El Plan Moves III moviliza alrededor de 400 millones de euros destinados a incentivar la movilidad eléctrica y particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos.
Este es gestionado por las Comunidades Autónomas, que de momento no han terminado de agotarlo por completo y solo una de ellas -Madrid- ha solicitado una ampliación.
Restan 13 comunidades más Ceuta y Melilla que no han agotado el presupuesto o no han pedido una ampliación de los fondos.
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Diego Gago Bugarín expresa su porqué de este retraso con Portal Movilidad España.
“Lo que me trasladaron es que no está funcionando bien la asignación. La colaboración Estado Central y Autonomías no ha sido muy bien desarrollada”, expresa.
Además, el Moves cuenta con un proceso burocrático diferente en cada CCAA. No en todas se brinda acceso de igual manera a los fondos.
En el mismo sentido, el CEO de Mi Cargador de Coche, Antonio José Pérez Sánchez, cuestionó el tiempo que tardan las administraciones en procesar los datos de cada subvención.
Tarea que hace que la espera para recibir el pago llegue a alcanzar entre seis meses y dos años.
Al respecto apunta: “Tenemos clientes que hoy en día todavía no han podido recibir el monto pactado por medio del Plan Moves II y ya estamos en la tercera etapa del mismo”.
Por este motivo, el portavoz del PP, argumenta que “se deben revisar los requisitos técnicos para mejorar la colaboración, el diálogo, y el entendimiento entre las cuatro partes afectadas”.
El retraso del Moves II
“Lo que pasa es que no se han entregado todas las ayudas del Plan Moves II”, expresa.
El Moves II contaba con una partida presupuestaria menor a la del plan vigente, de 100 millones de euros.
Este permitía la adquisición de cualquier categoría de vehículo eléctricos, incluidas las motos, que realicen particulares sin actividad profesional desde el 18 de junio de 2020.
El lanzamiento del Moves III se dio mientras se continuaban ejecutando los presupuestos de este, el 13 de abril de 2021.
“Ni siquiera se han agotado los fondos, que es un poco llamativo, el que no siendo una cuantía tampoco extraordinaria no se haya alcanzado el 100% de los fondos”, argumenta Gago Bugarín.
A cinco meses de vigencia, en el mejor de los casos, se han solicitado 81 M€ para incentivos a la adquisición de vehículos y €175 millones para infraestructuras de recarga, en el marco de la tercera edición del plan.
En estos meses se han comprometido un 65% de los capitales disponibles, lo que representa más fondos que en 1 año de vigencia de MOVES II.
De esta forma, llega a conocerse que el III ha comprometido en este corto plazo de tiempo más del doble que el II en un año en lo relativo a ayudas para vehículos.
Mientras tanto, para la instalación de infraestructura de recarga, la tercera edición ha quintuplicado el caudal comprometido respecto al segundo, en tan solo la mitad de tiempo.