Génova , capital de la provincia de Liguria y una de las principales ciudades de Italia, llevó a cabo en 2023 y en lo que va de 2024, una serie de proyectos para promover la movilidad sostenible.
Entre los proyectos destacados en materia de transporte público se encuentran el anuncio de la instalación del primer sistema de carga ultrarrápida del país , la adopción de autobuses eléctricos , el proyecto Skymetro y la apertura de seis modernas estaciones para vehículos de micromovilidad.
A continuación, Mobility Portal Europe proporciona detalles sobre cada una de estas iniciativas.
Nuevas unidades para impulsar las flotas públicas
El 3 de enero se anunció el ingreso de 130 nuevos vehículos, trolebuses y autobuses al sistema de transporte de la ciudad.
Una parte importante de las unidades serán suministradas por Solaris , en colaboración con Skoda .
Ambas empresas entregarán 112 trolebuses IMC valorados en más de 100 millones de euros.
Dentro del nuevo contrato también se incluye la empresa Hess , que suministrará autobuses eléctricos con carga rápida para la ruta de Valbisagno.
Los autobuses se entregarán en octubre del próximo año por un importe de 31 millones de euros.
Un innovador sistema de carga ultrarrápida
La ciudad de Génova será la primera de todo el país en disponer de un sistema de carga ultrarrápida para abastecer sus unidades de transporte público. Permite recargar los autobuses en tan sólo cinco minutos .
El nombre de esta tecnología energética es Grid e-Motion , y su productor es Hitachi Energy , una empresa con sede en Suiza.
Una de las ventajas innovadoras que propone esta maquinaria es la posibilidad de que el vehículo reponga energía durante las paradas en su ruta, debido al poco tiempo que permite este cargador.
Esto se realiza mediante un pantógrafo inteligente en el techo, que se conecta de forma autónoma y automática a las estaciones de alimentación y a las baterías del techo.
Esto aumenta la eficacia y velocidad de los servicios de transporte público.
La tecnología se aplicará a 34 autobuses eléctricos de la capital de Liguria, en concreto a los autobuses de la línea Val Bisagno.
El sistema estará operativo antes de finales de 2025 .
Esta mejora de la infraestructura forma parte del proyecto 4 Ejes de Fuerza del transporte público local de la ciudad.
El acuerdo se alcanzó entre la ciudad de Génova y una agrupación temporal de empresas. En concreto, trabajarán juntas tres firmas: Colas Rail, ICM y Leonardo .
El contrato incluye el diseño ejecutivo y el suministro de obras civiles, sistemas e infraestructura tecnológica y prevé la creación de un sistema de trolebuses y autobuses con cero emisiones contaminantes.
“Eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad” están en el centro de este documento, según la página oficial del Ayuntamiento de Génova.
Este proyecto se cubrirá con parte de los 471 millones de euros que el Gobierno nacional destinó a la ciudad.
El objeto de esta aportación financiera es la renovación del parque de vehículos, obras de infraestructuras y la renovación de almacenes equipados para la recarga eléctrica, con el objetivo de modernizar su sistema de transporte.
Este presupuesto es un componente del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) , un programa presentado por la UE para proporcionar un amplio apoyo financiero en respuesta a los desafíos que la pandemia ha planteado a la economía europea.
Estaciones de micromovilidad
El miércoles 27 de diciembre, el Ayuntamiento de Génova inauguró una iniciativa de micromovilidad.
Se trata de la apertura de seis modernas estaciones de aparcamiento seguro, cubierto y gratuito.
Las nuevas estructuras están ubicadas en las estaciones de tren de Brignole, Pra’, Cornigliano, Bolzaneto y en el centro de la ciudad, en Piazza Dante y Darsena en Via Gramsci.
Este servicio está diseñado para facilitar la intermodalidad bicicleta-tren.
Además, las estructuras, de acero y vidrio, están iluminadas y videovigiladas.
Debates sociales sobre las obras de transporte público en Génova
Recientemente se han revelado nuevos detalles sobre el proyecto Skymetro , una nueva infraestructura de metro autobús que se instalará en la capital de Liguria sobre el nivel del suelo.
Se trata de una infraestructura elevada, al aire libre, sin interferencias de tráfico, constituyendo una extensión de la red metropolitana existente.
El plan fue presentado por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Génova, Matteo Campora , y por el coordinador de Movilidad Urbana Sostenible, Enrico Musso .
“Es un proyecto innovador y sostenible, con siete kilómetros de paneles fotovoltaicos que alimentarán el metro: mejorará la calidad de vida de los ciudadanos con una conexión en menos de 11 minutos”, explicó Cámpora.
Se espera que las obras concluyan para el año 2027 .
Sin embargo, esta implementación no contó con la aprobación unánime de la sociedad.
El año pasado, cuando el proyecto aún estaba en etapa de planificación, el alcalde Marco Bucci recibió críticas de grupos ambientalistas locales.
Los activistas argumentaron que la construcción de dicha infraestructura comprometería el paisaje de la localidad.
Además, abogaron por la opción del tranvía, que también se estaba considerando en aquel momento.
Al respecto, Bucci afirmó: “Las excavaciones serían de hasta 80 centímetros, y esto implica rehacer los servicios subterráneos, bloqueando las vías para tres años de trabajo”.
«Yo también quería el tranvía, pero no era la solución adecuada», afirmó.