuadriciclo pesado. Presentará un sistema de chasis extensible que pasaría de dos a cuatro plazas. Además, tiene modificaciones en su acceso delantero. 

Una de las características principales que tendrá el vehículo es el acceso delantero, eso se consigue solo por ser eléctrico. En ese sitio donde va el motor se ha realizado un ingreso al cuadriciclo.

“Las consolas delanteras que protegían el motor del habitáculo, no las vemos necesarias. Aprovechamos mucho más el espacio interior del vehículo”,comenta Marqués.

Otro de los “plus” de esta características es que Malena Engineering trabaja con una fundación de personas con minusvalía, y esto es una forma para darle un acceso sencillo al vehículo.

Un aspecto peculiar del E-MILES es que está realizado bajo fabricación aditiva. No está un 100% realizado de esta manera, por el coste y complicación para conseguir las piezas con nivel industrial.

Las baterías del cuadriciclo se encuentran debajo de los asientos del conductor. El objetivo del vehículo es que tenga suelo plano para facilitar el transporte de mercancías. Por lo tanto, no tienen mucha altura.

“Trabajamos para que las baterías estén integradas dentro del propio chasis, que es una solución que están aplicando otros fabricantes”, desarrolla el responsable de operaciones. 

Esta batería permite una autonomía de entre 100 y 120 kilómetros. Pero, destaca Marqués que es complicado determinarla fervientemente, pero se encuentra en esos niveles.

Aún no está determinada, pero desde Malena Eng. pretenden obtener una velocidad máxima de 90km/h. Interesa que sean más de 45km/h, que es lo permitido por la norma actualmente para vehículos de este tipo.

Igualmente, destacan desde la empresa que esto continúa en debate, ya que no se los ha encasillado dentro de una categoría. “La legislación es poco clara”.

El Ministerio del Interior se comprometió a reglamentar a ese tipo de vehículos y a decidir el tipo de licencia necesaria para conducirlos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *