VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 17, 2024
Elecciones UE 2024: ¿Qué pide AVERE para impulsar la electromovilidad?
By Mobility Portal España

Elecciones UE 2024: ¿Qué pide AVERE para impulsar la electromovilidad?

AVERE solicita a los nuevos representantes de la Comisión Europea que implementen planes integrales de electrificación y eliminen barreras al despliegue de la movilidad eléctrica. ¿Qué medidas se deben tomar?
elecciones-europeas
info@mobilityportal.es

En el contexto de las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar del 6 al 9 de junio de este año, la Asociación Europea para la Electromovilidad (AVERE) ha publicado un Manifiesto que incluye diez disposiciones que deberían llevarse a cabo para acelerar la adopción de los vehículos eléctricos.

Maciej Mazur, presidente de AVERE.

«A medida que se acercan las elecciones de la Unión Europea (UE), nos encontramos en una encrucijada crítica, donde las decisiones que tomemos hoy afectarán el liderazgo industrial de Europa en tecnologías de cero emisiones para el transporte por carretera del futuro», afirma Maciej Mazur, presidente de AVERE.

La organización sostiene que para mantener su competitividad global, la UE necesita implementar estrategias financieras a corto y mediano plazo que apoyen los materiales para baterías, así como tecnologías e industrias de cero emisiones, reflejando los esfuerzos observados en otras partes del mundo. 

Esto aseguraría la sostenibilidad, la competitividad y la creación de empleo en la región.

«El futuro de la movilidad eléctrica depende de que la próxima Comisión Europea haga cumplir las trayectorias establecidas y cree un marco propicio», expresa Mazur.

Ahora es el momento de implementar planes de electrificación de gran alcance y eliminar barreras al despliegue de la movilidad eléctrica”, añade.

¿Qué propone AVERE a la Comisión Europea para impulsar la movilidad eléctrica?

En primer lugar, la asociación propone el establecimiento de un nuevo vicepresidente ejecutivo de la Comisión para la Autonomía Estratégica Abierta para continuar el trabajo realizado en el Pacto Verde y al mismo tiempo fomentar la competitividad de la UE en el escenario global.

En consecuencia, debería incluirse una política comercial ambiciosa para garantizar el acceso a las materias primas, políticas medioambientales e industriales para asegurar el desarrollo de una base industrial con altos estándares, una política energética para acceder a electricidad verde competitiva y una I+D centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías bajas en carbono. soluciones.

Además, es crucial reconocer la contraproductividad de medidas proteccionistas como los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos desde fuera de la unión.

En segundo lugar, AVERE hace hincapié en la necesidad de consolidar e implementar una legislación que garantice la previsibilidad de las inversiones y al mismo tiempo lograr un transporte por carretera neutro en carbono de aquí a 2050

Esto debería incluir la racionalización y reducción de la duplicación de requisitos en diferentes legislaciones para tener un enfoque armonizado en toda la UE para medir el rendimiento medioambiental de los vehículos.

Además, abogan por que la reforma de las ayudas estatales dependa de los resultados y el desempeño.

Además, la institución afirma que es fundamental garantizar redes más eficientes mediante la introducción de tarifas flexibles y acuerdos de conexión.

Este factor va de la mano con la necesidad de que las próximas autoridades de la Comisión promuevan el acceso y la asequibilidad de la electromovilidad para todos. 

El grupo sugiere lograr este resultado promoviendo la movilidad compartida y el transporte público cero emisiones a través de medidas fiscales y de infraestructura, así como legislación sobre flotas corporativas.

Entre los requisitos de AVERE también figura la definición de directrices europeas para la accesibilidad de las infraestructuras de carga, los protocolos de comunicación y la itinerancia para garantizar que la movilidad eléctrica sea fácil de usar, incluso para las personas con discapacidad.

En la misma línea, la entidad propone a corto plazo la creación de un Banco de Materiales para Baterías, seguido de la creación de un nuevo Fondo Europeo de Materias Primas Críticas a medio plazo.

De esta manera, proponen crear una cadena de valor dinámica que suministre los componentes neutros en carbono necesarios para la movilidad sostenible.

En el ámbito regulatorio, su objetivo es desarrollar marcos regulatorios europeos para la homologación y pruebas en vía pública de sistemas automatizados y de asistencia a la conducción.

Finalmente, como último punto, para fomentar la seguridad vial en la era de la automatización, proponen la creación de una Agencia Europea de Seguridad Vial.

Esta agencia lideraría el despliegue seguro de sistemas automatizados a través de un marco regulatorio unificado.

«Las inversiones anteriores no sólo han apoyado la electromovilidad sino que también han catalizado oportunidades de empleo, lo que subraya el impacto socioeconómico positivo de la transición», concluye Mazur.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *