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noviembre 15, 2022
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By Ailén Pedrotti

El plan de Fagenauto y TotalEnergies para instalar 800 puntos de recarga ultrarrápida en España

La Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción adelanta a Portal Movilidad España los detalles de la nueva red de recarga que esperan desplegar a lo largo y ancho del país. ¿Cuándo comenzará a estar operativa?
commercial@strategicenergy.com

La transición a la electromovilidad ya ha cobrado vida en España y parece no tener freno. Mes a mes las matriculaciones de los segmentos de cero emisiones van incrementando y esto hace que nadie se quiera quedar por fuera de la transformación. 

Puntualmente este es el caso de la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción (Fagenauto), donde han centrado su apuesta en desplegar una red de recarga para vehículos eléctricos por medio de sus asociados. 

Estamos cerrando acuerdos con TotalEnergies para desplegar electrolineras en nuestros 1.400 servicios oficiales del país. Esto nos permitirá instalar al menos 800 puntos super rápidos en los próximos años”, detalla César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto. 

Según los detalles que ha brindado Portal Movilidad España, la primera instalación de más de 150 kW está ubicada en Valladolid y comenzará a estar operativa a finales de este año

En principio se ha planteado un sistema de concesión por medio del operador de los puntos que gestionan cada uno de ellos, mientras que los agentes de la federación se quedan con un porcentaje de la energía consumida. 

Luego, a los diez años, el cargador pasa a ser propiedad de cada establecimiento oficial. 

En este sentido el representante de Fagenauto agrega: “Estamos buscando la mayor visibilidad de los agentes oficiales en esas zonas, por lo que, a diferencia que en el resto de Europa, vamos a asociar las recargas con servicios tales como rellenar los niveles de componentes, cambiar escobillas de los limpiaparabrisas, etcétera”.

Lidiar con la burocracia Española

En lo que respecta a plazos, la compañía ha planificado que las 800 ubicaciones lleguen a completarse en tres o cuatro años. De esa manera, en cada ciudad en la que esté presente la federación se podrá recargar un automóvil híbrido o eléctrico.

Sin embargo, este proyecto no ha podido escapar a las demoras en las tramitaciones de los puntos de recarga que comúnmente se ven en España.

Al respecto César Sanz reconoce que las Administraciones Públicas no lo ponen nada fácil”.

“Son realmente muy incisivos a la hora de establecer límites cuando se dejan de fabricar coches, pero no agilizan en nada la parte burocrática”, plantea en este punto. 

En cada Comunidad Autónoma se enfrentan a un mundo regulatorio completamente diferente al otro, por lo que la presentación de los permisos de obras civiles se dificultan en cada ubicación

A todo esto, también se le suma la crisis de chips y suministros, lo que puede hacer que finalmente la iniciativa se demore más de lo esperado.

Gestión de los fondos

La distribución de los fondos para generar ayudas al sector de la movilidad eléctrica es uno de los puntos que se lleva un fuerte cuestionamiento 

A la par de los reclamos presentados por Ganvam, por la distribución del Perte VEC, Sanz nota que los mismos van a las manos de las grandes corporaciones y fabricantes de automóviles eléctricos. 

Mientras tanto, el sector de la distribución y reparación continúa quedando fuera de esta estrategia, según plantea el vocero de la federación. 

“El 20% de las de las empresas están llevando el 80% de las de las subvenciones con lo cual realmente para nosotros es un problema que estamos denunciando y sobre el que estamos trabajando también en Bruselas”, comenta mientras que espera que la segunda convocatoria del Perte les dé lugar. 

 

 

 

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