VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 14, 2023
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

«El Plan Wenea entró al Congreso»: Resolver trabas burocráticas, ayudas y penalizar distribuidoras

Alberto Cantero, CEO de Wenea, en su comparecencia ante la subcomisión de transición energética del Congreso de los Diputados define los frenos vigentes para el despliegue de puntos públicos de carga en España y brinda un plan de nueve puntos para incentivar un futuro real en la movilidad eléctrica.
info@mobilityportal.es

La tratativa parlamentaria sobre la electromovilidad sigue su curso y en esta ocasión las empresas forman parte de los debates brindando su punto de vista los las latententes necesidades del sector. 

Alberto Cantero, CEO  de Wenea, aprovecha su comparecencia en la subcomisión de transición energética del Congreso de los Diputados para advertir a los funcionarios nacionales que el futuro de la movilidad eléctrica en España pasa necesariamente por desbloquear las trabas burocráticas para el despliegue de la red de puntos de carga.

“Si pretendemos cumplir el objetivo de alcanzar la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos en España para 2030, propuesto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, es imprescindible que el gobierno tome medidas para derribar las barreras que retrasan la resolución de las autorizaciones para el despliegue cargadores”, manifiesta el ejecutivo frente al recinto.

A lo que añade: “Necesitamos ser eficientes e impulsar propuestas que inviten, tanto a consumidores, como a empresas, a apostar por la electromovilidad”.

Frente a representantes de distintas formaciones políticas del arco parlamentario, Cantero detalla de manera similar que sus colegas del sector cuáles son los principales frenos que están retrasando los proyectos.

“La tramitación administrativa de un proyecto de Estación de Recarga para vehículos eléctricos, conlleva la solicitud de diferentes autorizaciones ante la administración local, autonómico y estatal, sin coordinación ni homogeneidad de trámites y plazos entre ellas”, explica Alberto Cantero. 

Es así que según el directivo los principales aspectos que retrasan la resolución de las autorizaciones radican, esencialmente, en los cuellos de botella que se producen a la hora de solicitar permisos sectoriales.

Esto usualmente está relacionado con afecciones a carreteras ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con plazos de resolución excesivamente largos.

“Para un proyecto de estación de carga ultra-rápida, la obtención de todos los permisos y licencias previos a la construcción está tardando en promedio 440 días”, alerta el CEO.

Asimismo, Cantero señala que existe una “falta de conocimiento en la materia y experiencia en la aplicación de criterios urbanístico para este tipo de actividad, por parte de los técnicos de la administración (que en algunos no aplican simplificaciones administrativas), al igual que una escasez de personal destinado a la resolución de permisos sectoriales”. 

Ante la situación actual y su impacto en la consecución de la movilidad sostenible, presenta además un plan de nueve puntos clave para incentivar un futuro real en la movilidad eléctrica.

 Tramitación Administrativa

En lo que respecto a los trámites administrativos, plantea como primer eje llevar a cabo una simplificación real de los trámites y el número de órganos intervinientes

A su vez, agrega que se deberá extender la declaración responsable al mayor número de autorizaciones posibles y a las instalaciones auxiliares.

La creación de equipos de trabajo específicos abocados a estas tareas también se ubica como un punto primordial de la propuesta de Wenea, al igual que la implementación de un “silencio administrativo positivo para la instalación de este tipo de infraestructuras.

Puntos de Conexión a la red eléctrica

En segunda instancia, Alberto Cantero nota que proporcionar información pública acerca de la capacidad existente en las líneas de distribución eléctrica y la admisión de consultas previas con plazos de respuesta relativamente cortos, es necesario.

“También se debe obligar a las compañías que operan la red de distribución eléctrica a iniciar los trabajos tras el pago de las Cartas de condiciones técnico-económicas y, en caso de incumplimiento, que exista una penalización asociada al retraso provocado para la puesta en operación de los puntos de recarga”, añade en este sentido.

Finalmente, en lo relativo a este eje entiende que debe facilitarse la tramitación conjunta de permisos para obras del punto de recarga y extensiones de la red.

Sistemas de incentivos

Los planes de subvenciones a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga no quedan por fuera de la propuesta de Wenea.

Unificar criterios para acceder a las ayudas, la justificación de las inversiones y acortar plazos para la concesión/adjudicación de las ayudas se colocan en el centro del discurso de Cantero.

Por otra parte, un factor que se ha repetido dentro del sector de la electromovilidad es la posibilidad de que pueda adelantar el cobro de las subvenciones al momento de la concesión, contra emisión de avales o seguros de caución.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *