En el 2021 XEV desembarcaba en las calles españolas de la mano del primer vehículo eléctrico impreso en 3D: “YoYo”.
Actualmente, desde su lanzamiento se encuentra en una frase muy inicial, donde continúan apostando por un modelo de venta por medio de concesionarios físicos, sin todavía lanzarse a la venta online.
Por ello, mientras que continúan en ese proceso, alistan los detalles para seguir abriéndose camino por nuevos mercados.
Así lo afirma, Teresa Muñoz, responsable de marketing de la empresa, en diálogo con Portal Movilidad España: “Queremos en el 2023 abrirnos paso también en Portugal, que es otra de las áreas que tenemos asignadas junto a España”.
Durante esta apertura seguirán empleando el mismo funcionamiento de venta directa, el cual ya está funcionando a la par en países cómo Francia, Alemania, Turquía y Dinamarca.
Mientras tanto, en su sede central ubicada en Italia se preparan para en el corto y mediano plazo lanzar novedades.
“Al final de este 2022 saldrán versiones Prémium de nuestro YoYo, con una amplia variedad de diseños, nuevas pantallas, pero siempre bajo el mismo concepto de coche”, agrega en este sentido la representante española.
Reconociendo que la principal característica de estas unidades es su fabricación en impresión 3D, quieren darle mayor participación al cliente en su composición, permitiéndole elegir ciertas características claves de su nuevo automóvil.
La realidad es que este tipo de segmentos cuentan con proceso de fabricación flexible y eficiente: se necesitan menos componentes de carrocería, las actualizaciones técnicas son más rápidas, los costes de producción son más reducidos.
Todos estos beneficios se trasladan a los clientes, permitiendo que el precio de venta de YoYo sea de aproximadamente 10.000 euros.
Para dar el acabado final y aportarle calidad, las piezas impresas en 3D pasan por un proceso de fresado robótico que le aporta suavidad.
Hoy por hoy los cuatriciclos eléctricos de XEV compiten de manera directa con los segmentos de Smart, pero por fuera de ello se destaca que no tienen adversarios directos dentro del sector en el que se especializan.
Diseños específicos
Las posibilidades en términos de personalización son infinitas en un formato extremadamente compacto (mide 2,53 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,56 de alto).
Para ello, XEV eligió un sistema BigRep PRO, así las piezas se pueden modificar y cambiar con un trabajo de ingeniería bastante menor.
Se puede personalizar tanto la superficie de diseño como la carrocería del automóvil. Y gracias a este sistema el rodado goza de una mayor precisión geométrica.
XEV utiliza BigRep PRO para producir componentes de prueba de YoYo. También prueba los materiales y crea accesorios y herramientas, según informó 3D Natives.