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enero 16, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

El único coche eléctrico español de Dakar queda fuera de competición: Cómo es este «particular» Audi

El vehículo electrificado de la marca Audi, que lo conducían dos españoles históricos del rally más difícil del mundo, debió retirarse. Los detalles del por qué y el mensaje del CEO de la compañía automotriz.

Está a punto de terminar el Dakar 2023 y Carlos Sainz y Lucas Cruz han tenido que retirarse tras un accidente que les impidió continuar con el Audi RS Q-etron, único vehículo electrificado compitiendo. 

Tras ser los primeros en ganar una etapa con un vehículo de estas características en la edición pasada, este año lo han vuelto hacer en la primera fase tras el prólogo.

José Miguel Aparicio, CEO de Audi España, expresa en LinkedIn: Carlos y Lucas se han retirado solamente cuando era imposible continuar. Su actitud heroica de seguir hasta el final en cualquier circunstancia y de crecer ante la adversidad, ha sido realmente ejemplar”.

No solo debió retirarse un vehículo electrificado y español, sino que se trató de uno que tenía grandes chances de alzarse con el título. Eran favoritos desde antes que comenzara el Dakar.

El Audi RS Q e-tron emplea un sistema de propulsión eléctrica, pero la energía de su batería procede de un convertidor a bordo. Pero, ¿cómo funciona este sistema?

El tren motriz del Audi RS Q e-tron dispone de dos unidades motor-generador Audi MGU05, uno en cada eje. Muy similares a los empleados en el monoplaza e-tron FE07 de la Fórmula E, son los que mueven las ruedas del coche y ofrecen una potencia máxima combinada de 500 kW (680 CV). 

Estos motores eléctricos se alimentan de la energía almacenada en una batería de alto voltaje. Instalada en el centro del coche, la batería pesa 370 kilogramos y tiene una capacidad de 52 kWh.

En un coche eléctrico convencional, la energía de esa batería se obtendría enchufando la unidad a un cargador o red doméstica. En el Dakar, esta opción no es viable, pues se necesitaría una batería demasiado grande y pesada para poder afrontar y completar las etapas diarias.

“Los momentos de dificultad en los grandes proyectos son ocasiones para comprobar la solidez, el liderazgo, la actitud y la capacidad de aprendizaje”, comentaba Aparicio en redes. 

Además, añadía: “Estamos orgullosos de la valentía y actitud del equipo de Audi, de la de nuestros pilotos y, por supuesto, de la capacidad de lucha y competición de Carlos y Lucas”. 

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Un comentario

  1. Si no me equivoco corrieron 2 Audi e-tron además del de Sainz, uno de ellos abandonó por un accidente y el tercero llegó al final en la 14 posición

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