Tal como anunciaban las encuestas, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) gana las elecciones catalanas con 42 escaños, seguido por Junts con 35 y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con 20 asientos en el Parlament.
Teniendo en cuenta las declaraciones que realizó Salvador Illa en torno a la movilidad sostenible, su foco estará puesto en fomentar la industria local.
Así como también aspira a «restaurar la confianza en las instituciones públicas y abrir un nuevo capítulo para Cataluña», basado en el diálogo, la colaboración y la mejora continua de las condiciones de vida.
En este sentido, recientemente el político ha celebrado el acuerdo entre EBRO y Chery, quienes fabricarán vehículos en la planta de la Zona Franca, ubicada en Barcelona, catalogándola como “una gran noticia”.
“Los proyectos de reindustrialización como este son claves para impulsar la industria catalana, crear nuevos puestos de trabajo y generar prosperidad”, expresó en su cuenta de LinkedIn.
En las elecciones de 2021, Illa había acusado al Govern de tener una visión “estrecha y autárquica” ante la lucha contra el cambio climático, algo que él prometía revertir si se convertía en presidente de la Generalitat.
¿De qué manera?
Aprobando planes de movilidad sostenible y defendiendo un modelo que fortalezca la competitividad y el reequilibrio territorial.
Para lograrlo, se compromete a llevar a cabo las interconexiones necesarias, realizar inversiones y aumentar las capacidades de las redes «para garantizar la base material de una prosperidad moderna».
Como también a impulsar la electrificación del transporte, especialmente en el ámbito público y colectivo, fomentando la expansión de infraestructuras de recarga.
Esto permitirá asegurar una movilidad eficiente, accesible y sostenible, con un transporte público de calidad y competitivo.
Al mismo tiempo, creará líneas de ayudas a los entes locales con el fin de transformar el parque automovilístico de transporte urbano hacia vehículos sostenibles y eléctricos, con el objetivo de alcanzar el 100% de los coches con cero emisiones.
“Estamos ante la oportunidad de hacer crecer un modelo económico diferente, más eficiente y prudente, con un impulso decidido de la economía circular, para que Cataluña recupere su capacidad de ser motor y líder en España y Europa”, indica en su programa electoral.
De esta manera, busca impulsar y consensuar un Nuevo Acuerdo Verde que incorpore medidas de soporte y promoción de la economía verde, azul y circular, la rehabilitación energética de edificios y la movilidad eléctrica y sostenible.
Para acelerar la descarbonización de la economía catalana, aspira a aprobar los presupuestos de carbono de Cataluña para cumplir los compromisos climáticos.
Así como espera aplicar un plan de estímulo, ayudas y mercado voluntario de emisiones de ámbito catalán para ayudar a los sectores a abordar los procesos de cambios para descarbonizar sus actividades.
Un repaso por las elecciones catalanas
La jornada electoral del 12 de mayo atrajo a 5.754.931 votantes catalanes para determinar el futuro del Parlament de Cataluña.
Tras el cierre de los colegios electorales y con el escrutinio casi al 99%, los resultados de las elecciones sitúan a Salvador Illa como claro vencedor de la noche.
El político atribuyó su triunfo, entre muchos otros factores, a las políticas realizadas por Pedro Sánchez, «a quien envío mi reconocimiento y mi agradecimiento por su liderazgo”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España ha felicitado al candidato del PSC “por este histórico resultado conseguido”.
Y enfatizó: “Desde hoy se abre una nueva etapa en Catalunya para mejorar la vida de la ciudadanía, ampliar derechos y reforzar la convivencia”.
El partido de izquierda liderado por Pere Aragonès ha obtenido un resultado desfavorable, que se traduce en la pérdida de 13 escaños y el liderazgo del bloque independentista.
Ante esta situación, el candidato de ERC ha declarado que ahora «le toca al PSC y a Junts» encabezar la nueva etapa en Cataluña, mientras ellos seguirán adelante con su proyecto y trabajarán «desde la oposición».
Por primera vez en mucho tiempo, los resultados de las elecciones catalanas han terminado con la mayoría independentista en el Parlament.
Los partidos Junts, ERC, CUP (4) y Aliança Catalana (2) han obtenido un total de 61 diputados, lejos de los 68 necesarios.
En contraste, la suma de PSC, Comuns-Sumar (6), PP (15) y Vox (11) supera al bloque independentista con un total de 74 parlamentarios.