VISITA NUESTROS PORTALES
enero 25, 2023
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

El parque móvil del Estado acelera la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos

El Gobierno de Pedro Sánchez puso como objetivo reducir la flota oficial de vehículos y “hacerla más eco”. Esta apuesta no se ha quedado solo allí, sino que diferentes espacios como las fuerzas de seguridad y ayuntamientos están acompañando este proceso. Aquí, un detalle de las últimas renovaciones.
info@mobilityportal.es

El Gobierno español lleva adelante un plan sostenido del Parque Móvil del Estado (PME), el cual cuenta con el principal objetivo de sustituir los vehículos con una antigüedad superior a los 10 años que utilizan combustibles por eléctricos e híbridos (los que llevan etiqueta ECO de Dirección General de Tráfico).

Así fue que se ha puesto en marcha un plan dotado con 100 millones de euros para renovar la flota que se utiliza en toda la Administración General del Estado. 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha sido el responsable de su ejecución, por medio de la Subsecretaría, el PME y la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

En el mes de mayo de 2021 y como finalización de la primera fase del mismo, se renovaron un total de 366 vehículos híbridos enchufables.

Al 31 de diciembre de 2021, dentro de la segunda fase del Plan, se han renovado un total de 1.767 unidades, de los que 599 son totalmente eléctricos, 1.133 híbridos enchufables y 35 híbridos recargables.

Durante esta segunda fase, en el PME se han renovado un total de 102 vehículos, siendo 100 totalmente eléctricos y 2 híbridos enchufables.

Cabe recordar que el Parque Móvil del Estado es el organismo encargado de la gestión del Inventario de Vehículos del Sector Público Estatal (IVO).

En el marco de este plan, en 2022, se incorporaron 118 coches entre híbridos y eléctricos, de los cuales se desconocen modelos y marcas.

Además de la renovación de la flota, uno de los criterios expuestos es el de reducir el número de vehículos que conforman su flota desde el año 2007.

Pero todo esto no se queda allí. 

Si se abre el foco, puede verse que espacios como la Guardía Civil también se apuesta por los segmentos de cero emisiones. 

Recientemente se recibieron 230 nuevos coches eléctricos que se suman a su flota de patrulleros repartida por todas las Comandancias del cuerpo policial.

Los vehículos en cuestión son 230 nuevos Nissan Leaf totalmente eléctricos. Se trata de la versión con la batería de 40 kWh que alimenta un motor eléctrico de 110 kW (147 CV) de potencia con 320 Nm de par.

Aunque no se especifica en el comunicado de prensa, los nuevos coches eléctricos de la Guardia Civil parecen ser Nissan Leaf acabado Acenta de acceso a gama.

La Policía de Madrid también ha dado este paso en 2022 con la recepción por parte de BMW de un total de 169 vehículos de los cuales, 1/3 son híbridos enchufables y eléctricos y el resto, micro-híbridos con batería de 48V.

Esto supone casi la totalidad de coches con distintivo ECO y 0 emisiones del total de este parque móvil cuyos destinos de uso estarán repartidos por zonas y funciones.

Por otra parte, ​​desde diciembre de 2021 el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se comprometió a que las flotas de la Policía Nacional y la Guardia Civil sean eléctricas.

Por el momento lo que más entrada tuvo dentro del parque móvil de las fuerzas de seguridad son las motos.

Cooltra, consolida la presencia de estos vehículos en los cuerpos policiales con el suministro de más de 650 motos eléctricas desde el año 2020.

En lo que llevan de año ya han entregado 257 vehículos, un 15% más respecto al mismo periodo de 2012, cuando se entregaron 228.

Sant Cugat, Benidorm, Torremolinos, El Vendrell, Cerdanyola del Vallès, Aldaia, Burjassot y Santa Cristina d’Aro son algunos de los ayuntamientos a los cuales Cooltra ha suministrado motos en 2022, un 67% de las cuales eléctricas.

Asimismo, se puede hablar también de empresas estatales, como lo es el caso de Acemsa (Aguas de Ceuta), quien ha incorporado automóviles de este tipo por unos 100.000 euros.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *