VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 14, 2022
Elche prepara la nueva Línea M con autobuses híbridos y eléctricos
By Mobility Portal España

Elche prepara la nueva Línea M con autobuses híbridos y eléctricos

Se incorporarán alguno de los recientes vehículos híbridos adquiridos hace escasos días, así como parte de los eléctricos que llegarán también en primavera con los fondos europeos Next Generation. 
info@mobilityportal.es

Según las previsiones municipales, en la primavera de 2023 será cuando entre en funcionamiento la nueva Línea ‘M’ del servicio de autobús, una línea que atravesará la ciudad de Este a Oeste; desde la zona de L’Aljub hasta la Ciudad Deportiva, con un recorrido prácticamente lineal, como se comprueba en la imagen. Salvando el casco histórico.

Según explicaba esta semana la edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, a ella se incorporarán alguno de los recientes vehículos híbridos adquiridos hace escasos días, así como parte de los eléctricos que llegarán también en primavera con los fondos europeos Next Generation.

A este respecto, el Ayuntamiento ha procedido a modificar el contrato de gestión de la concesionaria de autobuses municipal para incluir los cambios a raíz precisamente de la obtención de los fondos europeos.

Ello lleva aparejado el cambio en la ruta de algunas de las líneas, y la trazada para esa Línea ‘M’. De acuerdo a la modificación realizada, se incrementa el importe del contrato para el año 2023 en 595.463,89 euros y de 796.188,26 euros para el año 2024, cantidades exentas de IVA.

Aumenta el coste del servicio para introducir estos cambios y nuevos vehículos. De esos ocho eléctricos que llegarán en primavera, cuatro son sustituciones de vehículos antiguos y otros cuatro son incorporaciones nuevas. 

Tres buses eléctricos para la Línea M y cambio de rutas

De estas incorporaciones, se destinarán tres autobuses nuevos a la creación de la nueva línea, y colateralmente cambiará el recorrido de la línea H y modificación de las líneas G e I (G inversa). 

El nuevo trazado de la línea H refuerza las conexiones por la Avenida de la Universidad y conecta la UMH con el centro, con un recorrido más sencillo; y la nueva M diagonal sustituye a la I actual y cubre parte de la H actual, mejorando la conexión entre los dos lados de la ciudad.

La tramitación de la creación de la nueva línea M y la modificación de líneas ya preexistentes ha sido avalada por el Consell Jurídic Consultiu, paso preceptivo por el cambio en el contrato.

Sobre estos nuevos recorridos, con el nuevo de la línea J, aumenta la flota de línea con un autobús nuevo, y derivado de la peatonalización de la Corredora «genera nuevas conexiones en el recorrido, incluyendo nueva parada en el Hospital General». 

Asimismo, con la modificación del recorrido de la línea L, se da mejor servicio a la zona del Aljub y al futuro Palacio de Deportes. 

En cuanto a la modificación de los recorridos de las líneas E y F, mejorarán la conexión con el Raval.

Novedades para primavera de 2023

Por  último, la modificación del contrato para absorber los fondos europeos  supone la ya conocida construcción de la electrolinera, también prevista  para primavera.

Un proyecto de estación y la instalación de 7 puntos de recarga.

También se aplicarán medidas de calidad del aire y reducción del ruido con el «desarrollo  de actuaciones de transformación digital y sostenibilidad en 63  autobuses». Entre las nuevas iniciativas, se podrá pagar con tarjeta, móvil y otras alternativas, según informó Alicante Plaza.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *