Según ha trascendido recientemente el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, se encuentra negociando prórrogas en objetivos de inversión y reformas en torno a los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte).
España ha quedado comprometida en torno a las fechas por medio del punto número 184 del llamado Acuerdo Operacional de la Unión Europea.
Allí el Gobierno tomó el compromiso de cumplir con “la concesión de, al menos, 1.200 millones de euros a 78 proyectos innovadores incluidos los vinculados a los PERTE (al menos 3), que impliquen una transformación sustancial de la industria en términos de eficiencia energética, sostenibilidad y transformación digital».
En aquel entonces el Ministerio de Industria a cargo de Reyes Maroto estaba confiado de poder alcanzar las metas planteadas y se depositó toda la expectativas sobre el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
Este estando dotado con cerca de 3.000 millones, más la resolución de otros dos pertes más pequeños, permitía cumplir con lo firmado.
Pero la realidad es que a la hora de avanzar sobre la ejecución las cosas no salieron como se esperaban, dando como resultado una primera resolución provisional que dejaba sin repartir casi un 80% de las ayudas.
Se intentaron aliviar las cargas a los interesados, pero eso no fue suficiente.
Se perdió la participación de actores como Ford, a causa de los acotados plazos de inversión y ejecución que se disponían, y en su paso se dejaron por fuera inversiones millonarias como las de Envision.
Finalmente pese a los esfuerzos, el documento final lanzaba la adjudicación de 792 millones, pero al menos un 75% sin repartir y con intenciones de ser movilizados en una segunda convocatoria.
En medio de todo esto se anuncia la posible salida de Maroto para lanzarse como candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid.
El próximo abril el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se someterá a fuertes cambios en su gestión, debido a que su actual dirigente volverá a la política.
¿Esto afecta al sector de la automoción? Claro que sí.
Cabe recordar que la cartera que dirige la funcionaria es la encargada de gestionar gran parte de los proyectos en torno a los fondos de recuperación destinados a este sector, como lo es PERTE VEC.
Por ello, la ansiedad se comienza a notar en torno a las posibles demoras que podrían ocasionarse o el destino de las políticas que estaban a punto de ejecutarse.
Y no solo ello, previo a su partida se anuncia que el Gobierno releva a Raúl Blanco, el secretario general “responsable del fracaso” de dicha iniciativa.
Su gestión ha creado un gran malestar entre los fabricantes con quejas por el corto plazo para ejecutar las inversiones y bases muy estrictas, entre ellas la dificultad de algunas pymes para obtener los avales bancarios, por lo que muchas de ellas se han tenido que retirar.
Esto se da en el marco del aceleramiento que se está buscando dar por parte del ejecutivo a cargo del presidente Pedro Sanchez, quien espera que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, acelere la entrega de los fondos Next Generation e impulse el desarrollo de los proyectos estratégicos.
Ahora la ejecución del dinero destinado a la electrificación del sector de la automoción quedará en manos de Francisco Blanco y resta esperar que medidas se tomarán y si Bruselas accede a extender los plazos para la distribución de las ayudas.